Los queretanos de Villa Oro lucieron una espectacular victoria la noche del viernes en la Arena Potosí, quedándose a una mangana a pie de lograr la charreada completa, y con 421 puntos se convirtieron nuevos líderes del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”.

El agarrón nocturno estuvo parejo la mayor parte de la competencia, pero la casi perfección en manganas del equipo del pueblo mágico de Tequisquiapan marcó la diferencia; en efecto, cinco manganas, combinadas con los tres piales en el lienzo que agarró tempranamente Julio Coss y León, fueron suficientes para superar la marca de 408 tantos que tenían los Tres Regalos “A” de Quintana Roo.

En este mismo duelo, Trareysa de Tamaulipas amenazó con brincar la línea de acceso a zona de clasificación a las finales, pero sin suerte en el cierre de su competencia le dejó con 289 puntos, por 222 tantos que logró Rancho Viejo de Colorado.

La jornada sabatina, que tuvo solo dos competencias, había originado buenas expectativas entre los aficionados, pero no hubo fortuna para ninguno de los seis equipos que actuaron en la Arena Potosí. Por la mañana, los Tres Potrillos “B” de Jalisco ganaron el duelo con 272 puntos, ante 264 de Montaña Negra de Nayarit y 211 de los Charros Vera de Texas.

Y en el compromiso vespertino, Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro y los Charros de Jalisco se quedaron cortos con 287 y 273 unidades, respectivamente, en tanto que Rancho Hennessy de California concluyeron su presentación con marca de 237 puntos.

Don Esteban González Ortiz ingresa al Salón de la Fama

En lo que fue el previo al inicio de la cuadragésima sexta competencia, con la atipicidad de ser la segunda y última del día, luego de ser entregadas las hebillas conmemorativas a Rancho El Pitayo por su campeonato estatal en Querétaro, edición 2024, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, realizó un homenaje póstumo y develó una placa a la trayectoria del mandamás y jerarca de la agrupación antes mencionada, Don Esteban González Ortiz, hombre homenajeado en este Campeonato Nacional Charro.

En este evento fue reconocido el trabajo de Don Esteban en la charrería nacional de quien fundara en antaño a los Regionales de Tizayuca en Hidalgo, Rancho El Jaralito en San Luis Potosí y su actual equipo Rancho El Pitayo, además de ser reconocido su esfuerzo, dedicación, apoyo y entrega para con el Deporte Nacional, la Charrería.

Por todo lo anterior la actual administración de la Federación proyectó un video en las pantallas gigantes de la Arena Potosí, en la cual se mostraron detalles de la vida y obra del homenajeado, acto seguido, con la presencia de sus hijos Esteban y Ricardo González Escobedo, así como de su nieto Emilio, José Antonio Salcedo y parte de su consejo les entregaron una placa conmemorativa.

De esta manera es como Don Esteban González Ortiz se acaba de unir al selecto grupo de personajes que han hecho su investidura en el Salón de la Fama de la charrería nacional.

Charra RG2 alzó la vara

La tarde de este sábado se vivió una competencia de campeonas estatales entre San Luis Potosí y Baja California, saliendo primero la escaramuza Charras RG2, siendo las encargadas en presentar puntas Daniela Gallardo González y Mia Fernanda Gallardo López, sumando 18 unidades a los 304 de suma base de la rutina obligatoria, ganando 40 adicionales, obtuvieron tres de velocidad, el jurado solamente apreció 94.33 infracciones, con lo cual se establecieron en zona de acceso a semifinales con 270.66 puntos.

Llevaron a cabo sus evoluciones en el ruedo acompañadas por la música del Cascabel, sus integrantes son Paloma Guerrero Izar, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Valeria Hernández Domínguez, Candemaria Lárraga Manzano, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Mía Fernanda Gallardo López, Daniela Gallardo Gonzáles, su capitana es Monica Elizabeth Zamudio Zarate y como suplente aparece Ruth Miriam González Silva, federadas con la asociación de Charros RG2.

Por su parte, la Charra de Baja California presentó en puntas a Loretta Solano Nevarez y Claudia Santana Derbez, sumando 20 unidades muy buenas, teniendo asegurados 344 del valor total de sus ejercicios, tres adicionales de la velocidad de ejecución de su rutina y les sancionaron 157.33 infracciones, para conseguir 209.66 puntos.

Las campeonas estatales de la entidad bajacaliforniana son María Elizabeth Zepeda Fonseca, Claudia Annet Santana Derbez, Carmen Gutiérrez Miranda, Rita Imelda y Raquel Irene Sanchotena Medrano, Graciela Padilla Camarena, Edith García Melchor y Loretta Solano Nevarez, oriundas de Tijuana y federadas con los Charros del Noroeste.

Parejas concluyeron las escaramuzas que actuaron en la charreada nocturna de la jornada del viernes, resultando la más aventajada la local Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí con 184.66 puntos, que abrieron la capitana, Regina Elizabeth Olvera Jiménez, y Carmen Elisa Rivera Arellano, con puntas calificada con 16 unidades.

Posteriormente, los doce ejercicios de su rutina valieron 344 tantos, con tres positivos de la velocidad de ejecución de sus evoluciones en el ruedo de esta Arena Potosí, aunque les sancionaron 178.33 infracciones.

Oriundas de esta ciudad, federadas con la asociación Rancho El Bilioso, actuaron también María José Alvarado Nava, Contanza Alejandra Sauceda Bustamante, Tiaré González Ramírez, Lesly Valeria Zarazúa Godoy, Montserrat Ruiz Bolaños y Bárbara López Pérez, quienes actuaron con la canción Peca de Bonita.

Dos tantos por detrás se ubicó la escaramuza guanajuatense La Cuadra Muevetierra, que selló 182.33 puntos en su participación nocturna, abriendo con las puntas que ejecutaron Ana Luz Fuentes Solís y la capitana, Grisel Tovar Martínez.

Su rutina estuvo acompañada por la música del Cascabel, aseguraron los 344 del valor de los doce ejercicios, incluyeron tres adicionales por la velocidad y les marcaron 176.66 infracciones, cerrando su calificación oficial.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Celaya, actuando también Andrea Gaona Lanuza, Aileen Lemus Salinas, Daisy Parra Beltrán, Rocío León Castro, Verónica Martínez Aguilar y Martha Lucía Nieto Robles.

En el primer compromiso del sábado, la fortuna no fue benévola con las damas protagonistas, resultando la mejor librada Rayenari de Arizona con promedio de 149.00 puntos, siendo 18 unidades de las puntas presentadas por la capitana, América Martínez de Heras, y Carolina Rodríguez Corona, teniendo 344 del valor total de la rutina y dos bonificados de velocidad, a cambio de 215 infracciones.

Ellas proceden de la asociación de charros Regionales de Arizona, que sienta sus reales en Phoenix, y bajo las notas de Alma Llanera actuaron Andrea Reza Martínez, Angélica Osornio Salinas, María Fernanda Osornio Colín, Gabriela Lugo, y las hermanas Ashley y Layla Espinoza Rodríguez.

En su presentación, las guanajuatenses de Rancho Las Josefinas de Celaya terminaron con 12.66 puntos. Ellas están capitaneadas por Citlalli Melesio Rodríguez, y sus restantes amazonas son Daniela Abigail Arellano Bustos, Karla Elena Muñoz Cárdenas, Dulce María Sosa Álvarez, Natalie Melesio Rodríguez, Miguelle Alvarado Vega, así como las damas que presentaron puntas, Mayra Paola Coello Ramírez y Karla María Gaxiola Castro, federadas con los Regionales de Tamayo.

Artista chileno que trasciende fronteras

Llegan de tierras andinas y a disfrutar del más mexicano de los deportes en toda la extensión de la palabra, en la Arena Potosí, por ahora la capital nacional de la charrería.

Custodio es el afamado “Tigre del Este”, campesino oriundo de Valparaíso, Chile y que desde la Patagonia llegó para empaparse más de nuestras tradiciones. El joven sudamericano nos lleva en un: “Un viaje musical desde la Cordillera de los Andes hasta México”.

Este sábado llegó muy de mañana el grupo de siete chilenos e ipso facto se acreditaron en prensa, para cubrir las acciones charras y luego deleitarse con Los Tigres del Norte. Mixie Araya Soler es la productora, apoyada por Tareta y Queltehua Films.

El es un joven arriero y músico autodidacta, que gusta de las tradiciones campiranas de nuestro México, Lindo y Querido. Su sueño ya se hizo realidad, estar en México para probarse como artista y entregar un tema a los Tigres del Norte, compuesto especialmente para ellos.

Además, Custodio Andrés Conteras Olivares ha ganado varios Premisos y entre los que destacan: Fondo de Fomento Audiovisual en su país natal en el 2023, hace cuatro el Docsmx Plataforma IB de México y el Docsmx, Docs in Progress de México el año pasado, además del Premio Estudios Churubusco mezcla de Sonidos, así como el Premio Fire Pits Studios, Diseño Sonoro y el Premio Incendiario, Campaña Promocional.

El campesino andino vive solo en una pequeña población, Campos de Ahumada, enclava en las Cordillera de los Andes.

De chamaco oía cantar a su papá música ranchera mexicana y una vez le regalaron un cassette de Los Tigres del Norte, llamado “Corridos Prohibidos”. Ya de joven empezó a componer canciones y ahora comienza a hacer giras por diversos escenarios sudamericanos.

Sexta eliminatoria del Coleadero Nacional

Este viernes por la noche galopó el sexto bloque del Coleadero Nacional con la participación de cuarenta charros, el cual inició al filo de las 23:30 horas.

El primer lugar lo obtuvo Carlos Rodríguez con 42 puntos, el segundo puesto lo ganó Daniel Guerra con 40 y el tercero fue para Jesús Aceves, con idéntica contabilidad de puntos después de sus tres pasadas.

Estos tres elementos se suman a la lista de semifinalistas que la próxima semana estarán jugando su pase a la gran final.

Superlíder queretano

Villa Oro de Querétaro se fueron a las nubes con una extraordinaria victoria con 421 puntos, que abrió Raúl Misael Sánchez Juárez con su cala de caballo de 39 unidades, e inmediatamente apareció Julio Alberto Coss y León Jiménez, quien cuajó sus tres piales en el lienzo para la algarabía general en la Arena Potosí, cobrando 65 de dos remolineados y uno de piquete, más 70 en la suerte de las colas, 26 de Rodrigo Alejandro Vera Torres, y empatados Roberto Alfonso Guerra Rojas y Víctor Efraín Alvarado Saucedo con 22 cada uno.

Diez unidades que logró César Alejandro Santos Estrada en la jineteada de toro, y la terna la completaron perfectamente Óscar Antonio Pérez Lara y Julio Alberto Coss y León Jiménez, con caros lazos pagados por el jurado con 30 y 33 buenos, respectivamente, habiendo cosechado tres minutos de tiempo no utilizado.

Continuó la cosecha con una excepcional jineteada de yegua de 29 tantos con que se lució Said Alejandro Cervantes Valadez, Julio Alberto Coss y León allanó el camino del éxito con dos manganas a pie por las cuales consiguió 51 puntos, y entonces Óscar Pérez Lara se cubrió de gloria con las tres a caballo, acumulando otros 73 buenos, acabando con los 21 del paso de la muerte con los que Efraín Alvarado selló la victoria.

Trareysa de Tamaulipas tuvo dos tercios muy buenos de su competencia, siendo 37 unidades de la cala de caballo de Salvador Eutimio Ríos López, dos piales en el lienzo que cuajó Juan Francisco Cervantes López de 34, más 66 en la suerte de colas, 26 de Gustavo Cano Rodríguez, 24 de Juan José Pineda Cano y 16 de Mario Alberto Cárdenas Pintor.

Tras el cierre de puertas, Rafael Alejandro Estrada Ramírez acumuló 15 tantos en la jineteada del toro, Gustavo Cano y Everardo Gutiérrez se encargaron de completar la suerte de la terna con sus lazos calificados con 30 y 31 unidades, respectivamente.

Pedro Cordero Arcadia le batió espuelas a la yegua y su fantástica monta fue calificada con 27 puntos, pero la fortuna les fue adversa en este punto, ya que Juan Francisco Cervantes López solo agarró una mangana a pie de 19 tantos, Gustavo Cano también cuajó una a caballo para 30, y acabaron sin paso de la muerte para sus 289 puntosdefinitivos.

Rancho Viejo de Colorado tuvo 34 unidades de la cala que ejecutó Santiago Barrón Díaz, sin fortuna en los piales, al colear tuvieron 64 totales, 33 de William Francisco Peña, 29 de Víctor Manuel Franco Jara y dos más de Alejandro Barrón Madera.

El toro tampoco le reparó a Alonso Daniel Martínez Valadez, cosechando 10 buenos, lazo cabecero de 30 de Manuel Gurrola Vidales y lograron completar la suerte de la terna con 22 del lazo de pial de Víctor Manuel Blanco, con dos minutos del tiempo no utilizado.

Samuel de Jesús Guerrero Valadez se encargó de la monta de yegua de 21 tantos, Manuel Gurrola cumplió con dos manganas a pie para obtener 49 unidades, desafortunadamente terminaron restando ocho en las de a caballo y, sin paso de la muerte, acabaron con 222 puntos.

Queretanos y tapatíos a medio vapor

Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro abrió con una muy buena cala de caballo de Emilio González Martínez de 40 puntos, cuatro negativos en los piales en el lienzo, en las colas totalizaron 57 buenos, siendo el mejor el presidente de Federación, José Antonio Salcedo López, con 33 unidades, 16 de Cuauhtémoc Ochoa Fernández y ocho por cuenta de Ricardo González Escobedo.

Acumularon 21 más del jineteo de toro que ejecutó Arturo Castilleja Guardiola, lazo cabecero de Mario Muñoz Salinas y pial en el ruedo de Mauricio Suárez Ávila, cada uno contabilizando 29 unidades, con dos de tiempo ahorrado.

Francisco Ávila Sanjuanico logró su monta de yegua de 20 tantos, Maurici Suárez agarró dos manganas a pie para obtener 49 tantos, Mario Muñoz cooperó con otra más a caballo de 28 y 22 finales que logró Ezequiel Márquez Padilla, para ganar su compromiso con 287 puntos.

Los Charros de Jalisco iniciaron su actuación con 37 unidades de la cala de caballo de Alejandro Sánchez Sánchez, Salvador Sánchez Orozco consiguió un pial en el lienzo de 19, además de 78 acumulados en las suerte de colas, 29 de Francisco Javier Sánchez Orozco, 26 de Gabriel y 23 de Alejandro Sánchez Sánchez.

Tristán de Los Santos Ruiz se encargó de la monta de toro, cosechando 16 buenos, lazo cabecero de Ricardo para sumar 26 y lograron completar la terna en el ruedo en el último segundo con un pial floreado de 10 puntos.

Marco Antonio León Campos también sumó 10 unidades de su jineteo de yegua, Alejandro Sánchez Sánchez agarró una mangana a pie de cuenta por la que rescató 15 buenos, Salvador Sánchez cuajó dos a caballo para obtener 45, y 21 del paso de Kevin Isaac Regalado Hernández, sellando 273 puntos.

Rancho Hennessy de California, Estados Unidos, acabó con 237 puntos, siendo 37 de la cala de Israel Vargas Correa, 19 más de un pial de César de La Cruz Hancook, en el coleo cobraron 68, empatados José María Covarrubias Campos y José María Covarrubias Casas con 23 cada uno, así como 22 de Adrián Covarrubias Ramírez.

Osiel Salamanca Cardona logró monta de toro de 19 tantos, la terna la completaron, aprovechando primera oportunidad, Adrián Covarrubias Ramírez y José María Covarrubias Casas, con lazos calificados con 28 y 29 puntos, respectivamente.

Todavía Fernando Ramos Gurrola aportó 24 de una buena jineteada de yegua, desafortunadamente no acertaron manganas a pie, a cambio de una a caballo de 17, cerrando también sin paso de la muerte.

Tres equipos más se quedaron a medio trecho

Los Tres Potrillos “B” de Jalisco fueron los mejores en el primer duelo sabatino con 272 unidades, con cala de 40 que presentó Jaime Alejandro Rizo Ibarra, nada de piales y 83 de colas, con 34 de José Arturo Ibarra Ramírez, 30 de Ángel Alberto Zamudio Gómez y 19 de Luis Fernando García Reyes.

Héctor Javier Patiño Esparza se llevó 20 unidades por montar al toro que le tocó en liza, lazo cabecero de 23 que acertó Juan Manuel Palomino Ramos, sin fortuna en el intento del pial de ruedo.

De 21 positivos fue la jineteada de yegua de Raúl Téllez Camarena, Arturo Ibarra Ramírez agarró una mangana a pie de 27 buenos, así como par de aciertos a caballo para Juan Antonio Palomino Alanís para 53 totales, así como paso cumplidor de Raúl Téllez de 21 bonos.

Con 264 unidades finales se quedó Montaña Negra de Nayarit, llegando con 14 de la cala que presentó Daniel Reyes Hernández, Carlos Moisés Salcedo López chorreó un pial de 20 buenos y 74 del tumbacuero, con 35 levantó la mano Horacio Daniel González Haro, 20 de Juan Fernando y 19 de su hermano Gerardo Reyes Jiménez.

Juan Pablo Rizo Luna ganó la calificación mínima de 10 puntos en el jineteo de toro, lazo cabecero de 26 para Francisco Xavier Andrade Delgado, pero no hubo fortuna en los intentos de completar la suerte de la terna en el ruedo.

La monta de yegua de Marcos Padilla Casas consiguió 21 unidades, dos manganas a pie cuajó Alejandro Escobedo Venegas para totalizar 50, otra a caballo de Francisco Xavier Andrade para 29, y 22 del paso de la muerte de Marcos Padilla, para concluir con 264 puntos.

Con 211 unidades cerraron los Charros Vera de Texas, teniendo cala descalificada, un pial en el lienzo de 16 buenos que acertó Juan Luis Pimentel Ramos y 63 en colas, 32 de Manuel Morgan González, 17 de Óscar Manuel Corral Vega y 14 de Hugo Canales Hinojosa.

Sumaron después monta de toro de 13 de Martín Leonardo López López, la de yegua de nueve tantos por cuenta de André Alejandro Belmar Torres, y acertaron cinco manganas, dos a pie por las cuales Hugo Canales acumuló 44 buenos, y las tres a caballo con que se lució Trinidad Villalobos Levín, acumulando 73, finalizando sin paso de la muerte.