Tras las actividades femeniles del jueves, este viernes han dado comienzo las acciones eliminatorias de los equipos categoría Infantil “A”, dentro del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, que tiene como sede la Arena San Marcos de esta ciudad.

Después de tres competencias, Villa Oro de Querétaro se ha convertido en el primer líder de esta división al totalizar en su competencia 265 puntos, llevándose la victoria por delante de los 199 buenos que contabilizó la Escuela de Charrería “Grano de Oro” de Durango, y 98 buenos del Herradero de San José, Aguascalientes.

La etapa de este viernes comenzó con el mano a mano que ganó la Finca Cuatro Ríos del Estado de México, por marcador de 239-95 puntos de Cristo Rey de La Picota de Durango, con lo cual el conjunto mexiquense marcha en la segunda posición momentáneamente.

Y el tercer lugar es para Herencia Charra de California, Estados Unidos de América, que se llevó el segundo compromiso de la jornada al son de 203 buenos, charreada en la cual los Regionales de Guerrero acabaron con 131 tantos y 120 puntos finales de Rancho El Tapatío del Estado de México.

Las campeonas nacionales de la categoría Infantil “A”, Palomas de Aguascalientes, continúan con la defensa de su corona al obtener 230.00 puntos en la primera competencia de esta jornada de viernes, que marcó el inicio de las eliminatorias varoniles de la misma división “A”, y se colocan en zona de final al instalarse en el cuarto escalón.

La pequeña Keyri Melissa Valenciano Contreras presentó el movimiento de la punta, ganando 10 unidades, más los 256 tantos de la suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, conforme a los lineamientos de su categoría, recibiendo solamente 42 infracciones.

La capitana de esta escaramuza es Mariana Carrillo Bañuelos, y sus compañeras son Camila Alejandra Castañeda Delgado, María José y Regina Genoveva Gómez Rodríguez, Atziry Itayetzi Valenciano Santana, Dafne Sahori Valenciano Contreras y Yaretzi Yisel Valenciano Puentes, federadas con los Amigos de Jesús María.

Con la misma calificación de 230.00 puntos concluyó la escaramuza Tonalli, de la asociación Rancho La Querencia de California, si bien esta última participó en la categoría Juvenil.

Las puntas fueron presentadas por Ximena Isabel Bermúdez Rodarte y Alexia Sánchez Loza quienes aportaron las primeras cinco unidades, que fueron agregadas a los 304 de la suma base de rutina y 42 adicionales de sus ejercicios, siéndoles marcadas 121 infracciones debido a defectos de ejecución.

Desde tierras californianas, en los Estados Unidos de América, llegaron a participar a Aguascalientes las jóvenes Anahí Rodríguez, Giselle Chávez Rodríguez, Nadia Eliovany Gudiño Ríos, Alexia Villalobos, Betzabé Jazmín Bermúdez Rodarte y su capitana, Luna Torres Lozano.

Más tarde actuó la escaramuza Reina Mía “Oro” de Durango, válida por la Infantil “B”, la cual finalizó su participación con un promedio final de 254.00 puntos, de los cuales fueron siete tantos que logró Renata Rivas Juárez en la punta, rayando su cabalgadura 6.23 metros en tres tiempos, aportados a los 296 de la suma base de su rutina y 32 adicionales, si bien recibieron 81 infracciones.

Esta escaramuza duranguense está capitaneada por Mariel Castrellón Pérez, y junto a ella actuaron las jóvenes Sofía Neylán González Nájera, Isabella Rivas Gaxiola, Samantha Ramírez Álvarez, Danna Victoria Castrellón Rodríguez, Valentina Soto Tinoco y Dana Sofía Burciaga Grijalva, federadas precisamente con la asociación Cristo Rey de La Picota.

Desde Querétaro acudió a participar la escaramuza Shuatl Tlen de Casa Grande, encuadrada en la categoría Dientes de Leche, con una calificación oficial de 79.00 puntos.

Las pequeñitas amazonas queretanas comenzaron su participación con la punta que ejecutó Yaretzi Romina Sánchez Sánchez, obteniendo 10 unidades; los seis ejercicios de su rutina aseguraron 118 buenos, en esta categoría no se contabilizan adicionales, recibiendo 49 infracciones.

Federadas con la asociación de Charros de Ojo de Agua, procedentes de la capital queretana, su capitana es la pequeñita Emilia Vargas Cruz, y sus restantes compañeritas son María Johana Díaz Aguado, Miriam Alcaya Gutiérrez, Ana Zulema Servín Cruz, Paulina Guadalupe Vega Cruz, Valentina Muñoz Álvarez y Valentina Vargas Cruz.

Y en el tercer compromiso del día participó la escaramuza Pasión Serrana de Querétaro, en la categoría Infantil “B”, obteniendo 254.00 puntos, mismo guarismo logrado por Reina Mía “Oro” de Durango, pero teniendo las queretanas mejor marca de infracciones.

Al efecto, las jóvenes serranas contabilizaron 80 de infracción, según lo apreciado por el jurado calificador femenil, habiendo cosechado de forma positiva 296 tantos de la suma base y ellas presentaron 28 adicionales, así como los 10 de la punta que presentó Romina Hernández Ugalde, pues su cabalgadura rayó 10.87 metros en dos tiempos.

La capitana de esta escuadra queretana es María José Bernon Altamirano, actuando también las amazonas Romina y Regina Galicia Altamirano, Avril Alexandra de La Cruz Rodríguez, Camila Colunga Palacios, Victoria Raquel Trejo Gil y Marytere Guadalupe Cárdenas Martínez, federadas con los Charros Unidos de Jalpan de Serra.

Las damas de la Sierra Gorda de Querétaro compartieron cartel con Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, quienes participaron en la categoría Infantil “A” pero sin mucha fortuna, pues sellaron 88.00 puntos oficiales.

No tuvieron buen comienzo al no sumar en la punta, cosecharon 256 de la suma base de los doce ejercicios obligatorios de su rutina y aseguraron seis adicionales, pero les fueron sancionadas 174 infracciones.

Junto a su capitana, Valentina Hurtado Jiménez, participaron las señoritas Vanesa Leilani y Adriana Danae Aguilar Romero, Jennifer Yunuén Sánchez Aguilar, Alondra Magaly López Romero, Perla Mejía Salinas, Renata Nurit Ríos Sánchez y Bárbara Montoya López, quienes conforman la asociación de Charros de Polotitlán.

Entrega de premios

Este mismo viernes se realizó la entrega de los premios sorteados el día jueves durante las actuaciones de las escaramuzas en este certamen nacional, por parte del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes, que dirige Verónica Guadalupe González López.

Los niños y jóvenes que fueron agraciados como ganadores recibieron los premios en las oficinas del Buró, que se encuentran en el mismo complejo de la Isla San Marcos, siendo entregadas bicicletas, motocicletas, patinetas, videojuegos, celulares.

Primer líder queretano

El escuadrón Villa Oro de Querétaro inició las acciones con la cala de caballo a cargo de Diego Ocampo García, con 35 puntos, no hubo la suerte deseada en el pialadero, y en el coleadero totalizaron 91 unidades: 42 por cuenta de José Antonio Madrid Balderas, 29 por Arturo Arredondo Pérez y 20 Anderson Cortez Casas.

En el jineteo de toro, Dylan Mateo Martínez Reyes aseguró 21 puntos, y la terna la realizaron con 55 puntos, gracias a la labor de Antonio Madrid y Arturo Arredondo, con lazo de cabeza de 32 buenos y pial de 23 por parte del segundo.

Para la yegua bruta, Dylan Martínez fue el encargado de la monta y ganó 18 bonos, José Antonio Madrid Balderas agarró una mangana a pie de 22 y otra más a caballo de Arturo Arredondo Pérez de 24, no hubo fortuna en el paso de la muerte a pesar del esfuerzo de Dylan Mateo Martínez, concluyendo con 265 unidades.

El representativo de la Escuela de Charrería “Grano de Oro” de Durango comenzó su charreada con cala de 33 puntos por parte de Ezequiel García Villaseñor, no hubo fortuna en los piales y en colas sumaron 29 buenos, siendo el mejor Luis Nájera Zavala con 16.

Ezequiel Sifuentes aseguró 20 puntos de la jineteada de toro, la terna en el ruedo la realizaron Francisco Emiliano Fernández González y Zahid Gael Santos Torres, con respectivos lazos de cabeza de 14 y pial de 10 unidades.

La cerril fue jineteada por el aguerrido Jorge Martín González Barrera, ganando 16 buenos, Alberto Maximiliano Rodríguez González cumplió al agarrar dos manganas a pie para conseguir 30 tantos, y Luis Nájera Zavala acertó otras dos a caballo para otros 30, y 17 finales del paso de la muerte de Ezequiel Sifuentes, para sus 199 puntos definitivos.

El Herradero de San José, Aguascalientes, no tuvo tantos positivos en cala ni en colas, por lo que obtuvo sus primeros 53 puntos en las colas, siendo su mejor coleador César Moisés Ramos Macías.

Posteriormente culminaron la terna en el ruedo con lazos de Erick Daniel Ramírez Alcantar y César Moisés Ramos Macías, cada uno calificado con 15 buenos, y los últimos 16 tantos los ganó Juan Diego Castañeda Santos en la jineteada de yegua; sin fortuna en el resto de faenas, acabaron con 98 puntos.

Primera eliminatoria categoría “A”

Finca Cuatro Ríos del Estado de México inauguró la categoría Infantil “A” varonil con cala de 39 unidades por parte de René Rodrigo Ríos Sánchez, en los piales en el lienzo él mismo metió el primero y el tercero, ambos con 18, para 34 buenos, y en colas el equipo sumo 60 unidades: 26 por Bruno de La O Navarrete y 34 por Diego Mendoza Limón, sin fortuna Rodrigo Ríos.

El propio Bruno de La O jineteó al toro para contabilizar 21 tantos, la terna en el ruedo valió 45 puntos: 22 del lazo de cabeza por Diego Mendoza y 23 del pial por Miguel Ángel Villegas Noguez.

José Ángel Guzmán García aseguró monta de yegua de 17 bonos y por último fueron dos manganas a pie de 17 tantos cada una, totalizando 36 puntos por parte de Miguel Villegas, y sin paso de la muerte concluyendo con 239 puntos.

Cristo Rey de La Picota de Durango se fue sin cala ni piales de cuenta, y sumó sus primeros 42 puntos en colas: 16 por Edgar Leonel Palacio Nevarez y 26 por parte de Joaquín Morales González, no logró sumar José Manuel Herrera Martínez.

No hubo fortuna en el jineteo del toro, y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de siete buenos en manos de Ramón Gallegos Serrano.

La monta de yegua la aseguró con 22 puntos Carlos Mateo Castañón Padilla, sin manganas a pie, una mangana de 14 puntos, a caballo, por parte de José Manuel Herrera Martínez y Joaquín Morales fue el elegido para el accionar del paso de la muerte, mismo que fue pagado con 17 buenos, concluyendo de esta forma su presentación con 95 puntos.

Victoria californiana

Herencia Charra de California inició la charreada con la suerte del silencio, ejecutada con 35 puntos, por Truman Mason Berg, en la segunda de las suertes Yahir Coss lazó a la greñuda de las patas con 18 buenos, y en el coleadero los ases sumaron 43 unidades: 17 por Yahir Coss y 32 por Mauro Jaramillo Medina.

No hubo fortuna en la jineteada de toro, pero los terneadores lazaron al novillo ganando 36 puntos: Mauro Jaramillo amarró la cabeza con 20 tantos y 16 buenos consiguió Truman Berg con su lazo de pial.

Maco Antonio García Jr se fajó las chaparreras y accionando las amozoqueñas le ganó la pelea a la cuaca con 15 puntos, Truman Berg se hizo de la segunda y tercera manganas a pie con 14 y 12, para 23 unidades, y en la suerte reina Mauro Jaramillo lució con la primera mangana a caballo para 18 tantos, y Aiden Becerra generó los últimos 15 bonos en el paso de la muerte, logrando la victoria en su competencia con 203 finales.

Los Regionales de Guerrero, procedentes de Chilpancingo, comenzaron con 18 puntos en la cala, realizada por Óscar Gerardo Olivas Ávila, en los piales y las colas no encontraron la fortuna y terminaron restando tantos.

Regresaron a la buena senda con la jineteada de toro de 16 de Marco Fabio Nava Lara, lazo cabecero de 19 por cuenta de Santiago Ramírez Nava y otros 14 del pial sencillo con el cual su capitán, Pedro Kenshi Hayashida Ramírez, completó la terna con un ahorro de tres minutos.

Otra monta de yegua de 15 unidades por cuenta de Thiago Salgado Castañón, dos manganas a pie que agarró Marco Nava para 38, sin fortuna a caballo y 13 del paso de la muerte de Thiago Salgado, para concluir con sus 131 puntos.

Rancho El Tapatío del Estado de México empezó con cala de caballo de 37 puntos por parte de Omar Zarazúa Rosas, sin piales y rescataron un punto en colas. Ganaron 20 de la monta de toro de Jesús Emiliano Esquivel Sarceño, lazo cabecero de 12 de Aurelio Ezequiel Rosas Álvarez, 13 de la jineteada de yegua de Omar Zarazúa, una mangana a pie de 23 de Manuel Alejandro Rodríguez Ponce y 14 del paso de la muerte de Emiliano Esquivel, concluyendo su actuación con 120 puntos.