El Valle del Guadiana de Durango realizó una muy buena participación la tarde de este miércoles en Aguascalientes, obteniendo 272 puntos y con ello escala hasta la segunda posición de la eliminatoria categoría Dientes de Leche del XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 “La Catrina”.

La victoria duranguense se saldó en la segunda charreada de este último miércoles de actividades del certamen nacional, con sede en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, obteniendo 272 tantos, por delante de los 243 de la Escuela “Manuel Delgado Rocha” de Nayarit y el equipo local, Camino de Aguascalientes, que obtuvo 207 tantos.

Más tarde, Casa Bajío de Zacatecas se quedó a dos tantos de meterse entre los tres primeros equipos de la clasificación eliminatoria de esta categoría, al obtener 254 puntos, por 237 de Villa Oro de Querétaro y 130 de Herencia Chichimequillas, que actuó como exhibición.

Escaramuzas jaliscienses en la pelea

Las Margaritas de Jalisco destacaron en la competencia vespertina de este miércoles, y con promedio de 270.00 puntos se ubican en la quinta posición de la categoría Infantil “B”, por lo que tendrán que esperar posteriores resultados para conocer si clasificarán a la final de la modalidad.

La punta fue presentada por su capitana, Ximena Izeet Cerda Ascencio, contabilizando ocho buenos ya que su cabalgadura rayó 6.70 metros en dos tiempos; aseguraron 296 de la suma base de sus doce ejercicios, con 32 adicionales, para un valor total de 328 buenos, pero con 66 infracciones.

Ellas proceden de Huentitán El Alto, federadas con los Regionales de Jalisco, y su alineación queda conformada también por las amazonas Evelyn Andrea Cabrera Plata, Paula Renata Ruiz Lozano, Ana Cecilia Guzmán Hernández, Jessica Aylin Gómez Maldonado, Ximena Orozco Ortega, Melany Samara Aguilar Betancourt y Nicole Danae Tapia Ramos.

Las Alteñitas de Guadalajara “Menor”, en categoría Infantil “A”, lograron una magnífica actuación la tarde de este miércoles y se metieron de lleno a la final de esta división con 232.00 puntos.

Fueron 10 buenos los que logró en la punta Mariela Meza Rodríguez, más 256 de la suma base de su rutina, conformada por doce ejercicios, y seis adicionales, habiéndoles sido marcadas 40 infracciones.

Yolanda Rangel Zermeño encabeza esta escaramuza infantil “A”, federada con los Tres Potrillos y procedentes de Guadalajara, siendo sus restantes compañeras Sofía Álvarez Sánchez, Jimena Olivares de La Torre, Ania Rodríguez Slobotzky, Pia Merino Valencia, Luis Rivera Ochoa y Romina Ardavin Chavira, quienes actuaron con la música Fiesta del Mariachi.

No les fue mejor a sus compañeras Alteñitas de Guadalajara “Mayor”, quienes también actuaron en la categoría Infantil “A” y se quedaron cerca de instalarse en zona de final, concluyendo con 227.00 puntos.

En su caso, la punta fue presentada por María Fernanda Ramírez Preciado, asegurando 11 unidades, más los 256 de la suma base y seis adicionales de sus ejercicios, en tanto que el jurado calificador femenil apreció 46 infracciones.

Daniela Nicole Fierro Mancillas es la capitana de esta escuadra tapatía, que actuó con la música Peca de Bonita, siendo sus restantes compañeras Alejandra Pérez Adame, Valeria Preciado Enríquez, María Paula Castillo Cervantes, Alejandra Vargas López, Sara Elisa Ortega Ontiveros y María Fernanda González Álvarez.

Las pequeñitas oaxaqueñas de la escaramuza Real de La Soledad, por su parte, compitieron en el sector Dientes de Leche, logrando una calificación oficial de 66.00 puntos.

Luna Estefanía Matías Montero fue la encargada de la presentación del movimiento de punta para sus primeras nueve unidades, y los seis ejercicios de su rutina tuvieron un valor total de 118 buenos, con 61 infracciones apreciadas por las damas jueces.

Ellas proceden de la capital oaxaqueña, donde militan en la asociación ExHacienda de La Soledad, su capitana es la pequeña María Alejandra Piñón Hernández y sus compañeras las señoritas Valentina García Núñez, Alessia Victoria Montaño Avilés, Sofía Innes Núñez, Paula Robles Ramírez, Renata Gómez Santana y Jana Alessandra Guzmán Segura.

Alzó la mano el escuadrón duranguense

Valle de Guadiana de Durango abrió las acciones con la presentación de la rienda en manos de Martín López Delgado, Ezequiel Monreal Aguilera agarró un pial en el lienzo de 18 y en la suerte del coleadero la tercia conformada por Ezequiel Monreal, José Alberto Saucedo Cervantes y Jaime Puente Bautista aseguró 97 puntos, con 35, 34 y 28 bonos cada uno.

José Andrés Macías Carreón cosechó 18 unidades de la monta del toro, lazo cabecero de idéntica calificación de Martín López Delgado y pial sencillo de José Andrés Macías Carreón, por el cual acumuló otros 10 puntos, ahorrando dos minutos en el cronómetro.

La jineteada de la yegua de Pablo Martín Pliego Limones fue calificada con 17 tantos, y Martín López Delgado se sirvió con la cuchara grande al agarrar sus tres manganas a pie, totalizando 49 buenos; sin fortuna a caballo y 13 del paso de la muerte de Jaime Puente Bautista, acabando con 272 puntos.

Por la Escuela “Manuel Delgado Rocha” de Nayarit, José Manuel Delgado Ayala presentó la suerte de la cala de caballo de 33 puntos, en piales no hubo fortuna y, en el coleadero, el equipo apretó la mano dejando 108 buenos en la tabla, Javier Talavera Taizan sumó 38, Fernando Ornelas García hizo 37 y Santiago Yandel Jiménez García acumuló 33 bonos.

Héctor Servando Sierra Bugarin cosechó 18 buenos de jineteada de toro, Javier Talavera Taizán y Paulo Emilio Herrera Ponca se encargaron de completar su terna con lazos calificados con 16 tantos cada uno, habiéndole ganado tres minutos al cronómetro.

Jineteo de yegua de Santiago Yandel Jiménez García de 17 tantos, sin aciertos en manganas a pie, a cambio de dos a caballo de Carlos Adrián Delgado López para obtener 22 buenos, y 13 finales del paso de la muerte de Héctor Servando Sierra, completando con ello 243 puntos.

La escuadra local, Camino de Aguascalientes, inició el andar con cala de 30 puntos por parte de Carlos Esteban Delgado Velasco, en piales no hubo suerte y en colas el equipo consiguió 95 bonos: 28 de José Emilio Díaz Cervantes, 30 de José Tadeo Reséndiz Martínez y 37 por Oziel Alejandro Díaz Díaz.

En el jineteo de toro, José Díaz sumó 17 unidades, mientras que la terna la completaron Carlos Esteban Delgado Velasco, con lazo de cabeza con 10 puntos, y Juan Daniel Castañeda Santos, gracias a su lazo de pial de 13 buenos.

Leonardo Vital de Luna completó la monta de yegua de 17 tantos, no hubo aciertos en las manganas y Oziel Alejandro Díaz Díaz cerró la cuenta con 25 de su paso de la muerte, para sus 207 puntos.

Amenazaron los zacatecanos

Casa Bajío de Zacatecas logró 254 puntos, empezando con cala de 10 por Miguel Miramontes Flores, en piales no hubo suerte y en colas la tercia sumó 113 unidades: 37 por Miguel Miramontes, 39 por Jorge Bernardo Gurrola Rocha y 37 por Emilio Félix Oliveros.

Alan Sifuentes Uribe realizó la monta del pinto para anotar 18 puntos, y posteriormente la terna la efectuaron Jorge Iván Flores Medina, con lazo de cabeza de 23 buenos, y Emilio Félix, con pial en el ruedo de 13 bonos, con cuatro de tiempo no utilizado.

Alan Sifuentes pegó una muy interesante jineteada de yegua para obtener 21 tantos, Miguel Ángel Maldonado agarró una mangana a pie de 16, otra a caballo de 18 de Jorge Iván Flores y 24 finales del buen paso de la muerte de Jorge Bernardo Gurrola.

Villa Oro de Querétaro comenzó su andar con la cala de caballo, pagada con 22 unidades, presentada por Juan Pablo Vera Cabal, en los piales Yahel Martínez Ramos aseguró el primero con 18 bonos y en colas el equipo se llevó 102 totales: 37 por Juan Vera, 32 por Jorge Alfredo Osornio Andrade y 33 por Yahel Martínez.

José Guillermo Nieto Trejo realizó jineteada de toro de 17 puntos, y la terna en el ruedo fue pagada con 25 unidades, lazo cabecero de 15 de Jorge Alfredo Osornio y pial sencillo por el cual Luis Felipe Zamorano Reynoso cobró 10 tantos.

Tierna la jineteada de yegua de Juan Pablo Vera Cabal para obtener 16 tantos, sin manganas a pie, una a caballo de 22 de Mauricio Callejas Salinas, y 15 finales del paso de la muerte de Yahel Martínez Ramos, acabando con 237 puntos.

Herencia Chichimequillas de Querétaro actuó en esta charreada como exhibición, contabilizando 130 puntos finales, sumando cala de 23 unidades por Eligio Tadeo Ibarra Tapia, nada en piales y en colas se llevaron 60 buenos: 26 por Cristopher Ibarra Bautista, 18 por Santiago Ramírez Ibarra y 16 de Abraham Ibarra González.

El propio Abraham Ibarra montó al toro para 16 buenos, la terna la completaron con lazos sencillos, siendo el cabecero de ocho tantos de Eligio Tadeo Ibarra Tapia y el pial de siete unidades de Cristopher Ibarra Bautista, cerrando con sus últimos 16 de la jineteada de yegua de Santiago Ramírez Ibarra, sin fortuna en el resto de sus faenas.