Valle de Saltillo, Rinconada de Frontera, Hacienda La Purísima y Charros de Saltillo se agenciaron los cuatro boletos para Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024, al cubrirse las dos fases del estatal coahuilense, disputado en el lienzo “El Regalo” de Saltillo.
Dicho estatal fue en honor de Bernardo Martínez Aguilar y muy al pendiente estuvo el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, Jorge Alberto Jiménez Flores, quien reportó todas las incidencias al presidente de Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López.
También hubo acción en el lienzo “La Providencia” de la ciudad de Piedras Negras y el segundo en la sede de la asociación capitalina Valle de Saltillo.
Los cuatro fantásticos con boleto a San Luis Potosí 2024 fueron Valle de Saltillo con 398.50 puntos, 333.50 unidades de Rinconada de Frontera, 328.50 de Hacienda La Purísima y 326.00 buenos de los Charros de Saltillo, quienes superaron por media unidad a los Compadres de Monclova.
En el segundo selectivo entraron en liza 23 escuadrones, siendo el mejor las huestes de Leonardo Martín Dávila Salinas, con 395.
El otrora presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas caló de 39 unidades, con punta de 18 metros en tres tiempos.
Roberto Arias Correa se discutió con dos fogonazos en los piales en el lienzo de 21 y 20 puntos, respectivamente. Logra el equipo 97 en colas, con 36 de José Luis Roldán, 33 de Leonardo Mario Dávila Blanco y el resto para Luis Miguel Sierra Barbosa, cerrando puertas grandes con 167.
Gerardo Briones se bajó con 24 en el jineteo de toro, agregando 64 en la terna con Manuel Ordoñez (Lazo Cabecero, 31) y Carlos Nieto Esqueda (Pial en el Ruedo, 33), dejando 235 en lo alto de la arena deportiva.
De 21 fue la monta de yegua que realizó Carlos Nieto, dos manganas a pie de Leonardo Mario Dávila Blanco, de 24 cada una. A caballo, otro par, ahora con la firma de Manuel Ordoñez, de 22 y 24, más tres de tiempo ahorrado y César Vega Samperio ganó 22 en el paso de la muerte.
Los jueces, fueron: Eduardo Cortés González, René Álvarez Centeno y el zacatecano Víctor Manuel Blanco Hernández.