Recias comenzaron las actividades de la jornada de este martes en el XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, en las instalaciones de la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, donde una emocionante competencia le dio el liderato al equipo Tequila Cuadra de Jalisco con 315 puntos.
El matutino ha sido el mejor compromiso en lo que va de la categoría Juvenil varonil, con dos escuadrones que se colocaron en zona de acceso a la final: Tequila Cuadra, nuevo líder con los 315 tantos ya referidos, y Granja La María “Bravos de Azuela” de Puebla, que con 274 unidades se instaló por el momento en tercer lugar, al tiempo que Rancho El Padrino del Estado de México finalizó con 250 puntos.
De esta manera, los tres primeros lugares de esta categoría, a falta de once charreadas eliminatorias todavía por celebrarse, Tequila Cuadra marcha en la cima, seguido por Tres Potrillos de Jalisco con 293 unidades y en tercero Granja La María “Bravos de Azuela”, y sus 274 puntos son la cifra mínima a vencer por ahora para acceder a la competencia final.
Y por la noche del lunes, el mejor escuadrón juvenil fue Cristo Rey de La Picota, procedente de Durango, que selló 200 puntos, ante 144 unidades de La Rinconada y 120 buenos que logró Cienegal de Peñuelas, ambos equipos de Aguascalientes.
En la charreada matutina de este martes vieron acción las jóvenes de Los Milagros de Ojocaliente, Zacatecas, las cuales cerraron con 243.00 puntos; de ellos, tanto Laisha Guadalupe Ovalle López y Nubia Yoseth Valadez presentaron puntas y acumularon ocho tantos, pues sus cabalgaduras rayaron 12.73 metros en cuatro tiempos en el primer caso y más de cuatro marcas en el segundo.
Los doce ejercicios de su rutina, esta última acompañada con el tema El Zacatecano, tuvieron la suma base de 304 tantos y ellas presentaron 33 adicionales, siéndoles apreciadas 102 infracciones, con lo cual sellaron su calificación final.
Procedentes del municipio de Ojocaliente, pero federadas con la asociación Espuela de Zacatecas, su capitana es Andrea Joselyn Mota Arredondo y compitieron también las amazonas Annelise Carolina Martínez Flores, Lesly Guadalupe López Serrano, Ana Michelle Salas Saucedo, Silvia Fernanda Mota Arredondo y Naydelin Yamina Ruvalcaba Saucedo.
Las Coronelas de Hidalgo cerraron su participación en la categoría Juvenil al ser la mejor escaramuza de la última competencia de la jornada del lunes, con un promedio final de 236.00 puntos.
La capitana, Isis Daniela García Rubio, presentó una punta en la que su cabalgadura rayó 10.10 metros en tres tiempos, y junto a la labor de Aranza Jiménez Sánchez cosechó ocho buenos, más 304 de la suma base y lograron 42 adicionales, ante 118 de infracción.
Junto a las jóvenes que presentaron puntas actuaron Rosa Elena Lozano Morón, Camila Guerrero, Ninna Alexa Calderón García, Adriana Reyes Reyes, Alisson Ángeles García y Elsy Aurora Torres Díaz, federadas con los Caporales de Progreso de Obregón y participaron con el tema Mi ciudad.
La fortuna le fue adversa a la escaramuza capitalina Rancho Grande, que terminó su presentación nocturna con 68.00 puntos. Destacaron la capitana, Jenderlyn Lucero Brizuela González, y Romina Fragoso Cruz en las puntas con 10 unidades, sumadas a los 304 de base y 40 adicionales de ejercicios, pero les fueron apreciadas 286 infracciones.
Ellas integran la agrupación Regionales de La Villa en la Ciudad de México, compitiendo también Zoe Alexia Brizuela González, Regina Camargo Morán, Valentina y Sofía Valeria Tinoco Velez, Biban Caballero Sánchez y Renata Zermeño Soto.
Por otro lado, la escaramuza Real de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que actuó la mañana de este martes, resultó descalificada por intervención de persona ajena.
Las suertes de la Charrería: cala de caballo
La cala de caballo, primera suerte calificada de la competencia charra (charreada) es una demostración de la destreza que caracteriza la charrería. En esta suerte el jinete, con maestría, exhibe su capacidad para manejar el caballo en una secuencia de movimientos meticulosamente ejecutados.
La suerte comprende varias etapas: iniciando con un respetuoso saludo, a continuación, el arrendador muestra su pericia al rayar al caballo a toda velocidad, demostrando su habilidad para detenerlo en seco, seguido de los giros sobre su propio eje, así como los medios lados y finalmente hacer que el caballo recule, que no es otra cosa más que hacer que el equino camine hacia atrás en línea recta, todo esto es una exhibición de la agilidad y capacidad de respuesta del caballo, así como la habilidad del arrendador para guiarlo con precisión.
Primer equipo juvenil arriba de las tres centenas
El equipo Tequila Cuadra jalisciense inició las acciones del martes con cala de 21 unidades por parte de Alonso Barba Jiménez, en los piales en el lienzo Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral acertó el primero para 19 puntos, y en en colas sus elementos Ricardo Fernández Alcalá, Luis Fernando González Zavala y Alonso Barba consiguieron 73 totales, con respectivos 35, 20 y 18 buenos.
No hubo fortuna en el jineteo de toro, pero en la terna lograron conseguir 27 tantos del lazo de cabeza por parte de Eduardo Vázquez y otros 29 del pial en el ruedo que acertó Ricardo Fernández Alcalá.
Aarón Ismael Pérez Camarena aguantó los reparos de la yegua y cosechó 21 unidades, Ricardo Fernández Alcalá agarró dos manganas a pie de 25 cada una con dos de tiempo no utilizado, y otras dos a caballo por cuenta de Jorge Eduardo Vásquez Corral, obteniendo de ambas 52 unidades, más 23 del paso de la muerte de Aarón Ismael Pérez Camarena para concluir con 315 puntos y tomar de forma momentánea el liderato general de la categoría.
Granja La María “Bravos de Azuela” de Puebla presentó sus primeros 32 puntos en la cala de caballo presentada por Santiago López Malvaez, en el pialadero Iván Demetrio Reyes Leal acertó en su última oportunidad y sumó 18 unidades, y en el coleadero fueron 43 totales, siendo el mejor René Aguilar Espinosa con 29.
Romariel Martínez Rivas sacó la casta en buena jineteada de toro que ejecutó para obtener 18 tantos, con algunos problemas lograron completar la terna en el ruedo, siendo 25 del lazo cabecero que acertó Iván Demetrio Reyes Leal y 18 del pial floreado de José Miguel Solana Zavala.
Por si fuera poco, Romariel Martínez también ejecutó una excelente monta de yegua para aportar 28 unidades, José Miguel Solana hizo válidas dos manganas a pie para 45 y Demetrio Reyes agarró otra más a caballo para 19, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Romariel Martínez, sellando de esta forma 274 puntos.
Por Rancho El Padrino del Estado de México abrieron el rectángulo de cala con 19 puntos por parte de Jonathan Gutiérrez Vega, también Erick Arroyo Sánchez acertó un pial de 21 buenos, aunque en colas solamente cosecharon 37 unidades, de los que 19 fueron de Júpiter IV Vega Gil Aguilar.
Jineteada de toro que realizó Juan Pablo Jiménez Vega de 18 tantos, lazo cabecero de 29 que sostuvo Emiliano Sibaja Trujillo y permitió que Jonathan Gutiérrez Vega completase la terna con su pial en el ruedo de 28 buenos, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Juan Pablo Jiménez también cosechó 19 tantos de la monta de yegua, una mangana a pie que derribó Jonathan Gutiérrez para 27, otras dos a caballo de Emiliano Sibaja para obtener 32, y con los 20 finales del paso de la muerte de Juan Pablo Jiménez acabaron con 250 puntos.
Victoria nocturna duranguense
Cristo Rey de La Picota, procedente de Durango, cosechó sus 20 puntos iniciales de la cala de caballo que realizó Juan Pablo Palacios Ochoa, inéditos en el pialadero y 67 acumulados en el coleadero, labor que completaron Abimael con 30 y 16 de su hermano Armando Rubén de La Cruz Esparza, así como 21 de Pablo Rivera.
El propio Abimael de La Cruz jineteó al toro para obtener 13 buenos, la terna la completaron Javier Palacio Ochoa y Ángel Gael Moreno Silva con sus lazos calificados con 22 y 11 unidades, respectivamente.
Monta de yegua de Rubén de La Cruz de 10 tantos, Javier Palacio cuajó una mangana a pie de 15, Alejandro Joaquín Arroyo Cruz contabilizó 19 de otra mangana a caballo y 23 finales de Rubén de La Cruz, quien ejecutó el paso de la muerte, llevándose su competencia con 200 puntos.
La Rinconada de Aguascalientes comenzó su participación con la cala de caballo de 29 unidades de Brandon Santiago Jiménez Campos, sin fortuna en los piales, en el coleo obtuvo 59 tantos, siendo 22 del propio Brandon Jiménez, 19 de Jesús Alejandro Marcial Loera y 18 de Carlos López González.
Sin fortuna en las montas de toro ni yegua, solamente contó el lazo cabecero de la terna, que Brandon Jiménez acertó para 19 unidades, Carlos López González agarró una mangana a pie de 17, otra a caballo de Jesús Alejandro Marcial Loera para 25 y sin paso de la muerte se quedaron con 144 puntos.
Cienegal de Peñuelas, Aguascalientes, abrió con la cala de Gustavo López Romo para 33 tantos, nada en los piales y 40 puntos en el coleo, 26 de ellos de Julio Javier Reyes Camarena, 12 de Gustavo y dos más de Fernando López Romo.
A partir de este punto, acumularon 19 unidades del lazo cabecero que acertó Julio Javier Reyes, 10 de la monta de yegua que completó Juan Emiliano Hernández Lara y él mismo ejecutó el paso de la muerte por el cual cosechó los últimos 20 tantos, firmando foja de 120 puntos.