Tamaulipecos y Trareysa lograron los boletos que se repartieron el pasado fin de semana en el Campeonato Estatal de Tamaulipas 2024, obteniendo 437.00 y 373.00 puntos de promedio, respectivamente, en las acciones celebradas en la ciudad de Reynosa.
En este certamen estatal estuvo presente el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien atestiguó el acontecer de la segunda fase del evento, en la cual actuaron las 14 escuadras de la entidad fronteriza.
El ingeniero José Antonio Salcedo impuso la presea Herradura de Oro a don Javier Cantú Barragán, de la asociación de charros Tamaulipecos, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y al fomento que ha venido realizado en favor del único deporte nacional de México en la frontera norte.
De los catorce escuadrones que participaron en esta segunda ronda, Tamaulipecos fueron inalcanzables en la primera posición con 430 puntos y le siguió Trareysa con 388 unidades, de manera que ambos lograron holgadamente los promedios necesarios para clasificar directamente al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2024.
El otro lado de la moneda fue Guadalupana de Reynosa, equipo que si bien había establecido 387 puntos en la primera fase, teniendo claras opciones de contender por las primeras posiciones del estatal, en la segunda etapa logró 206 unidades, con lo cual se quedó con la tercera posición con 296.50 puntos.
Los clasificados
Tamaulipecos cobraron sus primeras 40 unidades de la cala de caballo que presentó José Refugio Raya Quiroz, Alejandro Coss y León Jiménez agarró dos piales en el lienzo de 21 y 18 tantos, y por si fuera poco colearon recio para 120 totales, 42 de Javier Cantú Cantú, 41 de Fernando Antuñano y 37 de Francisco Cerón González.
Rebasaron las dos centenas de unidades con la monta de toro de 22 de Alberto Fragoso Luna, dando paso a una terna carísima de 67 acumulados, 33 del lazo cabecero que acertó Francisco Cerón y permitió que Manuel Arellano González completase labor con su pialazo de 34 puntos, deteniendo el cronómetro en menos de cuatro minutos.
Martín Sánchez continuó la cosecha con 23 de su jineteada de yegua, y llegaron las tres manganas a pie con que se cubrió de gloria Alejandro Coss y León, de 23 cada una con tres adicionales del tiempo; Manuel Arellano agarró otra más a caballo de 24 y 23 finales del paso de la muerte de Gerardo Zermeño, conquistando el título estatal con 430 puntos y, a lo largo de su charreada, un solo punto de infracción.
El segundo boleto lo ganó Trareysa, que sumó 388 unidades finales. Salvador Orozco presentó su cala de caballo de 40 puntos, Francisco Cervantes acertó dos piales en el lienzo por los cuales conquistó 18 y 19 tantos, siendo un rendimiento en colas de 89 totales, 33 de Mario Cárdenas, 40 de Gustavo Ortega y 26 de Juan José Pineda.
No le reparó el toro a Rafael Estrada, sumando 10 tantos; el lazo cabecero de Gustavo Cano Rodríguez recibió 32 tantos y 31 más del pial en el ruedo con el cual completó la terna Gerardo Jiménez, ahorrando tres minutos.
Pedro Cordero pegó buena jineteada de yegua de 27 unidades, una mangana a pie de Francisco Cervantes de 20, pero Gustavo Cano sacó la casta y agarró las tres a caballo para cosechar 80 buenos, cerrando cuenta con los 22 del paso de la muerte de Luis Villicaña.