Tanto la escaramuza Rancho El Herradero de Jalisco como los equipos Amando Gil Laguna de Hidalgo y Rancho El Bayo de Chihuahua estuvieron muy cerca de meterse a la zona de finales en sus respectivas finales de categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, en actividades del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.
Las circunstancias anteriores se dieron en las dos últimas competencias de la jornada dominical, celebradas en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, magno escenario en el cual este certamen nacional de las categorías infantiles y juveniles se encuentra ya en su última semana de actividades.
En la tercera charreada del domingo, Rancho El Bayo obtuvo 232 tantos, llevándose la competencia con holgura ante los 62 buenos que marcaron los mexiquenses Potrillos de San Isidro, y 24 unidades de Rancho La Presita de Hidalgo.
Y en la noche, el escuadrón Amando Gil Laguna de Hidalgo estuvo a punto de colarse a la final pero terminó con 240 puntos y se instala en cuarta posición, a falta de dos charreadas eliminatorias todavía por celebrarse, siendo 150 unidades la marca que dejaron Las Mercedes de San Luis Potosí y 67 tantos finales de la Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América.
Al momento, los tres líderes de la categoría Infantil “A” varonil son Camino de Aguascalientes con 293 puntos, seguido por dos equipos queretanos: Bravos de Azuela con 266 tantos y Villa Oro, que marcó 265 unidades.
Muy cerca El Herradero
Rancho El Herradero de Jalisco se quedó en la orilla de meterse a la zona de final de las escaramuzas categoría Dientes de Leche, pues la tarde de este domingo logró 101.00 puntos y empató, con idéntica calificación, a las escuadras Hacienda del Valle de Jalisco y Puente de La Cruz de San Luis Potosí.
Se da la circunstancia de que las tres escaramuzas empataron también en puntos de infracción (-27 cada una) y en adicionales en la punta (10), por lo cual se debió recurrir al siguiente criterio de desempate: la calificación oficial inmediata anterior, siendo 112.00 de Hacienda del Valle, 110.00 de Puente de La Cruz y 100.00 de El Herradero.
Con esta situación, Rancho El Herradero se ubica en séptima posición, fuera de zona de acceso a la final de la categoría, mientras que las escaramuzas anteriormente mencionadas continúan en los lugares quinto y sexto.
La punta de las pequeñas jaliscienses fue presentada por Isabel Alejandra Rodríguez Rivas, consiguiendo los 10 buenos, agregadas a los 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales de rutina y con 27 infracciones.
Ellas proceden de Tlajomulco de Zúñiga, federadas con la Escuela Municipal de Charrería de dicho municipio jalisciense, y su capitana es Valentina Chaidez Molina, siendo sus restantes participantes las señoritas Cinthya Argelia Reynoso Macías, Regina Gabriela Pantoja Gaytán, María Fernanda Castañeda Gutiérrez, María Paula Samperio Vázquez, Alexandra Haumeda Chávez y Victoria Chaidez Molina.
En este mismo sector de las escaramuzas categoría Dientes de Leche participaron las Caporalitas de Chihuahua, quienes terminaron su presentación vespertina con 97.00 puntos.
Fue su capitana, la pequeña Regyna Benítez Ávalos, quien presentó la punta y obtuvo 10 tantos por su labor; la rutina tuvo idénticos 118 de la suma base, sin adicionales conforme a los lineamientos de la categoría, y con 31 infracciones.
Estas pequeñas damas charras integran la asociación Rarámuris de Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la música del Caporal presentaron rutina las tiernas amazonas Anette Ximena y Eliza Alejandra Marrero Mireles, Dara Danielle de La O Samaniego, Sofía Olivas Noriega, Camila Cano Chávez, Elize Villegas y Ania Valera López Carrillo.
Un punto por detrás, actuando en la competencia nocturna, se ubicó la escaramuza Rancho Vista Hermosa del Estado de México, también en la categoría Dientes de Leche, consiguiendo una calificación oficial de 96.00 puntos.
Las pequeñitas damas mexiquenses iniciaron su actuación con la punta presentada por Violeta Itzayana Toral Lara, quien acumuló nueve tantos de movimientos; la rutina de estas amazonas aseguró 118 de suma base, sin adicionales de ejercicios, y les fueron apreciadas 39 infracciones.
Esta escuadra procede de Chapa de Mota, en la zona norte del Estado de México, y pertenecen a la asociación de charros del mismo nombre, Rancho Vista Hermosa; su capitana es María José Toral Fuentes y sus compañeritas Regina Zazid Rubi Cortés, Berenice Monroy Quezada, Karen Chacó Altamirano, Valentina García Montiel, Anaí Gutiérrez Piña, Danna Sofía Téllez Cruz y como suplente Lia Regina Portillo Leal.
Y en la categoría Juvenil actuó la escaramuza Rancho El Cardenal, procedente de Baja California, acabó su presentación en la última competencia nocturna con un promedio de 225.00 puntos.
Tanto Cindy Yohann como Danna Nickole Cárdenas Martínez, esta última la capitana, fueron las encargadas de presentar puntas, obteniendo nueve unidades; la rutina tuvo un valor total de 346 tantos, de los cuales 304 de suma base y 42 adicionales, si bien el jurado calificador femenil apreció 130 infracciones.
Su alineación queda completada por las amazonas Alexa Victoria Reyes Moreno, Lizbeth Alejandra Tostado Roldán, Patricia Noriega Gallardo, Zyanya Victoria Delgado Camacho, Yarian Varela Chávez, Andrea Zoé Ramírez Rubio y como suplente Valentina Sánchez del Real, federadas con la asociación Hacienda El Encanto y oriundas del puerto de Ensenada.
Los hidalguenses acariciaron la final
El representativo Amando Gil Laguna de Hidalgo comenzó con la cala de caballo de 39 puntos de Aquilino Reyna Juárez, no tuvieron aciertos en el pialadero y cobraron 85 en labores de colas, llevándose la quiniela el pequeño Juan Pablo Gil Castillo con 49 tantos, 20 de Pedro Alfredo Olguín Zepeda y 16 de Aquilino Reyna.
Damián Valencia Zepeda ejecutó la monta de toro de 20 unidades y la terna se les fue incompleta, consiguiendo solamente 19 del lazo cabecero de Juan Pablo Gil.
El propio Damián Valencia aseguró 15 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie que hizo válidas Aquilino Reyna para totalizar 45 unidades, se fueron sin aciertos a caballo y 17 finales del paso de la muerte de Damián Valencia, alcanzando 240 puntos.
Las Mercedes de San Luis Potosí sumaron 39 unidades de la labor de Luis Raúl Márquez Solórzano en la cala de caballo, sin piales y, en colas, Vicente Antuñano Rojo cosechó 30 de los 34 totales de su escuadra.
Tras el cierre de puertas grandes obtuvieron 10 del lazo cabecero que acertó Jerónimo Carrera Mejía en la terna; él mismo jineteó a la yegua para sumar 15, Raúl Márquez se hizo presente con dos manganas a pie por las cuales acumuló 30 buenos, una más a caballo de 10 de Juan Pablo Carrera Mejía y 12 del paso de Jerónimo Carrera, sellando de esta forma 150 puntos.
Y de los 67 puntos finales que logró la Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América, Andrés Álvarez presentó la cala de caballo de 21 buenos, él mismo logró 10 en colas y 19 más de Miguel Ángel Cabrera Sánchez, así como una mangana a pie que acertó Martín JR Murillo Sánchez en su primera oportunidad.
Arriba el norte
Los pequeños de Rancho El Bayo de Chihuahua lograron llevarse su eliminatoria con 232 puntos, comenzando con 36 de Íker Raúl Montenegro Flores, 18 de un pial en el lienzo que acertó José Francisco González Robles, además de 76 totales en las colas, 35 de ellos de Íker Daniel Sotomayor Soto, 21 de Raúl Montenegro y 20 de Mariano Treviño Solís.
Ya en el ruedo, el propio Mariano Treviño consiguió jineteada de toro de 21 unidades, lazo cabecero de 11 de José Francisco González Robles y 10 más del pial sencillo con el cual José Gaudencio Tarín Rodríguez completó la terna en el ruedo.
Maximiliano Treviño Valdez jineteó a la yegua para obtener 17 unidades, una mangana a pie agarró Gaudencio Tarín de 23 tantos, sin fortuna a caballo y 26 finales del paso de la muerte de Mariano Treviño.
De los 62 buenos de los Potrillos de San Isidro, Estado de México, destacaron los 20 buenos que contabilizaron en la terna los lazos acertados por Álvaro Daniel Hernández Cabrera y José Antonio Romero Contreras, cada uno de 10 buenos; jineteada de yegua de Mateo Urbán González de 16, una mangana a pie de 21 de Alonso Islas Urbán y 23 más del paso de la muerte que ejecutó el propio Mateo Urbán.
Finalmente, Rancho La Presita tuvo positivos dos tantos de Salvador Soto García en las colas y buen paso de la muerte de Franco Hebert Medina de 23, yéndose en blanco en el resto de la charreada y terminando con 24 puntos buenos.