Santa Cruz del Valle y Puente de Camotlán dieron la nota en la segunda competencia de este viernes, última jornada de eliminatorias varoniles del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, y con 292 y 273 puntos, respectivamente, se metieron a zona de final de la categoría Dientes de Leche.

En acciones celebradas en las instalaciones de la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, los escuadrones jaliscienses y nayarita charrearon de una magnífica manera y se colocaron en la segunda y tercera posiciones, respectivamente, si bien lejos de la marca de los líderes, Bravos de Azuela de Querétaro, quienes continúan en la cima de esta división con 325 buenos.

En esta misma competencia actuaron los mexiquenses Dominicos de Texcoco, quienes obtuvieron 247 tantos. Anteriormente, Rancho La Presita se había colocado en tercer sitio con 267 unidades, pero en la charreada vespertina quedó desplazado a quinto lugar, fuera de final; Mineral de Fresnillo, Zacatecas, había marcado 213 buenos y 195 finales de los Charros de Polotitlán “RSJ” del Estado de México.

Amistosa convivencia en la Megavelaria

Este viernes por la tarde, en la emblemática megavelaria de la Isla San Marcos, se llevó a cabo una comida de confraternidad que reunió a destacados líderes y personalidades de la Charrería nacional.

El evento contó con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, y del candidato oficial para encabezar el próximo Consejo Directivo de la Federación, el licenciado Salvador Barajas del Toro. También asistieron la licenciada Verónica González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes del Estado de Aguascalientes, y la reina nacional de la Federación, SGM Luisa I, entre otras ilustres personalidades.

Durante la convivencia, los asistentes disfrutaron de un ambiente amistoso y relajado, marcado por un cálido intercambio de ideas y anécdotas que fortalecieron los lazos dentro de la comunidad charra. El evento fue una muestra de la unidad y camaradería que caracteriza a la Charrería, así como de la relevancia que Aguascalientes tiene en este deporte nacional.

En este marco de cordialidad, se reafirmó que Aguascalientes será la sede del próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro en el año 2025. Esta decisión subraya la importancia de la ciudad hidrocálida como epicentro de la Charrería en México, y refuerza su compromiso con la preservación y promoción de esta tradición. Con esta designación, Aguascalientes se prepara para recibir a los mejores exponentes del deporte charro en un evento que promete ser histórico y de gran relevancia para la comunidad charra a nivel nacional.

Comienzan las finales femeniles

En la apertura de las finales de la rama Femenil actuaron dos escaramuzas de las categorías Dientes de Leche, siendo las primeras protagonistas Hacienda Los Portales de Coahuila y Charra de Monterrey, Nuevo León, con promedios finales de 99.00 y 97.00 puntos, respectivamente.

En el caso de la escuadra coahuilense, Hacienda Los Portales de Coahuila, sus 99.00 puntos los comenzó la pequeña capitana, Ivana Cantú Brown, con el movimiento de punta en el cual logró 10 unidades, más 118 de la suma de sus seis ejercicios, sin adicionales y con 29 infracciones en su labor en el terreno de competencias.

Bajo las notas de la Fiesta del Mariachi actuaron las señoritas Sofía Cadena López, Renata Morán Praga, Mariana Arias Saucedo, Ana Victoria Escobedo, Victoria López Flores, Ana Leticia Inzunza Hernández y América Carranza Jaramillo, federadas con la asociación Sierra de Arteaga.

Detrás finalizó la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, con un promedio final de 97.00 puntos, habiendo sido presentada su punta por la señorita Roberta Sánchez Dávila para anotar nueve unidades, con 118 de suma base de su rutina, sin adicionales conforme a la categoría y ellas tuvieron 30 de infracción.

El tradicional Corrido de Monterrey acompañó en la actuación de estas pequeñas damas regiomontanas, cuya alineación quedó conformada por Victoria Espinosa Reyes, María Chantaca Chapa, Luisana Cantú Elizondo, Danna Cruz Ruíz, Marlett Villarreal Avendaño y Rossana Ábrego Ortega, siendo su capitana Laura Elizondo Handal, quienes además conforman la asociación de Charros de Santiago.

En la categoría Infantil “A” también actuaron en su final las Margaritas de Jalisco, las cuales se adelantaron en el primero de tres episodios con 229.00 puntos, que abrió Hannia Nicole Palafox Regalado con su punta de nueve unidades, más 256 de la suma base de rutina y seis adicionales de ejercicios, habiendo recibido 42 de infracción.

Esther de León Chávez es la capitana de esta escuadra, federada con los Regionales de Jalisco, procedentes de Huentitán El Alto, y sus compañeras son Victoria Nicole Mora Núñez, Bárbara Sánchez Ayala, Tania Carolina Sánchez Martínez, Camila Valeria Mora Pineda, Ana Victoria Márquez Franco y Siara Quetzalli Llamas Aguilar.

Las Palomas de Aguascalientes concluyeron con cinco tantos menos, promediando 229.00 puntos, de los cuales diez unidades correspondieron a la punta que ejecutó Yaretzi Yisel Valenciano Puentes, anotando 256 de la suma base de la rutina y seis tantos adicionales de ejercicios, a cambio de 48 infracciones.

Ellas actuaron con la música del Cascabel, bajo la férula de la capitana, Mariana Carrillo Bañuelos, Keyri Melissa Valenciano Contreras, Camila Alejandra Castañeda Delgado, María José y Regina Genoveva Gómez Rodríguez, Atziry Itayetzi Valenciano Santana y Dafne Sahori Valenciano Contreras, quienes forman parte de la asociación Amigos de Jesús María.

Charreadón vespertino

Santa Cruz del Valle de Jalisco abrió con cala de caballo de 30 unidades por cuenta de José Eduardo Moreno Velarde, sin fortuna en los piales, totalizaron 117 buenos acumulados, empatados todos con 39 tantos, siendo Edgar Rangel Zermeño, David de Alba Zermeño José Rodolfo Arámburo Zermeño.

La monta de toro de José Eduardo Moreno fue calificada con 10 buenos, lazo cabecero de 23 que acertó Leonel Vázquez Hernández y la terna fue completada por un bello pial en el lienzo de 20 de José Rodolfo Arámburo Zermeño, con cinco minutos de tiempo no utilizado.

Otros 10 tantos ganó Edgar Rangel en la jineteada de yegua, Leonel Vázquez dictó cátedra con las dos manganas a pie que agarró para sus 45 unidades acumuladas en esta faena, 17 de otra más que él mismo acertó en su primera oportunidad a caballo, y 20 finales del paso de la muerte por conducto de Edgar Rangel, logrando importante victoria con 292 puntos.

Con sus 273 unidades, Puente de Camotlán de Nayarit marcha en la segunda casilla de esta categoría Dientes de Leche, a falta de dos competencias por celebrarse. Abrió la cuenta Hugo Elizondo López con 36 de su cala, Diego Daniel Ramírez Ibarría acertó un pial de 18 y totalizaron 111 buenos sus coleadores, siendo 39 de Horacio Daniel González Haro, 37 de Enrique Partida Alvarado y 35 de Hugo Elizondo.

Diez tantos aportó Estanislao Partida Rivera en la jineteada de toro, lazo cabecero de Diego Daniel Ramírez y pial floreado de Emiliano Gil Coss y León, cobrando respectivamente 21 y 18 unidades.

Adrián González cobró otros 18 de la monta de yegua, dos manganas a pie agarró Horacio González para obtener 25, sin fortuna a caballo y 16 finales del paso de la muerte de Emiliano Gil.

Para la causa de los Dominicos de Texcoco, Estado de México, Ernesto Sebastián López Bustamante aportó 13 de la cala de caballo, sin piales, en colas fueron 97 totales, 37 de ellos de Arnoldo Cirnes Reza, 32 de Darío Bolaños Rodríguez y 28 de Ernesto Sebastián López Bustamante.

La jineteada de toro que realizó Leo Itze Rodríguez Portillo aportó 18 unidades, idéntica calificación del lazo cabecero que acertó Joaquín Fernando Rivas Fragoso y pial floreado de 15 por cuenta de Darío Bolaños Rodríguez, acumulando dos puntos de tiempo ahorrado.

Arnoldo Cirnes Reza jineteó a la yegua para obtener 17 buenos, Joaquín Fernando Rivas agarró dos manganas a pie, por las cuales totalizó 50 buenos, sin aciertos a caballo y 19 finales del paso de la muerte de Darío Bolaños para concluir con 247 puntos.

En la orilla La Presita

Rancho La Presita de Hidalgo comenzó con cala de caballo de 16 buenos por conducto de Zadquiel Zariñán Leal, continuó la cuenta con 18 del pial en el lienzo de Jonathan Tadeo Porras Pérez y en colas totalizaron 104 tantos, 39 de ellos de Israel Olvera Álvarez, 37 de Tadeo Porras y 28 de Dilan Ordaz Rodríguez.

La jineteada de toro de Josué Martínez Martínez fue calificada con 17 buenos, la terna la completaron Israel Olvera y Jorge Zabdi Rosas Salinas con sus lazos floreados, por los cuales cobraron 16 y 17 puntos, respectivamente.

Monta de yegua del propio Josué Martínez para aportar 18 tantos, Jorge Rosas hizo válida una mangana a pie de 24, otra a caballo de Israel Olvera de 18, y 19 finales del paso de la muerte de Axel Rodrigo Ramos Pérez para llevarse la victoria con 267 puntos.

El representativo de Mineral de Fresnillo, Zacatecas, arrancó su participación con 28 buenos de la cala de caballo de Diego Blanco Arias, sin piales y alcanzaron el centenar de tantos en las colas, siendo 37 de Jesús Roberto Pérez Campos, 35 más de Juan Francisco Robles Castillo y 28 por cuenta de Juan Luis Blanco Pérez.

La jineteada de toro de Víctor Uriel Robles Cataño anotó 17 positivos para la cuenta e la escuadra zacatecana, lazo cabecero de 16 de Jesús Roberto Pérez y 12 más del pial floreado con el cual Juan Francisco Robles Castillo completó la terna en el ruedo, concluida rayando el tiempo reglamentario.

Diego Blanco consiguió 10 unidades en la monta de la yegua, tuvieron una mangana a pie acertada por Juan Francisco Robles de 16, otra más a caballo de Jesús Roberto Pérez de 18, cerraron sin paso de la muerte y finalizaron con 213 puntos.

En el caso de los Charros de Polotitlán “RSJ” del Estado de México, Jerónimo Chávez Muñoz aportó los 14 tantos iniciales de la cala de caballo, un pial de 18 de Gabriel Valenzuela Flores y en el coleo obtuvieron 93 positivos, de los cuales Gabriel Valenzuela aportó 37, 32 de Alejandro y 24 de José Pablo Vázquez González.

El propio José Pablo Vázquez consiguió 17 tantos en la monta del toro, lazo cabecero sencillo de nueve tantos de Alejandro Vázquez González y Gabriel Valenzuela cerró la cuenta de su terna con pial floreado de 13 tantos, con un ahorro de dos minutos.

José Pablo Vázquez también jineteó a la yegua para cosechar 17 unidades, sin aciertos en manganas y acabó Alejandro Vázquez con su paso de la muerte de 14, para sus 195 puntos.