El XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina” entra a su segundo domingo de actividades en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, con el pleno de competencias eliminatorias de equipos y charros completos de la categoría Infantil “B” varonil.
En el primer duelo de esta jornada dominical, al zacatecano Rogelio Gurrola Ramos le faltaron tres puntos para meterse a la zona de clasificación a la final de la modalidad, tras obtener una cerrada victoria con 165 puntos, ante los 162 buenos que logró Leonardo Valdivia Franco de Jalisco.
En este mismo compromiso actuaron Emiliano López Hernández de Hidalgo, que selló 134 unidades, mientras que más parejos concluyeron los charros hidrocálidos: José Juan Zermeño Jardón alcanzó 123 tantos, por los 121 de Alonso Muñoz Gutiérrez.
Por lo anterior no hubo cambios en la cima de la clasificación de los charros completos infantiles “B”, que continúa liderando José Daniel Hernández Cueva de Jalisco con 212 puntos, seguido por Fausto Carlos Santillán Viveros de Hidalgo, con registro de 208 unidades, y en tercero permanece Cristian Armín Gómez Aranda de Yucatán con sus 167 buenos.
Previo al inicio de esta competencia de los completos se realizó la Santa Misa en el Lienzo, tradición dominical para bendición de todos los participantes, la cual fue oficiada por el presbítero Carlos Valentín Fajardo Molina, y a la cual asistió el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida familia.
Finalmente, no hubo sorpresas en el cierre de la jornada sabatina, en cuanto a la rama Varonil, pues la competencia se la llevaron los Caporales de Calvillo con sus 191 unidades, por 144 que logró la agrupación hidalguense Amando Gil Laguna, y 79 de los Charros de Polotitlán “RSJ” del Estado de México.
Por la mañana del segundo domingo de actividades de este certamen, las Palomas de Aguascalientes tuvieron una buena participación que les dio 267.00 puntos, y con ello están en la zona de final de las escaramuzas infantiles “B”, al ubicarse en cuarta posición.
En la punta que presentó María Fernanda Esquivel Romo, su cabalgadura rayó 11.10 metros en tres tiempos, para conseguir nueve unidades, más 296 de la suma base y ellas presentaron su rutina solamente con 28 adicionales, siéndoles apreciadas 66 infracciones.
La capitana de esta escuadra hidrocálida es Alison Guadalupe Valenciano Santana, siendo sus restantes compañeras Galilea Mercado, Ana Lucía de Loera Jiménez, Ángela Nikté Zacarías Carreón, Aracely Guadalupe Godínez Díaz, Karol Cristina de Loera Jiménez y Karol Amairany González Gutiérrez, así como la suplente, Renata Gabriela Esquivel Romo, federadas con los Amigos de Jesús María.
En el compromiso de cierre de la jornada sabatina actuaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “A”, resultando las mejores las Adelitas de Villa de Álvarez con 225.00 puntos, que lograron 225.00 puntos y con ellos se instalaron en la tercera posición.
La pequeña capitana, Melissa de La Mora Hoyos, presentó la punta y consiguió 10 tantos, más 256 de la suma base y seis adicionales de ejercicios, aunque en su rutina fueron marcadas 47 infracciones.
Ellas integran la asociación de charros Camino Real de Colima y actuaron con el tradicional tema Encanto colimense las señoritas Pilar Alicia Acosta Cedeño, María Fernanda Barajas Barreto, María José Luna Magaña, Ana Paula Orozco Rolon, Daniela Nicté Orozco Solís, Melanie Anahí Partida Gálvez y Karol Natalia Pérez Mendoza.
También participaron las pequeñas hidrocálidas de la escaramuza Ikal, que con 220.00 puntos se instalaron en el sexto escalón, último que da acceso a la final de la categoría Infantil “A”.
La punta de María José Martín Hurtado fue calificada con 10 unidades, la rutina tuvo suma base de 256 tantos por los doce ejercicios y seis adicionales, ante 52 infracciones, de forma que alcanzaron a instalarse en zona prometida.
Las pequeñas hidrocálidas son capitaneadas por Leah Flores Flores, y sus compañeras son Lya Vargas Santillán, Sofía Victoria López Floriano, Valentina Rubio de La Cruz, Valentina Morales Medina, Frida Orellana Jaime, Valeria Estefanía Mauricio Gómez y como suplente Fernanda Gallardo, federadas con los Gavilanes de Jesús María.
Y detrás concluyó, ya en la matutina del domingo, la escaramuza Yeyetzi de Jalisco con 215.00 unidades, instalándose en séptima posición, pero fuera de zona de final.
La punta la presentó la pequeña capitana, Victoria Nicole Ochoa Ramírez, contabilizando diez tantos, con 256 positivos de suma base y seis adicionales, recibiendo sin embargo 57 infracciones en sus evoluciones en el ruedo.
Este ramillete de damas charras forma parte de Rancho El Capricho de Ocotlán, actuaron con la música Bandida y participaron Maureen Polet Márquez Ochoa, Sharon Aileen Castro Flores, Victoria Fernández Villalvazo, Paloma Regina Zúñiga Maciel, Ximena Navarro Campos, Jeidy Poleth Reyes Partida y Mariana Sofía Sahagún Navarro.
Muy cerca Rogelio Gurrola
El joven zacatecano Rogelio Gurrola Ramos, de la asociación Valle de Guadalupe, arrancó sumando 22 buenos de su cala, un pial que acertó en el primer tiro para 21, más 14 en las colas, habiendo fallado una oportunidad.
Obtuvo diez tantos de la jineteada de toro, una mangana a pie que cuajó para 26, dos a caballo por las cuales totalizó 49, más 23 del paso de la muerte, con lo cual acabó con 165 puntos y se quedó a dos tantos del tercer lugar de la modalidad.
Un poco más atrás, con 162 unidades cerró Leonardo Valdivia Franco, de Tequila Cuadra de Jalisco, quien aportó sus 30 tantos iniciales de la cala, un pial de 21 buenos en su segundo tiro, así como 21 en su labor en las colas.
Cumplió con una muy buena jineteada de toro para cobrar 20 buenos, agarró dos manganas a pie para anotar 49, pero desafortunadamente no tuvo aciertos en las de a caballo, concluyendo con 24 de su paso de la muerte.
Emiliano López Hernández, de la agrupación hidalguense Amando Gil Laguna, abrió la cuenca con su cala de 23, cuajó un pial de 21 buenos, rescató siete puntos en la suerte de las colas.
No le reparó el toro y obtuvo diez tantos, dos manganas a pie para conseguir 49 unidades acumuladas, tampoco acertó en las de a caballo y finalizó con otro paso de la muerte de 24 bonos, finalizando con 134 puntos.
José Juan Zermeño Jardón, integrante de Valle de Señora, Guanajuato, ejecutó la cala de 23, cuajó un pial en el lienzo de 16 en su oportunidad inicial, y cumplió en el coleadero con 28.
No tuvieron fortuna en el jineteo del toro, cuajó una mangana a pie por la cual sumó 26 tantos, agarró otra más a caballo de 30, y sin paso de la muerte concluyó su participación con 123 puntos.
Y con 121 unidades acabó Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez, del Grupo Charro del Sur de Aguascalientes, que abrió con 29 de la cala de caballo, un pialazo de 25 buenos en su segundo tiro, más nueve de colas.
Obtuvo 10 del jineteo de toro, no tuvo fortuna en las manganas a pie, a cambio de una más a caballo que acertó en su última oportunidad para los 31 buenos, y 17 finales del paso de la muerte del paso de la muerte que se ejecutó en la segunda vuelta.
Actividad nocturna sabatina
La competencia nocturna la ganaron los Caporales de Calvillo, de Aguascalientes, con 191 unidades, un pial de 20 unidades de Ismael Macías Macías y de los 32 de colas, el mejor fue Tadeo Alejandro Martínez Guerrero con 19.
Sin fortuna en la monta de toro, Samuel Isaac Ramírez Macías acertó el lazo cabecero de 24 unidades y el pial floreado de 13 de Ismael Macías Macías, sin tiempo ahorrado.
Tadeo Alejandro Martínez completó la monta de yegua de 10 unidades, una mangana a pie de 16 que acertó Ismael Macías, Samuel Isaac Ramírez cumplió dos a caballo de 27 y 22 con uno adicional del cronómetro para 50, aunque no pudieron completar el paso de la muerte.
De las 144 unidades finales de la agrupación Amando Gil Laguna de Hidalgo, Luciano Jesús Acuña Gil logró 35 de su cala de caballo, Emiliano López Hernández aportó 15 en las colas, completaron la terna con lazos ejecutados por Emiliano López Hernández y Cristian Villeda López, contabilizando 27 y 26 buenos, respectivamente.
Posteriormente sumaron 10 tantos de la jineteada de yegua de Jesús Martín Tovar Rodríguez, pues la cerril no presentó reparos, y Cristian Villeda López cumplió con dos manganas a pie para anotaron sus últimos 41 puntos.
Los Charros de Polotitlán “RSJ” del Estado de México, Juan Luis Alegría Mancilla caló su cabalgadura para 21, 17 del jineteo de toro de Andry Rigoberto Correa Baca, lazo cabecero de Brandon Emmanuel Urbiola Torres y Santiago Pérez Mora, cada uno recibió 15 unidades, más 10 del jineteo de yegua de José Antonio Yáñez Hernández y 25 finales del paso de Alan Bautista Reséndiz, concluyendo con 79 puntos.