- Del 21 al 23 de febrero el Torneo del 91º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería en Apaseo El Grande
- Muy activos los integrantes del Consejo Directivo este mes en diversos eventos deportivos, sociales y culturales
- Será escuchada la Charrería por medio de una encuesta que organiza la Federación
- Los representantes de las uniones estatales cierran filas en el tema de las finanzas de Federación
En un ambiente de compromiso y unidad, este miércoles se llevó a cabo la primera Junta Ordinaria Mensual de trabajo del nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, encabezado por su presidente Salvador Barajas del Toro.
La reunión tuvo lugar en la histórica Sede Nacional de la Federación, ubicada en el Antiguo Convento de Montserrat, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Salvador Barajas del Toro, presidente de este naciente Consejo Directivo Nacional, administración 2024-2028, acompañado por el vicepresidente, Efraín Ramírez; el secretario General, Rafael Mansur; el secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca; el secretario del Deporte, Juan Bañuelos Ramírez; el secretario de Actas, Carlos Puente Salas; y el secretario de Prensa y Difusión, Jalil Eduardo Dulac.
Se contó además con la presencia de buen número de presidentes de uniones de asociaciones (PUA) de charros de diversas entidades federativas, quienes atestiguaron la primera reunión de trabajo mensual de este Consejo Directivo.
Antes de comenzar con los informes, el secretario de Promoción Social y Cultural de este organismo, José Luis Maldonado Álvarez, rindió una monografía con la historia y datos muy interesantes sobre el pasado de la Federación Mexicana de Charrería, que cumple 91 años de existencia.
El presidente Barajas del Toro destacó en su mensaje de apertura la importancia de esta primera sesión como punto de partida para consolidar los proyectos estratégicos de su gestión.
Indicó en su informe las actividades que realizó desde el día 27 de noviembre, en que tomó protesta al frente de la Federación, destacando la ceremonia de coronación de SGM Natalia I, soberana nacional de este organismo; su asistencia al 76º Aniversario de los Charros de Tepa, en Tepatitlán, Jalisco; además estuvo en la presentación oficial de la nueva Escuela de Charrería que se instituirá en Puerto Vallarta, con apoyo del gobierno municipal.
Informó también el gran éxito que resultó el primer Encuentro con la Mujer de a Caballo, realizado el pasado viernes 13 de diciembre en la ciudad de Morelia, Michoacán, con un registro de 151 participantes, de las cuales asistieron 135.
Gracias al esfuerzo desplegado, se abrió el espacio de convivencia para escuchar a todos y cada uno de los participantes, extrayéndose importantes propuestas para el devenir de la mujer de a caballo.
Se anunció el Torneo de Aniversario de Federación
Barajas del Toro informó que se festejará por todo lo alto el 91º Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería con un Torneo Nacional Charro, el cual se disputará del 21 a 23 de febrero del año 2025 en el estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Apaseo El Grande, en el marco de los festejos por el 500º Aniversario de esta ciudad.
Es importante que el festejo del Aniversario de la Federación retome su actividad deportiva con el regreso del Torneo Nacional Charro, como en pasado se celebraba y que este Consejo Directivo retoma, por el bien del deporte mexicano.
Como es costumbre, a este Torneo Nacional de Aniversario de la Federación tendrán prioridad los 24 mejores equipos y las 16 mejores escaramuzas del pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024, y si por alguna razón un elenco decide no participar, se continuará conforme a los resultados de este certamen.
El primer lugar de este Torneo de Aniversario tendrá pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025, el cual se celebrará en Aguascalientes, reforzando el compromiso de este Consejo Directivo de que únicamente se clasificará a la fiesta grande del deporte mexicano por méritos deportivos.
Se hizo del conocimiento de que el 23 de diciembre se distribuirá, a los 50 presidentes de uniones estatales, la encuesta para que la charrería a nivel México y Estados Unidos de América, determine, por conducto de sus presidentes de asociación, cuales serán los lineamientos por los cuales caminará la Federación para el futuro.
La fecha límite hasta la cual la Federación Mexicana de Charrería estará recibiendo los paquetes de las respuestas será el día 10 de enero de 2025, de manera que aquellas que lleguen en este plazo serán consideradas para la toma de decisiones en cuanto a los temas del Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como los campeonatos Infantil y Juvenil y el de categoría Charro Mayor, así como el importante sector Femenil.
Salvador Barajas declaró que, para este Consejo Directivo, es fundamental llevar a cabo las acciones que el grueso de las asociaciones decida; pero para ello se solicita la participación de la charrería en esta encuesta.
De momento, de acuerdo con la secretaría de Tesorería y Finanzas, a partir del 1 de enero, quienes decidan regularizarse en sus cuotas de federada para poder participar en la elección de PUAS estatales.
Adelantó que, en la Junta Ordinaria correspondiente al mes de enero, la secretaría de Tesorería y Finanzas, que encabeza Gerónimo Color Gasca, dará a conocer un estudio sobre cuál es la situación financiera actual de Federación, qué se necesita para su subsistencia, y a partir de ese análisis poder tomar una decisión para el buen funcionamiento de esta máxima casa rectora de la charrería.
En el tema de seguros, se está haciendo un análisis respecto al incremento de inflación, en lo que se tiene completa una propuesta para la licitación que venga a mejorar el servicio, una de las demandas más fuertes por parte de las asociaciones.
Aspectos financieros
Gerónimo Color Gasca, secretario de Tesorería y Finanzas, informó que, al 27 de noviembre, en bancos se encontraban 1.1 millones de pesos y 420 dólares en una cuenta de moneda extranjera.
Sin embargo, se realizaron pagos para liquidar adeudos, resultando los fondos insuficientes para la debida liquidación de los compromisos, por lo cual la gestión de esta administración declaró Gerónimo Color, inicia su camino en números rojos.
Además, conforme a los informes del contador Carlos Fuentes Leyva, responsable de la contabilidad de esta Federación, hay impuestos pendientes y retenciones de otras contribuciones desde ejercicios fiscales anteriores, por lo cual se verán afectadas las finanzas de este organismo rector de la charrería.
Gerónimo Color hizo un llamado al Consejo Directivo para que, tras el estudio que se encuentra en marcha, se tomen las medidas pertinentes que permitan estabilizar y ordenar las finanzas de la Federación, no solamente para el ejercicio fiscal 2025, tanto en el orden administrativo como para cumplir los compromisos en el orden deportivo.
Salvador Barajas declaró que, para la entrega-recepción, se integró una comisión a cargo del comisario, Jorge Uribe, junto al vicepresidente, Efraín Ramírez; el tesorero, Gerónimo Color, y Gustavo Ortega, integrante del comité de Patrimonio, teniendo grandes avances en el proceso y se espera que en enero se dé cuenta del procedimiento al completo, el cual se dará a conocer públicamente.
Diversos presidentes de uniones estatales, así como José Luis Maldonado, secretario de Promoción Social y Cultural, y don José Arturo Jiménez Mangas, hicieron uso de la voz para ofrecer el apoyo de manera de implementar una cuota extraordinaria para lograr que la Federación tenga recursos inmediatos para cubrir sus compromisos de gasto corriente, propuesta secundada por la mayoría de los presentes.
Se decidió que se realizará, por parte de la secretaría de Tesorería y Finanzas, un estudio completo para conocer las necesidades de la Federación y una vez informado, para poder presentar las propuestas para poder aprobar en su caso un posible aumento de la cuota de federada, para los siguientes años.
Tomas de protesta
Aprovechando el espacio, el presidente Salvador Barajas tomó protesta a nuevos integrantes de este Consejo Directivo Nacional, habiendo sido aprobadas las propuestas del Consejo por los PUAS asistentes: los delegados regionales, quienes estarán en franca comunicación con los presidentes de asociaciones de charros de las entidades que integran sus regiones.
Los delegados regionales son: Gustavo Dávila Salinas, en el Noreste; Isidro Aguilar Segovia, en el Altiplano; Walter Seiner Herrera Dagdug, en el Sureste; Mario Joel Beltrán Uriarte, en el Norte; Rafael Sánchez Martínez, en el Centro; Eduardo Díaz, en la zona de la Península, y Roberto Quiroz del Río, en el Occidente.
Se le tomó protesta también a don José Arturo Jiménez Mangas como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, la cual también se encuentra conformada por Luis Antonio González Martínez y Jezreel Pérez Arjona.
De igual forma se tomó protesta a quienes forman parte de la nueva Comisión de atención a la Charrería Universitaria: Eduardo Baños, Ricardo Sánchez y Sergio Cuevas.
También se le tomó protesta a Lorenzo Roel, integrante del Consejo Editorial, en el cual estarán también Alejandro Goñi y Jorge Jiménez.
Con esta primera reunión, el Consejo Directivo Nacional inicia oficialmente sus labores en un marco de diálogo y colaboración, con la misión de fortalecer la Federación Mexicana de Charrería y preservar este deporte nacional como un emblema de identidad y tradición en México.