En tanto se avecina el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 del 19 de julio al 11 de agosto (Aguascalientes), sigue la apasionante historia de los Juegos Nacionales, que este año se jugaron del 13 al 19 de mayo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Aguascalientes fue el mandón con cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, Jalisco 4-3-3 y Querétaro tercero con 3 preseas áureas y una de plata, seguidos por SLP 1-2-2, Estado de México 1-2-0, Hidalgo 1-1-3, Morelos una de oro, Guanajuato 0-1-2 y 0-1-1 el IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior).
Zacatecas, Baja California Norte y Sur, regresaron a casa con una medalla de plata, respectivamente, en tanto, Veracruz y Puebla se llevaron, una y una de bronce.
Por eso y mucho más el actual Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, sigue impulsando a escaramuzas y charros del mañana, para mejorar cada día más el nivel deportivo.
Además, Salcedo López es parte del consejo directivo del SINADE (Sistema Nacional del Deporte).
Desde 2015 lo que empezó para la charrería como Olimpiada Nacional, fue de exhibición las primeras ediciones y para 2019 ya contó con medallas oficiales, en la cita que se realizó, en Tepic, Nayarit, donde también debutó el IME (Instituto Mexicano en el Exterior).
En el 2020 se suspendieron los Juegos Nacionales CONADE debido al Covid y en el 2021 no se incluyó a la Charrería, regresando desde el 2022 con renovados bríos y ahora fue la tercera en fila en la gestión del Ing. Salcedo López.
Los Juegos Nacionales son un evento multidisciplinario con más de 50 deportes cada año, con participación de las 32 entidades federativas del país y algunas de la unión americana.
Como Olimpiadas Nacionales nacieron en 1996 y para el 2022 fueron denominados Juegos Nacionales.
Entran a dicha fiesta los siete mejores de la clasificación nacional (varonil y femenil); es decir, 28 equipos, más cuatro de la sede y cuatro más del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior).
Los estados con más participaciones en la charrería, con ocho, son: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí.