El escuadrón bicampeón hidalguense, Rancho Las Amazonas
El escuadrón bicampeón hidalguense, Rancho Las Amazonas

El pasado domingo 7 de julio se realizaron las finales Charro Completo y por Equipo Categoría Libre del XL Campeonato Estatal Charro Hidalgo “Humberto Islas Samperio” Pachuca 2024 y Rancho Las Amazonas alzó la corona estatal por segundo año consecutivo con 470 unidades.

Las acciones se verificaron a partir del mediodía, primero con la final de completos, seguido de la final por equipos, en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

A las 16:00 horas entraron, junto con los bicampeones de Las Amazonas, la asociación Francisco I. Madero con 356 puntos y en tercer lugar quedaron los Regionales de Nopala con 268 totales.

 

Gran Final de Equipos

Rancho Las Amazonas inició con cala espectacular de su jerarca Ricardo Arreola de 43 puntos, en los piales en el lienzo Enrique Ramírez prendió la humareda con tres pialazos: de 22, 21 y 30, este último siendo floreado, para 73 unidades, y en las colas la tercia conformada por Napoleón Reséndiz, Orlando Antuñano y Sebastián Pérez obtuvo 98 totales, con respectivos 26, 32 y 40 unidades.

Antonio Vega se llevó 19 buenos en el toro de reparo, la terna valió 51 totales para Mauricio Ríos y Francisco Ramírez, con lazos de cabeza de 28 y pial de 23, respectivamente.

Hugo Gallegos aseguró monta de yegua de 27 puntos, en la suerte reina Enrique Ramírez acertó las tres oportunidades con 23, 20 y 18, para 63 totales, y en las manganas a caballo Mauricio Ríos también se despachó con las tres con 22, 26 y 24, para 74 totales.
José María Estrada realizó paso de 22. El equipo campeón estuvo a una cola de la charreada completa, asegurando un nuevo título estatal al son de 470 puntos finales.

La agrupación Francisco I. Madero de Tepatepec iniciaron las acciones con cala de 39 unidades en riendas de Roberto Velasco, en el pialadero Antonio Paredes quemó dos pialazos de 21, en la segunda y tercera oportunidades, para 42 totales, y en el tumbacuero sumaron 91 totales: 34 por Alejandro Aguilar, 33 por Luis Meneses y 24 por Héctor Ruiz.

José María Córdova aseguro monta de toro de 24 buenos, la terna fue pagada en 50 totales: cabecero de 27 por Alejandro Aguilar y 23 del pial de Isidro Aguilar.

Alonso Sánchez sumó 10 tantos en la yegua, Antonio Paredes agarró la primera y segunda manganas a pie, ambas de 27, para 56 unidades, y en las manganas a caballo Alejandro Aguilar sólo cuajó la tercera para 25.

Quien también jineteara la cerril realizó el paso de la muerte con 18 del águila, para sus 351 puntos finales.

Los Regionales de Nopala comenzaron su andar con cala de 35 puntos en manos de Jorge Chávez, nada en piales y sumaron 82 en el coleadero: 32 de Edgar, 30 de Jorge y 20 de José Antonio, todos de apellido Chávez.

Abimael Chávez ganó 10 en lomos del cornudo y después otros 10 en la yegua, terna de 66 unidades: 32 del lazo cabecero por Enrique Bernal y 34 del pial por Arturo del Valle.
En las manganas a pie Javier Pérez agarró únicamente la primera oportunidad para 15 buenos y a caballo Arturo del Valle hizo la segunda y la tercera con 21 y 26, para 50 totales; sin paso de la muerte, el equipo finalizó con 268 puntos.

Como es costumbre se llevó a cabo la tradicional premiación a los tres primeros lugares con la participación de las autoridades deportivas de la Unión de Asociaciones de Charros de Hidalgo; por último, el PUA hidalguense, Francisco Samperio, procedió a la clausura del Estatal Charro 2024 en la rama varonil.

Las acciones fueron calificadas por Renato García y Pablo Barrera; el coordinador Estatal de Locutores, Tomás Trejo, estuvo al frente de la narrativa de las acciones en compañía de su cuerpo de locutores.