Las emociones han aumentado conforme pasan las jornadas en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, y en el cierre de la jornada dominical Rancho El Soyate de Zacatecas cumplió con lo esperado, ganando su competencia con 358 puntos y estableciéndose en el subliderato general.
En efecto, el escuadrón zacatecano demostró la calidad en una competencia celebrada ante muy buena entrada de público en la Arena Potosí de esta ciudad capital del estado, aunque lograron el objetivo con solo dos manganas de cuenta, y quedaron a dos puntos de los líderes, Tamaulipecos. En este duelo, Rancho El Olivo de Querétaro alcanzó 244 tantos y Rancho Campos de California cerró con 228 unidades.
Y por si fuera poco, en el primer acto de este lunes, Rancho San Pablo de Jalisco se convirtió en el primer equipo en este Nacional en acertar sus seis manganas de cuenta, y con 345 puntos empató a los también alteños de Rancho San José, pero ubicándose ahora en cuarto lugar debido a la diferencia de infracciones (-15 de San José por -31 de San Pablo).
En este duelo, vigésimo quinto de la ronda eliminatoria de este magno certamen nacional, Javier Gallardo Soria “Hacienda Sofía” de la Ciudad de México se quedaron a un paso de la muerte de brincar la línea de la excelencia, concluyendo con 288 puntos, y otro escuadrón californiano, Guadalupana de Pegueros, terminó cien tantos por detrás, con 188 unidades.
En las seis jornadas que van del Campeonato Nacional Charro, la emblemática Arena Potosí ha sido testigo de una explosión de emociones, con un inmejorable ambiente en el escenario congresista, y el ambiente festivo y familiar ha estado por todo lo alto.
Guías de transporte
Están disponibles para todos los equipos de escaramuzas y charros que lo requieran las “Guías de Transporte” para ganado, las cuales se podrán tramitar personalmente en la oficina instalada en el área de remolques y caballerizas, para mayor referencia junto al escenario del Teatro del Pueblo, dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que a su vez está ubicada frente a la Arena Potosí.
Para el trámite se requiere la guía de origen con la cual se tramitará la guía de destino, el documento deberá contener marca del vehículo, modelo, color, placas de remolque y vehículo, así como cantidad de animales, sexo, y también se deberá especificar los colores de cada uno de los ejemplares, además del dibujo del hierro, esto en caso de tenerlo.
El horario de atención durante el Campeonato Nacional es diario, de las 11:00 a las 17:00 horas, con el médico veterinario zootecnista Enrique Álvarez González, o el especialista en medicina animal que se encuentre en turno, está disponible el número 418 110 1744 para mayor información.
Las escaramuzas hacen el 2-3 en la competencia nocturna
En la rama femenil también hubo movimientos en lo alto de su tabla clasificatoria de etapa eliminatoria, ya que en la charreada nocturna dominical actuaron Reencuentro de Chihuahua y Cielito Lindo “All Horses” de la Ciudad de México, y ambas tuvieron extraordinarias actuaciones, ubicándose en ese orden en las posiciones segunda y tercera con promedios de 276.33 y 271.00 unidades.
En el caso de la escaramuza Reencuentro, sus 276.33 puntos les dieron la segunda posición de forma momentánea, abriendo con 12 tantos de las puntas que lograron Liliana Treviño Valdés y Vanessa Jurado Chávez, consiguiendo valor total de 344 tantos y tres adicionales de velocidad, ante solo 82.66 infracciones.
Esta escuadra procede de la lejana Ciudad Jiménez, Chihuahua, donde forman parte de la asociación de charros Luciano Carrillo Hernández, actuaron con el tema Carmentea y son Alessia Frineé Seañez Medina, Catalina Quiroga González, Rosa María Valdez Morales, Rosario Solís Romo del Vivar, Valeria Treviño Solís, la capitana es Isabela Contreras Pérez y como suplente aparece Maribel de León Garrido.
También en la competencia nocturna participó la escuadra Cielito Lindo “All Horses” de la Ciudad de México, que con 271.00 unidades se ubicó en tercer puesto de la clasificación de la eliminatoria femenil, teniendo valor total de rutina de 344 tantos, tres positivos de la velocidad de ejecución de sus ejercicios, con 20 de sus puntas y les fueron apreciadas 96 infracciones.
Su alineación está conformada por Mariana Zamudio, Mariana Rosas, Aline Morales, Priscila Suárez, Regina Cano, Gardenia Fragoso, Daniela Morales y la capitana, Mónica Muciño, integrantes de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República.
Por ganas no quedó en la primera competencia de esta jornada de lunes en la Arena Potosí, ya que Nuevo Emporio de la entidad sede logró 177.33 puntos, por 163.66 de la escaramuza Charra del Contadero, Estado de México.
Nuevo Emporio de San Luis Potosí acabó con 177.33 puntos, pues tuvo 181.66 infracciones y aseguraron 13 positivos de las puntas que ejecutaron María Fernanda Narváez Montes y Karol Sofía Aguiñaga López, con 344 del valor total de rutina y dos adicionales de velocidad.
Integran esta escuadra Monserrat González, Fernanda Narváez, Jennifer Álvarez, Aracely García, Fernanda Mendoza, Karol Aguiñaga, Fernanda Aguiñaga y Gabriela Ortiz Palau, delegada potosina de escaramuzas, y precisamente están federadas con la legendaria asociación Potosina de Charros.
Las Charras del Contadero, del Estado de México, registraron 195.33 infracciones, utilizando nombre de equipos charros en sus 12 movimientos de la rutina oficial para este Campeonato Nacional, cobrando 12 tantos de las puntas ejecutadas por la capitana, Martha Vianey Novoa Obispo y Belem Rangel Luna, más 344 de su rutina y ellas sí consiguieron tres de velocidad, para concluir con 163.66 puntos.
Sthepania Andrade, Alejandra Flores, Alejandra Menchaca, Belem Rangel, Zyanya Sarmiento, Berenice Flores, Vianey Novoa y Yamileth López conforman el equipo, federadas con los Charros del Contadero, y procedentes del municipio de Ixtapaluca.
Levantó la mano El Soyate
Rancho El Soyate de Zacatecas abrió las acciones con buena cala de 40 puntos por parte de José Javier Martínez Martínez, en el pialadero Luis Enrique Ramírez Pulido acertó dos tiros, totalizando 44 buenos, y en el coleadero el equipo sumó 97 del águila, 35 por Gabriel Alejandro Flores Ramírez, 29 por Ricardo Yáñez Vázquez y 33 por parte de Juan Francisco Rivera Rodríguez.
Roberto Saucedo Álvarez sumó 23 tantos en lomos del burel, terna en el ruedo de 52 unidades, con lazo de cabeza de 28 por Ricardo Yáñez y 24 del lazo de pial que acertó Juan Francisco Rivera.
La destacada jineteada de yegua la realizó Marco Antonio Gallegos Aldana, para cobrar 27 tantos, sólo una mangana a pie de 27 tantos por parte de Enrique Ramírez y otra más a caballo de 25 por cuenta de Ricardo Yáñez, y Adán Chávez de los Santos ejecutó paso de la muerte de 23, sellando una importante victoria con 358 puntos.
Rancho El Olivo de Querétaro presentó cala de caballo de 30 unidades por parte de José Antonio Herrera Gutiérrez, nada en piales y 81 buenos en colas, 38 de Rafael Valenzuela Peña, 17 de Diego Ernesto Garduño Alcocer y 26 de Carlos Joaquín Valenzuela Peña.
Pedro Carranza Herrera sumó 10 en el toro, la terna fue pagada con 46 acumulados, lazo cabecero de 22 de Rafael Valenzuela y 24 del pial Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros.
Christian Miguel Baeza Márquez lució con buena jineteada de yegua de 26 tantos, una mangana a pie de 26 bonos que agarró José Antonio Valenzuela Peña y otra más a caballo para 29 unidades por cuenta de Juan Jaime Muñoz; sin paso de la muerte, el equipo cerró con 244 puntos.
Por Rancho Campos de California, Estados Unidos de América, Nicolás González Núñez presentó la cala de caballo con 40 puntos, nada en el pialadero y en las colas sumaron 72 bonos, de los cuales 29 fueron obra de Humberto Pascual Campos Rodarte, 27 por Juan Alberto Alba González y 16 por Néstor Antonio Campos Ojeda.
Sin suerte en la jineteada del toro, y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 25 tantos por parte de Juan Alba.
Alonso David Campos Ojeda le jugó las piernas a la cerril para cobrar 19 unidades, una mangana a pie de 24 puntos de Diego Armando Alba Godin y dos a caballo, acumulando, 50 tantos, por parte de Juan Alba, quedándose con 228 unidades al no completar el paso de la muerte.
Rancho San Pablo, primero con seis manganas
Por el equipo Rancho San Pablo de Jalisco, Luis Daniel Jiménez Martín caló de 35 puntos, se fueron sin piales y llegaron 65 de colas, con 33 de Juan y siete de Ernesto Zermeño Torres, así como 25 de Luis Daniel Jiménez Martín.
Ya en el ruedo, cobraron 22 del jinete de toro Juan Sánchez Almeida y completaron terna de 57 acumulados, con lazo de 28 que logró Erick Amaury Muñoz Márquez y pial en el ruedo de 29 en las canillas de Juan Zermeño Torres.
Osvaldo Cervantes Ramírez le ganó 20 a la cerril, y entonces llegaron las seis manganas que catapultaron a los alteños a la parte alta de la clasificación, con los 60 que acumuló Sigifredo Jiménez Martín por sus tres manganas a pie, y 67 de otras tres a caballo que acertó Juan Zermeño Torres, terminando con 21 del paso de la muerte de Juan Sánchez Almeida, y con ello lograron importante victoria al son de 345 puntos.
Javier Gallardo Soria “Hacienda Sofía” de la Ciudad de México cobró los 37 tantos iniciales de la cala que presentó David Alejandro Pérez Cerda, se fueron en blanco en el pialadero y colearon para 54, con 26 de Darío Javier Flores Gallardo y 23 de Diego Reveles Tovar, Yered Rivera Guerrero no tuvo fortuna y Rafael Guerrero Rivas corrió la tercera oportunidad de este charro, sumando cinco tantos.
Las jineteadas de toro y yegua, completadas por Moisés Díaz Martínez y Ricardo Arturo Rosado Pérez, fueron calificadas con idénticos 18 tantos cada una, lazo cabecero de 27 que sostuvo Rafael Guerrero y la terna la completó Andrés Bello Yáñez con un bonito pialazo en el ruedo de 32 unidades.
El mismo Andrés Bello agarró un par de manganas a pie por las cuales contabilizó 57 unidades, Diego Reveles siguió su estela con otras dos cosechadas a caballo para sus últimos 45 tantos, pues no hubo fortuna en el paso de la muerte y terminaron con 288 puntos.
De las 188 unidades que consiguió Guadalupana de Pegueros de California, Martín Alamillo Montes presentó cala de 21, sin piales y en colas fueron 23 de Moisés Álvarez Rivera, 17 de Leopoldo Medina Arellano y 14 más de Julián Jacob Alamillo Contreras.
Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 26 que fue completado por Gerardo de La Riva Ramírez y 23 del pial en el ruedo con el cual Julián Jacob Alamillo completó la suerte de la terna, sin tiempo ahorrado.
Posteriormente totalizaron 20 de la monta de yegua de Leopoldo Medina, dos manganas a pie que acertó Julián Jacob Alamillo, dos negativos a caballo y también concluyeron sin paso de la muerte.