Rancho El Pitayo movió las alturas y se fue a la segunda posición general del XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 “Don Salvador Álvarez Díaz”, con sus 350 puntos, evento que este domingo tiene doble final por equipos.

Precisamente, en el Rancho El Pitayo de Querétaro es donde se escribe la fiesta de los charros que ayer le dieron lustre al Más Mexicano de los Deportes.

Las escaramuzas también empezaron a cabalgar rumbo a la corona y Alma Charra de Coahuila, fue la primera en entrar en liza y son las actuales monarcas, equipo que hoy conforman varias hijas de las fundadoras, en el Norte del País.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. Antonio Salcedo López, muy al pendiente del buen acontecer de los Charros Mayores en los rumbos de El Tlacote la querencia de la Familia González Escobedo.

DESAYUNO DEL COMITÉ DE DAMAS

Con un centenar de invitadas, el Rancho El Pitayo de Querétaro, fue anfitrión del Desayuno Tradicional del Comité de Damas Charras, mismo que encabezó la señora Elisa Aceves Sánchez, acompañada por la ex Reina de Mayores, Maribel Aceves y la actual Soberana de Mayores, Rosita Rodríguez.

Grandes personalidades se dieron cita, entre ellas: Rosy y Elisa Sánchez Sánchez, Leticia Mercado, Yara Martínez, Tania Padilla, Eunice Ruiz Bravo, Bárbara Hernández de Viñuela y su hija Valeria, Lupita Bravo, Carmen Rivera, Griselda Viñuela, Adriana Mora, Marinka Tello, Marinka Villegas, Verónica Moctezuma, “Moña” Franco, Laura Azuela, Emma Rojas, Mariana Azuela, Mercedes Navarrete y Teresa Landeros, entre muchas más.

En un ameno desayuno, aderezado con una clínica del Rebozo que impartió Marisol Arceo Arámbula, que además de detallar sobre los procesos de elaboración de esta prenda tradicional de la mujer mexicana, compartió algunos consejos sobre su cuidado, modalidades y diversidad de formas bajo la nota del Mariachi que amenizó el evento.

Marisol Arceo estudió diseño de modas en Janeth Klein de la Ciudad de México y después creó Mara Tradición, una marca dedicada a mantener viva a esta prenda de elegancia nacional, ya que el rebozo es parte de nuestras raíces y cultura, con labor de trabajadores en diversos puntos del país.

La marca comenzó hace 15 años y además de rebozos, cuentan con blusas, collares, accesorios, bolsas, moños charros, vestido y vestido de Adelita.

Su charla sobre el rebozo captó la atención de las invitadas durante 45 minutos y fue del agrado de las asistentes al Desayuno del Comité de Damas, donde disertó sobre historia, usos, tipo de tela, labores artesanales y grandes ejemplos, pero eso sí, bien representado en algunas asistentes y que le dieron más lustre a la amena charla.

PRIMERA COSA BELLA

La Escaramuza Alma Charra del Norte del país, logró 313 unidades y son las campeonas defensoras, equipo que integran: Beatriz Liliana Salinas, Irma Eloísa Echevarría, Yolanda Martínez, Leticia Terrazas, Rosa María Valdez, Laura Fernández Garza, Carla Nery Cepeda y Mayra Lizett Quintanilla, entrenadas por Álvaro Treviño Valdez

Al ritmo de “Carmentea”, comenzó su rutina, que abrió con un par de cruces, la escalera, otro cruce, agrupación, abanico, doble giro, flor, coladera, un libre y cierran con la flor.

EL PITAYO A ZONA PROMETIDA

Con tres piales, 109 de colas y solo dos manganas, Rancho El Pitayo alcanzó el subliderato, con 39-3 del calador José Antonio Herrera Gutiérrez y tres pialazos en las canillas de Juan Soltero, de 22, 22 y 26.

Levantan la mano con 109 de colas, incluyendo 40 unidades de Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, 38 del “Cheque” Márquez y 31 de Ricardo González Escobedo.

De 15 fue la monta de toro, 42 de la terna que cumplieron: Juan Jaime Muñoz Ledo y Juan Soltero.

De 19 la cuota en la yegua, 23 de una mangana a pie de Juan Soltero y menos 11 en otra, más dos de tiempo y dos de experiencia deportiva. Otra a caballo para Juan Jaime Muñoz Ledo, de 21 y 22 del pasador Ezequiel Márquez Padilla, apara los 350 finales y en 287, empataron: Charros de Caborca y Matehuala, respectivamente.

Los de Sonora calan de 39 con Librado Macías González, dos piales de Juan Antonio Aceves de 19 cada uno y 94 en colas, con 36 para Librado Manuel Macías Domínguez.

Mínima en sus montas, 45 de la terna, dos tiros a pie de Fabián Ruiz de  17 cada una y dos de tiempo y paso de Carlos Yahir Campos Magallanes, acompañados por la Reina Nacional de FMCh, Luisa I.

Matehuala llegó de San Luis Potosí y calan de 23, pial de 18 para Álvaro Gil Huerta, 80 en colas  y cerraron con 121.

Ocho en el novillo, ternearon para 50, siguen 13 en la “greñuda”, tiro a pie de Armando Morín Navarro, tres a pie del “Poeta del Floreo”, Javier Flores Juárez y 13 de su pasador.

DE 5 COMPLETOS SOLO TERMINAN 3

En el arranque de las 5 Suertes, Daniel Muñoz Guerrero (Regionales de San José Iturbide, Gto.) ganó con 111 unidades, cala de 22, pial de 20, 30 de colas, una a pie de 22 y otra de 17 en el cuaco.

El campeón Oscar Garza Treviño (Hacienda La Coma de Nuevo León) quedó en 109, tras calar de 28, 14 del derribe de cuero, dos manganas a pie de 22 cada una y otra de 22 a caballo.

Abel Díaz Tapia (Carlos Rincón Gallardo) entregó cala de 16, menos dos en piales, tres de colas, dos latigazos a pie, de 22 y 25, con uno de tiempo y otro en el penco, de 20, para 85 finales.

José Reynaldo Novoa Obispo (El Contadero, Estado de México), iba en 28, cuando se retiró por lesión en el codo derecho, en tanto que Miguel Ángel Durán Barraza llevaba 54, pero se luxó el hombro y dejó la competencia.

SAN JOSÉ ITURBIDE “PRENDIÓ” LOS COHETONES

Los Regionales de ese municipio guanajuatense ganan con 267 tantos, 218 los mexiquenses Compadres de Rancho San José y 128 de los Charros de Santiago del meritito Nuevo León.

Los ganadores destacan con cala de 40 para José Luis Álvarez Montes, pial de 22 firmó Oscar Chávez Pérez y 82 del equipo en colas, siendo el mejor de la justa con 31 Daniel Muñoz.

Cumplen con una docena cada jinete, lazo de 17 para Daniel Muñoz Guerrero, dos manganas a pie de “Fito” Moncada de 33 totales, otra a caballo de Salvador Joaquín Peña Valenzuela de 28 y paso de 22.

Con 216 se quedaron Los Compadres del Rancho San José, comienzan con 15, 73 del derribe de reses, 18 en astado, 56 de la terna que cumplen: Enrique Francisco García y Moisés Vázquez Correa, 28 en la “cuaca”, una a pie de 28 logró Eugenio Reséndiz Magaña y nada el resto de las faenas.

En 128 se ancló Charros de Santiago, presentan 29 los neoleoneses, 32 de colas, ternearon para 42 Guillermo Chávez y Armín Ramírez, 13 y 13 en yegua y tiro a pie, y fue todo.