Rancho El Pitayo “B” de Querétaro se encuentra en zona de final de la categoría Infantil “B”, dentro del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, tras ganar la segunda competencia de esta jornada del martes en la Arena San Marcos con 312 puntos.

Ahora las dos escuadras de la asociación queretana ocupan las posiciones 1-3, en lo alto de la clasificación de esta categoría: El Pitayo titular marcha en cabeza de la eliminatoria con 350 buenos, en segundo La Victoria de Guanajuato con marca de 326 y los 312 que mantienen a El Pitayo “B” en tercer lugar, a falta de cuatro competencias todavía por celebrarse.

En este mismo compromiso, segundo del duodécimo día de actividades en la capital hidrocálida, que inició a las 14:00 horas, Granja La María de Puebla cerró detrás con 220 unidades y 209 buenos de Rancho La Presita de Hidalgo.

Otro equipo queretano, Bravos de Azuela, mantuvo el tipo en la charreada vespertina y se llevó la victoria con 263 puntos, superando a Rancho El Anhelo de Tepotzotlán, Estado de México, que logró 196 buenos y 171 del escuadrón estadounidense Tres Generaciones de California.

Flor de Gardenia de California, Estados Unidos de América, cerró su actuación vespertina en la categoría Juvenil con una calificación oficial de 207.00 unidades, habiendo logrado los nueve primeros tantos de las puntas que presentaron Samantha Sophia Luna, en más de cuatro marcas, y la capitana Jimena Valle Villaseñor, cuya cabalgadura rayó 6.86 metros en idénticos cuatro tiempos.

Jimena Valle encabezó esta escuadra, procedente de Brentwood, en una rutina que fue musicalizada con el Popurri de sones jarochos, teniendo suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, teniendo sin embargo 148 infracciones.

Las jóvenes californianas forman parte de la asociación de Charros de Nochistlán, actuaron también Priscilla Navarro Enríquez, Camila Martínez de Luna, Leslie Huerta Gutiérrez, Madlynne Lizzie Hernández Gómez, Sofhia Himelda Rodríguez Hernández y Martha Aida Beltrán Villa.

Y las pequeñitas de la escaramuza Lucero Dientes de Leche de Guanajuato terminaron con una marca de 78.00 unidades finales. Fue su capitana, Daniela Jiménez León, quien presentó el movimiento de punta y ganó 10 unidades, agregados a los consabidos 118 de suma base de los seis ejercicios obligatorios de esta categoría, sin adicionales, y teniendo 50 de infracción.

Estas pequeñitas son oriundas del municipio de Salvatierra, si bien federadas con los Charros de Irapuato, y actuaron con la Serenata Huasteca, completando su alineación Christian Sabina Valle Muñiz, Aurora González Ramírez, Guadalupe Rodríguez Ramírez, Paula Victoria Rosas Sierra, Ruth Isabella Rosas Medina, Miranda Guadalupe Hernández Cardoso y Luciana Durán Zárate, así como la suplente, Elisa Denisse Cruz Medina.

Santa Cruz RM de Guanajuato tuvo sus primeros nueve tantos de la punta que ejecutó la pequeña capitana Ana Paula Gasca Navarro, y gracias a su labor le fueron aportados a los 256 de la suma base, más seis adicionales de ejercicios de su rutina, recibiendo 110 infracciones y terminó esta escuadra su actuación con 161.00 puntos.

Estas pequeñitas guanajuatenses integran la asociación de charros de Santa Cruz de Juventino Rosas, procedentes de dicho municipio en el estado de Guanajuato y por tanto actuaron con la típica melodía El santacrucense; completaron su alineación las señoritas Valentina González Valenzuela, Luciana Frías Mayagoitia, Cataleya Muñoz Rodríguez, Nicole Mancera Hernández, Yamilet Guadalupe Juárez Morales, Danna Karina López González e Isabella López Vázquez.

En la categoría Juvenil no corrió con la suerte requerida Rancho Martell de Colima, que cerró su presentación con una calificación oficial de 143.00 puntos, ya que no sumaron tantos positivos en las puntas, tuvieron una suma base de 304 unidades y solo presentaron 38 adicionales, habiendo sido sancionadas con 199 infracciones.

Violeta Guadalupe Delgado Vergara es la capitana de esta escuadra, la cual llegó desde el lejano municipio de Tecomán, siendo sus compañeras Rocío Guadalupe Gutiérrez Muñoz, Valeria Nohemí Núñez Camacho, Regina Esparza González, Lina Zoe Vega Aréchiga, Brenda Odette Pérez Salazar, Yaretzi Quetzalli González Aguayo y María José Hernández León, quienes acompañaron las evoluciones su rutina con la música de La Fiesta del Mariachi.

 

La producción de este Campeonato Nacional

La transmisión del actual Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, se realiza todos los días por las plataformas oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en YouTube y Facebook de manera gratuita.

La producción de la transmisión del campeonato, al mando de Miguel Ángel Ríos Hernández, y encuadrado en la Secretaría de Prensa y Difusión, la hace posible un equipo de trabajo de trece personas y dos conductores, quedando de la siguiente manera:

Trece personas detrás de bambalinas más una persona adicional para el área de diseño, quien se encarga de elaborar las alineaciones que salen en la pantalla; el personal restante está comisionado para trabajar con dos equipos de repetición: uno para la repetición de las escaramuzas y otro para la repetición de los jueces charros.

Dichas repeticiones son las mismas que se utilizan para las transmisiones en vivo, contando con la pericia de seis camarógrafos, dos de ellos con más de veinte años de experiencia, y otros cuatro, también de alta capacidad, quienes complementan el equipo de cámaras.

En cabina se cuenta con un operador exclusivo para el switcher, un encargado para todas la redes, sistemas y estabilidad del streaming y otra persona exclusiva para la captura de marcadores, estadísticas, llenado de las tablas de información para tenerlas proyectadas al momento, y un responsable de la transmisión.

Toda la producción se transmite por medio de las páginas oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, en cuanto a la red social Facebook se comparte la señal a otras páginas que han solicitado publicaciones cruzadas; también se envía la señal a algunas televisoras exclusivas que reciben la señal y transmiten por medio de su sistema de televisión por cable en Puebla, Jalisco y Aguascalientes.

Por YouTube se transmite exclusivamente por el canal de la Federación, la cual ya rebasa los 100 mil suscriptores.

Orgullosamente, la Federación Mexicana de Charrería ha rebasado ya el millón de seguidores en sus canales oficiales en internet, incluyendo Facebook, YouTube, Instagram, Twitter (X) y TikTok.

 

Rancho El Pitayo “B” vuelve por sus fueros

La segunda charreada de este martes la inició Rancho El Pitayo “B” de Querétaro con labor de Joshua Alanís Pérez caló para 20 unidades, en los piales Óscar Viñuela Hernández agarró la segunda y tercera oportunidades con 21 y 23, para 44 totales, y en las colas la tercia acumuló 52 buenos: 26 por Emiliano Hernández Franco, 11 por Luis Enrique Rojas de la Llata y 15 por Rafael González Martín.

Nada en el jineteo de toro, y la terna en el ruedo fue pagada con 50 puntos: 29 del lazo de cabeza por Óscar Viñuela y 21 del pial por Juan Manuel López Padilla, con algunas dificultades pero alcanzaron a acumular un punto de un minuto de tiempo no utilizado.

La yegua cerril la jineteó Juan Diego Hurtado Rico para conseguir 20 unidades, dos manganas a pie que agarró Juan Manuel López para totalizar 52 puntos, y a caballo Óscar Viñuela Hernández consiguió las dos primeras para 49 buenos, y se metieron en ese momento a zona de final con los 26 del paso de la muerte que realizó Luis Rojas para concluir con 312 puntos.

Por Granja La María de Puebla, José García Solana empezó con cala de caballo de 33 puntos, en los piales Jorge Blasco Muñoz acertó el segundo tiro para 21 unidades, y en el coleadero la tercia conformada por Juan Cristóbal Zavala Yunes, Juan María Solana Zavala y Bonoso Zavala Yunes sumó 55 puntos, con 19, seis y 30 buenos cada uno.

Tras el cierre de puertas grandes, Yael Vázquez Herrera ganó 29 tantos de una magnífica monta de toro; sin embargo, no hubo puntos favorables en la terna.

Raúl Emiliano Muñoz Muñoz jineteó la yegua y se llevó 18 buenos, Manuel Arámburo Corrales agarró una mangana a pie de 26, otra a caballo de Juan María Solana Zavala para 27, y 14 finales del paso de la muerte de Raúl Muñoz, concluyendo con 220 puntos.

Rancho La Presita de Hidalgo comenzó con 26 buenos en la cala de Diego Simón Barrientos García, nada en piales y 41 en el coleadero: 28 por Josué Sarabia Sarabia y 12 por Román Erasmo Macías León, uno más de Daniel Uribe Uribe.

El propio Josué Sarabia se encargó de la jineteada de toro y cosechó 24 unidades de una muy buena labor; la terna valió para 47 acumulados, siendo lazo de cabeza de 26 por José Tadeo Campa Borges y 21 del pial por Geovany Daniel Uribe Uribe, ahorrando tres minutos.

Román Macías se llevó la jineteada de yegua de 10 puntos, el equipo se hizo de dos manganas de cuenta, una a pie para 29 unidades y otra a caballo de 32 buenos, ambas ejecutadas por José Campa Borges y, sin paso de la muerte, el equipo de Tetepango cerró con 209 puntos.

 

Bravos de Azuela animaron la tarde

Los Bravos de Azuela de Querétaro iniciaron con cala de 35 tantos por parte de Emilio Carrillo Padilla, en los piales Octavio Farith González Vargas agarró dos piales en el lienzo, aportando 35 tantos a la causa, y en las colas sumaron 20 de José Yamil Basurto Chávez y 14 de Emiliano Carrillo.

No hubo suerte en el jineteo del toro, la terna se quedó incompleta, contando únicamente el lazo de cabeza de 23 puntos por parte de José Esteban Reséndiz Estrella.

Emiliano Kaleb González Vargas se llevó 18 unidades en lomos de la yegua cerril, Yamil Basurto agarró una mangana para 26 tantos y a caballo Alejandro García Viñuela se echó el equipo al hombro y cuajó las tres oportunidades para totalizar 72, Yamil Basurto cerró la cuenta con paso de 24, concluyendo con 263 puntos.

Rancho El Anhelo de Tepotzotlán, Estado de México, abrió los cartones con cala de 33 puntos por parte de Asaf Tadeo González Islas, en el pialadero Rubén Fuentes González acertó dos piales con 17 y 25, sumando 42 unidades.

Sin embargo, en las suertes de colas y jineteo de toro no hubo fortuna, algo similar ocurrió en la terna, que se quedó incompleta, valiendo la labor de José Santiago Becerril Orozco, quien lazó al toro de la cabeza ganando 15 puntos.

Emiliano Salgado Tovar jineteó la yegua para 10 puntos, el equipo llevó a sus alforjas cuatro manganas, dos a pie, de 22 y 23, para 49 totales por parte de Santiago Becerril, y dos manganas a caballo de 23 y 21, para 47 ejecutadas por Rubén Fuentes, y sin paso de la muerte, concluyeron con 196 puntos.

Las Tres Generaciones de California, Estados Unidos de América, comenzaron su galopar con cala de 30 puntos de Eduardo Gamboa Rosales, en los piales Alejandro Mejía Fletes aseguró el segundo tiro con 18 tantos, y en colas sólo consiguieron 21 tantos, el mejor elemento fue Eduardo Gamboa con 12.

Sin fortuna para el jinete de toro, el jurado calificó la terna con 35 totales: lazo de cabeza de 22 puntos realizado por Alejandro Mejía y 13 más del pial en el ruedo acertado por Eduardo Gamboa.

Sin éxito en la monta de yegua, dos manganas a pie que cuajó Gilberto Carlos Higareda para 50 tantos, otra más a caballo de 17 de Alejandro Mejía en su última oportunidad, y sin paso de la muerte concluyó con 171 puntos.