Rancho El Espiral y los Charros de Morelia “Verde” concluyeron en primera y segunda posición, respectivamente, del Campeonato Estatal de Michoacán 2024, y ganaron con ello los dos boletos directos asignados a la entidad purépecha para el Congreso y Campeonato Nacional Charro.
La primera fase del estatal michoacano se disputó en el lienzo charro “El Candingo” de Peribán de Ramos y la segunda etapa en el Rancho del Charro de Morelia, con la participación de 18 escuadrones, procedentes de distintas partes de la entidad.
Morelia “Verde” fue el líder de la primera ronda con 339 puntos, seguido por los 318 tantos de Peribán de Ramos, de Rancho Los Iglesias con 314 buenos y de Rancho El Espiral con 310 puntos.
En la segunda etapa, disputada en Morelia, El Espiral logró la hombrada de obtener su pase directo a San Luis Potosí 2024 con sus 343 unidades, en tanto que Morelia “Verde” aseguró su sitio en la fiesta grande con 306 buenos, apareciendo Morelia La Voz en tercer lugar con 280 unidades, empatado con los Purépechas de Rancho Josefina.
De esta forma, Rancho El Espiral fue el mejor escuadrón de Michoacán con un promedio de 326.50 puntos, seguido por Morelia “Verde” con sus 322.50 unidades de promedio, ambos con acceso al Congreso y Campeonato Nacional.
Fuera de la zona prometida se ubicó Peribán de Ramos, equipo que se quedó con un promedio de 288.00 unidades; Morelia La Voz promedio 279.50 tantos y en quinto sitio Rancho Las Iglesias con promedio de 273.00 unidades.
Los números de los clasificados
Sobre la actuación de la segunda vuelta, Rancho El Espiral resultó el más airoso con 343 puntos, que inició la cala de caballo de 37 unidades por cuenta de Francisco Javier Vázquez, no tuvieron fortuna en los piales y en el coleo acumularon 84 tantos, 33 de Fernando Bedolla, 26 de Germán Lemus y 25 más de Gustavo Andrés Mares.
Ya en el ruedo, el jineteo de toro de Eduardo Gutiérrez fue calificado con 18 puntos, lazo cabecero de 27 de Germán Lemus y 32 del pialazo en el ruedo de 32 con el que Ramón Hernández González completó la terna con un ahorro de dos minutos en el tiempo reglamentario.
No reparó la yegua, por lo que Jairo Antonio Rincón aportó 10 unidades, y cayeron las cinco manganas de cuenta que les dieron el paso al máximo evento del deporte nacional: Carlos Amador Bedolla cumplió al cuajar dos a pie para totalizar 41 puntos, y Ramón Hernández siguió en plan grande con las tres a caballo para otros 73, así como 21 del paso de Eduardo Gutiérrez, sellando la victoria.
Los locales, Charros de Morelia “Verde”, abrieron su presentación con buena cala de caballo de 38 unidades de Octavio Villalobos Barriga, dos negativos en los piales, así como 80 en el coleadero, 34 de ellos de Esteban Guido, 24 de Octavio Villalobos Martínez y 22 de José Rogelio Villalobos Magaña.
Jineteada de toro de 18 unidades de Oswaldo Cervantes, lazo cabecero que sostuvo Fernanda Hernández de 27 unidades y pial floreado de 18 que acertó José Rogelio Villalobos, con un minuto de tiempo ahorrado.
La monta de yegua de Alejandro Yhamel de 17 unidades, y si bien Esteban Guido agarró una mangana a pie de 22 tantos, Fernando Hernández lució las tres manganas a caballo en un momento vital, cosechando 66 buenos, y 22 finales del paso de la muerte del propio Alejandro Yhamel, alcanzando los 306 puntos finales.
JT