Rancho El Cócono de Morelos se trepó a zona de clasificación a las finales del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz” la noche del domingo al ganar su competencia con 341 puntos, en acciones que continúan en la Arena Potosí.

Al cierre de esta edición, han concluido ya 51 charreadas en la ronda eliminatoria de este gran certamen, restando seis por disputarse hasta el martes 29 de octubre, última jornada de la eliminatoria de equipos, dado que el miércoles 30 actuarán los charros completos, y a partir del jueves 31 se llevarán a cabo los cuartos de final.

En las tres competencias charras a las que se refiere este comunicado, Rancho El Cócono fue el único que logró rebasar la línea mínima para acceder a cuartos de final, ganando su compromiso con 341 puntos, que le tiene en el puesto 14, recordando que a la siguiente ronda accederán los primeros 23 escuadrones de la tabla clasificatoria, y el mejor ubicado de aquellos procedentes de los Estados Unidos.

Dicho elenco estadounidense es, hasta el momento, Rancho El Salitre de Idaho, que compitió en la misma charreada que El Cócono, y alcanzó la marca de 291 unidades, ante 242 buenos que registraron los Charros de Saltillo, Coahuila.

Poca fortuna tuvieron los protagonistas de las dos primeras competencias del lunes, ya que si bien los Rancheros de Tijuana, Baja California, consiguieron lograr 308 puntos, no fueron suficientes para escalar hasta puestos de clasificación; Rancho Tres Raúles de San Luis Potosí cerró con 248 tantos, y el elenco Juan Colorado “A” de Illinois terminó con 131 buenos.

Antes, en la charreada matutina, se dio la sorpresiva victoria del equipo Camino Real de Oklahoma al son de 239 unidades, en tanto que Hacienda Santa Teresa de Chiapas no logró el objetivo al terminar con 202 puntos, y 176 finales que logró Rancho Las Margaritas de Baja California.

Ayuda para niños con cáncer

La suma de voluntades tiene el éxito garantizado y por ese tenor inició la Campaña para Ayudar a los Niños con Cáncer del programa: “Mi Último Deseo”, en la Arena Potosí que por el momento es la capital nacional del más mexicano de los deportes.

La Reina de la Coordinación Charra de Estados Unidos, SGM Paola I y la soberana de San Luis Potosí, SGM Mónica I, junto con la conductora Rocío Díaz Hernández, comenzaron la recaudación de fondos. Visitaron la sala de producción, luego a los jueces, las damas que califican el sector femenil y la sala de prensa.

Este proyecto inició hace cuatro años con la visión de la señora Elisa Aceves Sánchez, presidenta del Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería y respaldada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, mandamás del organismo nacional.

No solo es en Jalisco donde crece el apoyo para Los Niños Con Cáncer, sino que permea a nivel nacional y trascienden fronteras, con el enorme corazón que siempre demuestra la charrería.

Bonito gesto sin duda, el ENORME APOYO DE LA CHARRERÍA y como siempre, ayudando a los más necesitados.

Si usted quiere ayudar, puede hacer donativo en BBVA: 0480 con clave interbancaria: 01232000480196002, porque juntos: Realizamos Los Sueños y la página es: www.mudac.org.mx, así como el teléfono:331-193-350.

Cerca Flor de San Juan

La escaramuza campeona estatal de Hidalgo, Flor de San Juan, participó en la primera competencia de este lunes, teniendo una calificación oficial de 213.66 puntos, sumando 18 unidades en las puntas por parte de Mabel López Ramírez y Jimena Rivero Becerril, sumados a los 304 de la rutina oficial con 40 adicionales, ganando tres adicionales de velocidad de ejecución de sus ejercicios, y tuvieron 151.33 infracciones, apreciadas por las damas jueces.

Procedentes de Tolcayuca, Hidalgo, su capitana es Claudia Rivero Ramírez, sus compañeras son Anna Milagros Hernández Castro, Elsa Camarillo Madrid, Elena Sánchez Paredes, María del Pilar Rivero Ramírez, Nalleli Flores Guzmán, Mabel López Ramírez, Jimena Rivero Becerril y como suplente María de la Luz Ramírez Calderón, quienes pertenecen a la asociación Rancho María José.

Las Girasoles de Oro, procedentes de California, no corrieron con la fortuna para conseguir un sitio en la siguiente ronda, pues concluyeron su presentación con un promedio de 107.00 puntos.

Ashley Villa y Ashley Martínez fueron las encargadas de presentar las puntas, cosechando 12 unidades, sumadas a los 304 de la suma base de la rutina y 40 adicionales, en velocidad agregaron uno más, siéndoles infraccionados sus ejercicios de la rutina con 250 malos.

Este ramillete es capitaneado por Ashley Villa, en compañía de Ashley y Alejandra Martínez, Isabella Guzmán, Itzel Bedolla, Joleen Delgado, Lupita Mayorga y Yomaira García, federadas con la asociación Mezquital del Oro y procedentes de Muscoy, condado de San Bernardino, en California.

Muy parejo resultó el compromiso femenil en la charreada nocturna de la jornada dominical, pues la diferencia fue de apenas un punto, con 146.66 unidades de Herencia Charra de California, que comenzó con las puntas de Margarita Graciela Bravo y Natalie Pacheco Casas, cobrando 16 buenos, más los 344 del valor total de la rutina y uno bonificado de velocidad, ante 214.33 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Ana Jara, sus restantes compañeras son Denise Martínez Rodríguez, Alexis Araiza Montean, Emily Gutiérrez Rivas, Destiny Sánchez Aguilar y Nicole Solís Hernández, todas ellas federadas con Charros La Herencia y oriundas de Jurupa Valley, condado de Riverside.

Por su parte, la escaramuza Real de Jocotitlán, procedente del Estado de México, cerró actuación con promedio final de 145.66 puntos, que iniciaron Dalia Martínez y Sandra Sandoval Sánchez con muy buenas puntas calificadas con 22 tantos, y su rutina tuvo 304 de la suma base más 40 adicionales, dos de la velocidad pero les sancionaron 222.33 infracciones.

Ellas realizaron el viaje desde el municipio mexiquense de Jocotitlán, están capitaneadas por Alejandra Sandoval Sánchez y sus restantes compañeras son América y Lizbeth López López, así como Lissette Vázquez Vázquez, Grisell Menchaca Coria y Marina Gómez Colín.

En la segunda competencia del lunes actuaron las Charras de Placosa, procedentes del Estado de México, promedio 168.66 puntos oficiales, en su presentación arrancaron con las puntas ejecutadas por Jazmín Villegas Suárez y Aranza Plata Plata, agregando 15 unidades a los 304 de la rutina oficial, donde también contabilizaron 40 adicionales de ejercicios y tres más de velocidad, acumulando sin embargo 193.33 infracciones.

Las ocho integrantes son María del Carmen Molina Araiza, Marian Guadalupe Sánchez Nava, Jazmín Villegas Suárez, Ariadne Giselle Mosso Contreras, Aranza Ríos Olalde, Bárbara Prieto Monroy, Ariadna, Aranza y su capitana, Alondra Plata Plata, federadas con la asociación Rancho Santa Cruz de Ixtlahuaca.

También actuó la escaramuza Girasoles de Illinois, la cual cerró su presentación con un promedio de 102.66 puntos. De ellos fueron 18 tantos positivos en puntas cosechados por Camila Leilani Márquez Ramírez y, la capitana, Alejandra Guadalupe Maldonado Carrillo, sumados a los 304 de la rutina, 40 adicionales de ejercicios, dos en la velocidad y fueron penalizadas con 261.33 infracciones.

Su capitana es Alejandra Guadalupe Maldonado Carrillo, su escuadra la completa Ofelia Fernández Monroy, Beatriz Cabrera García, Camila Leilani Márquez Ramírez, Yaretzi Navarro Carranza, Delanie Navarro Carranza, Saraí Andrade Alducin y Abby Corral Rodríguez, quienes pertenecen a Rancho La Ilusión de Chicago.

Alzó la mano El Cócono

Rancho El Cócono de Morelos se instaló en zona de clasificación con 341 puntos, iniciando con cala de 37 unidades por parte de Juan Armando Vettoretti Martínez, Marcó Antonio Ruiz Hidalgo agarró dos piales de cuenta para 35 buenos, y en las colas el triunvirato conformado por Óscar Arturo Flores Rodríguez, Pedro Clemente Ocampo Álvarez y Óscar Alfonso Turbay Basante sumó 74 buenos, con respectivos 17, 31 y 26 puntos.

Nada en el toro y 51 buenos en la terna: lazo de cabeza de 29 por Marco Antonio Ruiz Hidalgo y 26 del pial en el ruedo que acertó Sergio Eduardo Gámez Ramírez, con un minuto de tiempo ahorrado.

José Manuel Márquez Gutiérrez se llevó jineteada de yegua de 19 puntos, en la suerte de los pies en la arena Marco Ruiz aseguró las dos primeras oportunidades para cobrar 56 tantos, y en las de a caballo Arnulfo Basurto cuajó otro par de manganas acertadas para 48 unidades, y Víctor Hugo Reyes Ayala ejecutó el paso de la muerte de 22.

Rancho El Salitre de Idaho se colocó como el nuevo escuadrón estadounidense para participar en la siguiente ronda, ya que al término de su competencia sumaron 291 unidades, las cuales se desarrollaron con la cala de 20 buenos de Roberto Luna Reyes, pial de 19 por parte de Raúl Bañuelos Alcalá y 88 bonos acumulados en el tumbacuero, 31 por Diego Pérez Herrera Moro, 31 por José Antonio Salcedo Aceves y 26 por Emiliano Luna Reyes.

En las acciones del ruedo, Jorge Blanco obtuvo ocho tantos en lomos del toro, y en la terna Antonio Salcedo agarró al burel de la cabeza con lazo de 20 y Diego Pérez ató los remos posteriores con 24 tantos, totalizando 44 unidades.

Manuel Alejandro Sandoval Medina jineteó la yegua cerril y cobró 18 tantos, José Alfaro Bautista hizo la hazaña de las tres manganas a pie, sumando 67 unidades, y en las manganas a caballo Antonio Salcedo únicamente pudo lazar a la cerril en la segunda oportunidad para 27 unidades, concluyendo sin paso de la muerte.

Los Charros de Saltillo, Coahuila, pusieron los primeros 37 puntos en la hoja de calificación por concepto de la cala de caballo realizada por Rodrigo Bortoni González, en piales no hubo suerte y en colas la tercia sumó 67 buenos: 15 por Alejandro González García, 32 por José Francisco Rodríguez Gil y 20 por Víctor Manuel Valdez Prado.

Cerradas las puertas del ruedo Óscar Jaciel Palacios Martínez jineteó el toro y obtuvo 12 buenos, 22 puntos más agregó Luis Gerardo Cantú Treviño en el lazo de cabeza.

Nuevamente al jineteo apareció Óscar Palacios y sobre la yegua ganó 18 de calificación, sólo una mangana a pie de 19 bonos por parte de Federico D´kuba Rodríguez y en las manganas a caballo Luis Cantú clavó las tres oportunidades para 61 bonos, Óscar Palacios efectuó el paso de la muerte en la segunda vuelta para cobrar 10 buenos, y acabaron con 242 puntos.

Cerca también los fronterizos

Los Rancheros de Tijuana, Baja California, abrieron las acciones con cala de caballo de 39 unidades en manos de su jerarca, Joel Enrique Beltrán Angulo, en el pialadero Miguel Ángel Zamora Hernández cuajó el tercer lazo con 18 puntos, y en las colas la tercia se quedó a un punto de la centena: 37 fueron por Beltrán Angulo, 34 por Francisco Rubén Esquer Montaño y 28 por Mario Israel Beltrán Angulo, totalizando 99.

José Javier García Arreola se llevó jineteada de toro de 19 puntos, la terna en el ruedo fue elaborada por Marco Antonio Casillas Ramírez y Francisco Esquer, con lazos de cabeza y pial de 26 y 28 tantos, respectivamente.

El encargado de la monta de la yegua cerril fue José Lázaro Márquez Huerta, quien aportó 25 buenos a la causa, una mangana a pie de 25 bonos por Mario Beltrán y otra más a caballo de 13 buenos por Francisco Esquer; Lázaro Márquez ejecutó el paso de la muerte de 23 unidades, concluyendo con 308 puntos finales.

Para la causa de Rancho Tres Raúles de San Luis Potosí, Erick Raúl González García sumó los primeros 39 puntos en la cala de caballo, no hubo suerte en los piales, y en las colas el equipo acumuló 49 bonos, 17 de Eduardo Alfonso Alvarado Nava, 19 de Rodolfo Durán Leal y 13 más de Gustavo Mauricio Rangel Gómez.

Desafortunada suerte en la jineteada de toro, pero en la terna el jurado les pagó la faena en 54 totales, de los cuales el lazo de cabeza valió 28 buenos por cuenta de Andrés Eduardo Bravo Rocha y 26 del pial que agarró Maximiliano Alvarado Nava.

La jineteada de yegua la hizo Arturo Israel Alvarado Díaz y se llevó 19 unidades, el encargado de las manganas a pie fue Andrés Bravo, quien aseguró el tercer tiro con 27 buenos, mientras que en las manganas a caballo él mismo tumbó a la cuaca en las dos primeras oportunidades para 39 tantos, Arturo Alvarado ejecutó el paso de la muerte de 21 y con ello cerraron la charreada con 248 puntos.

Juan Colorado “A”, elenco procedente de Illinois, Estados Unidos de América, arrancó con 39 buenos en la cala de Roberto Ibarra Nájera, sin piales y únicamente 30 en el coleadero, siendo el mejor Jesús Antonio Ramírez Víctor con 26.

Esteban Andrade Alducín rescató seis buenos en lomos del toro, terna de 37 acumulados, por el lazo cabecero de 21 por parte de Roberto Ibarra y 16 del pial floreado que acertó Pedro Fernández Flores.

Sin suerte en la jineteada de yegua ni en manganas a pie, cerraron con una mangana a caballo de 27 tantos por parte de José Ibarra, dos negativos en el paso de la muerte y acabaron con 131 puntos finales.

El equipo de Oklahoma hizo camino al andar

Camino Real de Oklahoma fue el ganador absoluto de la primera charreada del lunes y cerraron con 239 puntos, gracias a 26 del calador Enrique Hernández Serna, dos piales pegó Eduardo Esquivel Flores para 37 buenos, así como 47 de colas, incluyendo 29 de Gregorio Hernández Serna.

No hubo fortuna en la monta de toro, a cambio pescan 48 de la terna, con lazo pescuecero de 25 para Gregorio Hernández Serna y 23 del pial en el ruedo que cinceló su hermano Anthony.

Llegaron 24 tantos de una destacada monta de yegua que logró Alejandro Merced Pantoja Pedroza, dos manganas a pie de Anthony Hernández para cosechar 42 unidades, así como otra más a caballo que logró Gregorio Hernández para 17 totales, sellando con ello su victoria.

De 202 puntos fue la hoja de calificación del equipo Hacienda Santa Teresa de Chiapas, que inició con la cala de caballo de 34 de Carlos de Jesús Bermúdez Albores, concluyeron sin suerte en los piales, cumplieron en las colas con 84 acumulados, 31 de Ervin López Vázquez, 30 de Francisco Absalón Pulido Bermúdez y 22 para Luis Homero Alfaro Morales.

Iván Alejandro Calderón Moreno se llevó 21 puntos sobre el toro que le tocó en suerte jinetear, pero la terna se quedó incompleta, contabilizando solamente 27 unidades del lazo cabecero que logró Carlos Antonio Moreno Espinoza.

Iván Calderón jineteó la yegua para cosechar 16 tantos, una mangana a pie agarró Hugo Osvaldo Meza Hernández, nada a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte.

Rancho Las Margaritas de Baja California cerró con 176 puntos finales, que se animaron con 36 del calador José Roberto Aguilar Beltrán, nada en piales y solo 30 en las colas, con 21 para la cuenta personal de Leonardo Hurtado Mejía.

Acumularon después 17 tantos de la monta de toro de José Gerardo Ávila Hernández, lazo cabecero de 24 de Héctor Antonio Lepe Lackey, única de cuenta en la terna; jineteada de yegua de 18 de Ernesto Gallegos Espinoza, sin manganas a pie y dos a caballo para 54, con las que Antonio Lepe se encargó de cerrar la cuenta de los bajacalifornianos.