El representativo queretano volvió a colgarse la medalla de oro de la categoría Infantil "B" Varonil

Querétaro es bicampeón de los Juegos de la CONADE. Con 331 se ciñó la corona, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, escoltados por Jalisco con 323 y 239 la Selección de Hidalgo, ante buena afluencia de un público muy entusiasta.

Una mañana de contrastes y de sentimientos encontrados, pero una buena actuación de los equipos en la lid deportiva. Pese a que son tres escuadrones de brío y poder, solo hubo un pial de nueve posibles y ese fue para Hidalgo.

Después de colas, Jalisco iba arriba 127-125 y luego de terna 204 para los ahora campeones y 196 de los anfitriones, por 139 de Hidalgo.

El año pasado, Querétaro se coronó en Aguascalientes de la Infantil “B” y Jalisco fue el máximo ganador de medallas en la cita 2023, con 14 preseas (nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce).

VALIOSO EQUIPO DE TARABAJO

Los jueces: Carlos Alberto López Cardona (San Luis Potosí), Miguel Ángel Fimbres (Estado de México) e Isaías Reyes Garcés (Aguascalientes), apoyados por los jaliscienses: Miguel Ángel Carbajal Paredes y Fernando Rosales.

La locución con Gerardo Orozco, en tanto Comisión Deportiva al mando del zacatecano Miguel Ortiz, todos coordinados por el presidente del máximo organismo charro, Ing. José Antonio Salcedo López y el gerente de FMCH, Lic. Guillermo Mora Brown y un gran equipo.

Jessica Pérez Ángeles, Miguel Hipólito Jiménez, Marco Alarcón, Enrique Díaz Flores, César Díaz y Carlos Sánchez Mariscal, además del apoyo del CODE-Jalisco, con Perla Azucena López Yáñez, Jorge Preciado Chávez y “Poncho” Vázquez Becerra.

HASTA LOS PASOS SE DECIDIÓ LA CORONA

Querétaro caló de 41-3 con Emilio González Martínez, quien presentó punta de 17 metros en cuatro tiempos.

Alfredo Quezada respondió por los de casa con 42-2, por 25 del hidalguense Luciano Acuña Gil.

Ya decíamos líneas arriba que hubo un solo pial, mismo que engarzó el hidalguense Emiliano López Hernández, emparejando casi las cosas.

Los ahora bicampeones en fila se desquitan con 87 de colas, 35 de José Antonio Salcedo Aceves, 30 de Rafael Valenzuela López y 22 de Salvador Urbiola.

Los de azul y oro pescaron 87 también de colas, con 35 del “Cuatitillo” Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, 29 de Germán de la Mora y 23 de Eduardo Anaya. Los del oriente del país, solo 44 de colas y Fausto Carlos Santillán ganó 26.

LAS PERAS SE PUSIERON A TOSTÓN

En ternas parejearon el 1-2, 24 en el toro para los ganadores a través de Santiago Bárcenas y 55 de la terna para Oscar Viñuela Hernández y Juan Manuel “Juanino” López Padilla.

Jalisco 13 en el astado y 56 de la terna, con Juan Francisco “Pillincito” Rivera Ramírez lazo de 25 y 31 del pial en el ruedo que logró José Daniel Hernández Cueva el afamado “Toronjito”.

Hidalgo respondió con 15 en el burel, además de lazo de 24 para Carlos Santillán y 11 de Alonso Porras en la restante suerte, siendo apoyados en todo momento por el púa Francisco Antonio Salcedo López.

MANGANAS A GRANEL Y TODO A LOS PASOS

Zuriel Vargas montó yegua de 25 por los monarcas, Alejandro García Viñuela pegó dos manganas a pie, de 23 cada una y dos de tiempo, así como una a caballo de José Rafael Valenzuela López de otros 29, dejando 306 en la pizarra parcial para los del rumbo del centro del país.

Jalisco animado por el púa Juan Bañuelos Ramírez, logró 25 en la yegua con José Manuel Preciado Venegas, una a pie de Leonardo Valdivia de 26, dos en el alado para Luis Alfonso Franco Jiménez de 51 buenos, quedándose a dos puntos de la excelencia (300).

Hidalgo que en la víspera metió cuatro latigazos, ahora solo hubo dos, antes 20 del jinete en la “cuaca”, una pincelada a pie de 28 para Emiliano López y otra de 29 en las canillas de Carlos Santillán desde el cuaco, dejando 216 en su hoja antes de pasos.

Querétaro llevaba ocho de ventaja y con paso de 25 aseguró el metal dorado, en las chaparreras de Emilio González Martínez.

Jalisco también 25 con Leonardo Valdivia y de 23 para Hidalgo con Emiliano López, para el definitivo 331-323-239.

Tan pronto cayó el telón, los queretanos armaron en grande la fiesta y no era para menos, hay que un Bicampeonato y en forma consecutiva, tiene más valor todavía.