A tambor batiente comenzó la categoría Infantil “B”, en los Juegos de la CONADE 2024, en el Rancho Santa María de Tlajomulco, donde los campeones defensores de la Selección de Querétaro “timbraron” con 335 puntos, 256 de los jaliscienses y 173 Puebla.
Mejoró notablemente la afluencia de público y el graderío lució con familiares y amigos, alentando a los charros del mañana.
Por cierto, una de las prioridades del actual Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que comanda el ingeniero José Antonio Salcedo López son las categorías ascendentes, siendo uno de los objetivos principales de sus Ejes Rectores del ambicioso proyecto.
Primero, La Niñez; Después, La Niñez y al último, La Niñez, por eso antes las Olimpiadas Nacionales marcaron un hito en la historia del deporte en México y hoy sigue adelante en la Era Moderna con los Juegos Nacionales.
En el cerrojazo, la Selección Zacatecas y San Luis Potosí, lograron pase a Semifinales, respectivamente, con 267 y 205 puntos.
QUERÉTARO EN PLAN GRANDE
Los queretanos logran 335 bonos, muy buena cala de Emilio González Rodríguez de 42-1, con una punta de 18 metros en tres tiempos.
José Antonio Salcedo Aceves firmó pialazo de 27 puntos, para acumular el equipo de momento 68 bonos. De 71 fue el total del derribe de cuero, con 35 de “Toñito” Salcedo, 22 de Rafael Valenzuela López y 14 de Salvador Urbiola Reséndiz, cerrando puertas grandes con 139 bonos.
Le suman 25 a la lista con jineteo de toro de 25 para Santiago Bárcenas Romero, así como media centena en la terna, con 29 del lazo que realizó Oscar Viñuela Hernández y 21 del pial en el ruedo que ejecutó Juan Manuel Padilla López.
Zuriel García Viñuela se pepenó de las crines y le ganó 16 a la yegua. Nervios porque Alejandro García Viñuela falló las dos primeras pinceladas a pie, pero llegó la tercera de 25 totales.
Rafael Valenzuela López no tuvo fortuna en la primera a caballo, pero prendió al respetable, con dos fogonazos, de 25 y 29 limpios, más uno de tiempo. Ya con el triunfo en la bolsa, de mero trámite fue el paso de la muerte, aunque Emilio González Martínez le puso el extra con 25 bonos.
La Selección Jalisco contó con el apoyo de su afición, pero le batallaron, con 46-2 caló Alfredo Quezada Quezada, sin piales de Luis Alfonso Franco Jiménez y apenas 51 de colas, siendo el mejor con 30 Gustavo Alejandro Carbajal Chitala.
De 19 fue la monta de toro para Iker Yahel Casillas Pérez, así como cabecero de 27 para Juan Francisco Rivera Ramírez el “Pillincito” y 31 del pial en el ruedo que remolineó José Daniel Hernández Cueva.
José Manuel Preciado Venegas le ganó 10 a la “bruta”, Leonardo Valdivia Franco se fue en blanco, en las de a pie, pero Luis Alfonso Franco González se inspiró con dos a caballo, la primera de 24 y de 27, la segunda, pero falló la tercera, añadiendo 25 del pasador Leonardo Valdivia Franco.
Puebla tuvo buen comienzo, con 38-5 para el calador Mariano Escamilla Rodríguez, 84 de la suerte rápida, con 35 para Mariano Escamilla, 30 de Juan Cristóbal Zavala Yunes y el resto para la alforja de su hermano Bonos.
Solo seis le quitan al burel, lazo cabecero de 16 para Juan María Solana Zavala, una a pie de 16 para Abel de Jesús Lira Carvajal, otra de 20 a caballo para Juan María Solana Zavala (dos abajo del equipo) y sin suerte en el paso.
ZACATECAS Y SAN LUIS A ZONA PROMETIDA
En el cerrojazo de Infantil “B”, Zacatecas logró 267, producto de una cala de 41-2 para Leonardo Acevedo Rodríguez, pial de 25 realizó Rogelio Gurrola Ramos y levantó la mano el equipo con 67 de colas, con 30 para Luis Arturo Ramírez López.
De mínima fueron ambas jineteadas, 46 de la terna para David Efraín Vega Almanza y Carlos Ernesto Rodríguez Félix. Una mangana a pie de 23 para Carlos Rodríguez Félix, otra a caballo de 24 rubricó Rogelio Gurrola Ramos y paso de 23.
San Luis Potosí alcanzó 205 y el sexto boleto a Semis, caló de 29 Gerardo Zaid López Rivera, 84 de colas, con 35 de Alejandro Guerra Guerra, 28 para Jorge Adrián Veloz Olvera.
Llegan 25 en el novillo que sorteó Jairo Adair Rodríguez Lerma, pero sin fortuna en terna. Suman 10 en la “cuaca”, dos tiros a caballo que firmó Jorge Adrián Veloz Olvera, además sin paso.