Altísimo el nivel deportivo demostraron los equipos queretanos en su estatal
Altísimo el nivel deportivo demostraron los equipos queretanos en su estatal

 


Este fin de semana concluyeron las actividades de equipos categoría Libre del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024, que se disputó en las instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital y donde el escuadrón local se coronó campeón estatal.

A lo largo de nueve jornadas actuaron un total de 43 escuadrones, buen número que ha demostrado el aumento de la charrería queretana en los últimos años, y conforme a lo acostumbrado en la entidad, los 18 mejores equipos accedieron a la ronda de semifinales, que fungió como la segunda etapa del estatal, a fin de calcular los promedios.

El nivel deportivo aumentó exponencialmente en esta ronda, pues si bien en la eliminatoria ocho equipos rebasaron la línea de la excelencia, los trescientos puntos, fueron once escuadrones los que hicieron lo propio en la semifinal.

En esta instancia se definieron los cinco grandes que representarán a Querétaro en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024: Villa Oro de Tequisquiapan fue líder con promedio de 425.00 puntos, 413.00 unidades promedió Rancho Bellorín de Ezequiel Montes y Rancho El Olivo de San Juan del Río quedó en tercer lugar con promedio de 405.50 tantos.

En cuarto sitio se ubicó Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro con su promedio de 373.50 puntos y en quinto lugar, Rancho Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” de Ezequiel Montes aseguró el último boleto a la fiesta grande del deporte nacional con cociente de 372.00 unidades.

Posteriormente, estos cinco equipos, junto a Puro Peña Grande de Bernal, disputaron las finales internas, en las cuales el equipo local, Rancho El Pitayo “8A”, se alzó con el título de campeón del estado de Querétaro con un puntaje récord de 454 unidades, nunca visto en la entidad.

Precisamente fue Puro Peña Grande el equipo que logró el subcampeonato estatal con 382 unidades, y Rancho El Olivo repitió la tercera posición con 358 buenos, completando el podio; en cuarto sitio apareció Rancho Bellorín con 347 tantos, en quinto Villa Oro con 317 buenos y Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” se quedó con el sexto lugar con 295 puntos.

Las actividades incluyeron también una jornada, el 24 de abril, de acciones de la categoría Charros Mayores, en donde también el equipo de Rancho El Pitayo se llevó la corona estatal con 315 puntos, quedando en segundo los Charros de Tecozautla con 285 buenos y en tercer puesto los Charros de Ojo de Agua con sus 257 tantos.

Se disputó también la primera ronda de las escaramuzas, en la cual la escuadra Villa Oro tomó la delantera con 318.00 puntos de promedio en la categoría Libre; el representativo de Rancho El Pitayo ganó la categoría Juvenil con 276.00 buenos.

Por otro lado, Pasión Serrana “B” obtuvo la primera posición en el sector Infantil “B” con 296.00 unidades, Pasión Serrana “A” hizo lo propio en Infantil “A” con 231.00 puntos y Shuatl Tlen de Casa Grande actuó en la categoría de las más pequeñas, Dientes de Leche, con 106.00 buenos.

Este fin de semana continuarán las actividades de la especialidad de los Charros Completos en el mismo escenario de Tlacote con 18 exponentes en cuatro competencias, restando solamente las actividades de las categorías infantiles y juvenil de la rama varonil, así como la segunda vuelta de las escaramuzas.

A lo largo de las dos semanas que duró esta primera parte del Campeonato Estatal de Querétaro estuvo al pendiente de todos los detalles del certamen el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, José Luis Maldonado Álvarez, y engalanó todas y cada una de las competencias la soberana de la Unión, SGM Blanca Paola I.

Los jueces fueron Jesús de La Rosa, Miguel Gutiérrez y Javier Moya; en locución estuvieron Argenis Rodríguez, Salvador Amador, Hugo Chávez y algunos otros destacados locutores invitados, a cargo del coordinador estatal del rubro, Ramón Arroyo Peña, en tanto que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Marcos Anaya.