Charros de Pátzcuaro fue un equipo que marcó época en el Más Mexicano de los Deportes, ya que lograron los Campeonatos Nacionales en los años 1980, 1981 y 1984, lo que orgullosamente Michoacán presume y en grande.
Es el tema de hoy, mismo que semanalmente ofrece el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el In. José Antonio Salcedo López.
Estas tres coronas nacionales, no consecutivas, y el que la entidad purépecha haya organizado los Nacionales de 1999 y 2007, son apenas algo de que la gente recuerda con mucho cariño.
Integrantes de aquellos equipos memorables, están: Don Gabriel “Tito” Ochoa Alcázar el capitán y su hermano Luis, Nicolás Flores Juárez, “Poncho” Rojas, don Enrique Ramírez, “Lencho” Ríos López, Roberto López, don Gustavo Cano y sus hijos Fernando y Gustavo, Jaime Vallecillos, Alfredo Rojas, por recordar solo algunos.
Por aquellos días, Roxana 1, era Su Graciosa Majestad de los Charros de Pátzcuaro.
En marzo del 2017, los Charros de Pátzcuaro decidieron cambiar su nombre y ponerle a la Asociación “Tito” Ochoa, gran benefactor y enorme impulsor de la charrería michoacana, quien puso en alto el nombre de ese municipio y fue su alcalde 1987-89.
Lienzo que se presentaban los michoacanos, como era de esperarse, los abarrotaba el público y no era para menos.
Traían en sus filas grandes pialadores, excelentes coleadores y que decir de sus manganeadores, así como jinetes y pasadores de la muerte, amén del excelso floreo en las ternas.
En la actualidad, varios charros hijos de los legendarios de Pátzcuaro, están en diferentes equipos del país y entre esos michoacano, están: “Caito” Guerra, Enrique Ramírez Pulido, Gustavo Cano y “Trinito” Villalobos, por mencionar solo algunos
De aquel 1984 en suelo tapatío, Pátzcuaro confirmó su categoría, con 239 puntos en el arranque y 255 en su coronación, para un total acumulado de 494. Santa Cruz del Valle fue Subcampeón con 235 y 232 de Veracruz.
Jesús Ramírez caló de 21, pial de don Enrique Ramírez de 20 puntos, coleando “Poncho” Rojas, “Cao” Guerra y Gabriel Ochoa.
Leonel Corona le ganó 17 al toro, Juan Flores y Jorge Ramírez completaron la terna, cabecero de 27 y 21 del pial en el ruedo.
En la “greñuda”, Roberto López se bajó con 10 puntos. Gerardo Guerra tiró a pie de 20 munidades y el “Cao” Guerra se llevó la tarde, con las tres manganas a caballo, asegurando el cetro Roberto López el “Zacapu” con paso de 23 bonos.