Concluyó la jornada sin cambios en el cierre de la eliminatoria de los charros completos, por lo que la final de esta modalidad, que se realizará la mañana del domingo 3 de noviembre en la Arena Potosí, la disputarán Enrique Miguel Jiménez Martínez, José Andrés Aceves Aceves y Emmanuel Salvador Rodríguez Morales, siendo la primera final definida de este LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”.

Dichos charros concluyeron en el orden anteriormente mencionado, siendo la primera posición de la eliminatoria para Enrique Jiménez con 243 puntos, el segundo sitio para José Andrés Aceves con 224 buenos y Emmanuel Rodríguez en tercero con 203 unidades, los mejores de los 16 astros que compitieron en esta ronda eliminatoria.

En el tercer acto de esta jornada de media semana, último miércoles de actividades en la Arena Potosí, Jaime Michel Velázquez, compitiendo por Nuevo León, alcanzó la victoria con 196 puntos que resultaron insuficientes para colocarse en zona de final, seguido por los 192 tantos que logró Miguel Ángel Durán de Guanajuato, 170 de Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca y 145 de Julio Coss y León, federado por Querétaro.

Más tarde, la charreada de cierre de jornada y de eliminatoria en la modalidad de los completos fue para el joven queretano José Eduardo Morán Ramírez con 171 unidades, superando la marca de 168 puntos que impuso Juan Franco de Anda de Jalisco, 141 tantos logró Mariano Sasso Cáceres de Yucatán y 109 puntos consiguió Dylan Antonio Cervantes Olmos de Nuevo León.

La jornada de finales se realizará el domingo 3 de noviembre, comenzando con la final de charros completos, seguida por la emocionante final de las escaramuzas, y por la tarde, cerrará el Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 con la gran final de los equipos varoniles.

Por concluir la eliminatoria femenil

En la penúltima eliminatoria de los charros completos actuó la escaramuza Charra San Pedro de Coahuila, que cerró con 196.00 unidades, consiguiendo sus primeros 13 tantos de las puntas que presentaron Mildred Maricela Cabello Montiel y Linda Carolina Cepeda Prieto, teniendo 344 tantos del valor de su rutina, ganó tres adicionales de velocidad y tuvieron 164 infracciones en sus evoluciones.

Su capitana es Carla Nery Cepeda Valdés, acompañada por Viviana Sheccid García Guzmán, Columba Ruiz Alonso, Karla Ivonne Garza García, Francisco Rodríguez Neaves y Julieta Edith Cepeda Valdés, siendo suplente Erika Judith Cepeda Valdés, federadas con la asociación San Isidro de las Paloma, provenientes de Arteaga, Coahuila.

En este mismo compromiso, Herencia Charra de Illinois, Estados Unidos de América, actuó acompañada por la música Balajú, terminando con un promedio de 123.33 puntos, teniendo 17 de las puntas que presentaron Emma Magdalena Medina Oñate y Amalia Angely Zaragoza Garrido, agregadas a los 344 tantos del valor total de la rutina que ejecutaron y tres más de velocidad, pero teniendo hasta 240.66 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Dalila Castañeda Rivera, acompañada por Mairen Alondra Romo García, Dana Katherine Rico Andrade, Jasmine Rodríguez Banda, Arianna Díaz de León y Paloma Patiño Luna, todas ellas federadas con la asociación de charros Caballeros de Jerez.

Y en la charreada nocturna, la mejor fue Tuitán Ámbar de Querétaro con sus 162.66 puntos, logrados gracias a una extraordinarias puntas que ejecutaron Camila Airy García Vargas y María Fernanda García Jamaica, cosechando 21 tantos; aportaron 344 tantos del valor de la rutina, con tres de velocidad de ejecución, ante 205.33 infracciones.

Bajo las notas de la canción Lo que tú necesitas actuaron las jóvenes queretanas Daniela Cruz García, Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado, Minerva Ríos Rodríguez, Gabriela Domínguez Domínguez y Susana Hayme Vásquez Zaragoza, siendo suplente Paola Montserrat Cortés Álvarez, bajo la férula de su capitana, Paula Romina de Regil Ortega, federadas con Rancho El Pitayo de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Las Rancheritas de Tepeji, por su parte, entraron a competir en este último duelo del miércoles, y la fortuna les fue adversa a pesar del esfuerzo desplegado en el ruedo, consiguiendo promedio final de 85.33 puntos.

Cobraron los consabidos 344 tantos del valor total de la rutina oficial, cobraron dos de velocidad y seis de la punta válida de Marisol Mendoza Franco; por otro lado, el jurado calificador marcó 266.66 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Se encuentran federadas con los Charros de Villa de Tezontepec, si bien proceden del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, siendo su capitana María de Lourdes Ortega Franco, completada su alineación por las amazonas Renata Mayrin Maldonado Arenas, María Itzel Nayeli Bravo Quintero, Ana Karla Santiago Monroy, María Fernanda Salgado Tovar y Lidia Malinalli González Gómez.

Todos debajo de las dos centenas

La tercera eliminatoria de los charros completos la ganó Jaime José Michel Velázquez, del Cañón de Huajuco de Nuevo León, quien inició con cala de caballo de 41 buenos, en los piales en el lienzo acertó la tercera oportunidad para 22 buenos y en colas sólo pudo completar 19 unidades, habiendo fallado una cola.

Ejecutó una lucida jineteada de toro a una mano, en la cual acumuló 23 tantos, compuso dos manganas a pie para obtener 51 tantos y también agarró dos más a caballo, cobrando 42 unidades, aunque se quedó sin paso de la muerte, para sus 196 puntos.

El joven guanajuatense Miguel Ángel Durán Martínez, de los Regionales de San José Iturbide, presentó cala de caballo de 35 unidades, en el pialadero cuajó la tercera oportunidad para 15 puntos, y en las colas sumó 22 del águila, con una redonda contraria y dos medias de mal lado.

En el jineteo de toro realizó una muy buena actuación, en la cual acumuló 23 bonos, y en las manganas se hizo de cuatro oportunidades: cuajó dos a pie para cobrar 45 unidades y dos más a caballo, totalizando 52 tantos, sin paso de la muerte y acabó con 192 puntos.

Rodrigo Osorio Llaca, de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, abrió con los 33 buenos de su cala de caballo, hizo válidos dos piales en el lienzo para 37 tantos, y obtuvo 27 unidades en sus colas, cada una de nueve puntos.

No logró completar su jineteada de toro, cosechó dos manganas a pie para conseguir 52 unidades y otra más a caballo de 23, teniendo dos negativos en el intento del paso de la muerte para sus 170 puntos finales.

El charro Julio Alberto Coss y León Jiménez, de los Tres Ases de Querétaro, inició su presentación con 38 unidades de la cala de caballo, un pialazo en el lienzo de 22 buenos y 32 más en la suerte de las colas, con dos redondas derechas con distancia y una media contraria.

Completó una muy buena jineteada de toro de 25 unidades, pero solamente acertó una mangana a pie de 28 buenos, nada a caballo y tampoco completó su paso de la muerte, a pesar del esfuerzo, quedándose con 145 puntos.

Sin amenazas en la charreada de cierre

José Eduardo Morán Ramírez, de Hacienda El Garambullo de Querétaro, se llevó la competencia nocturna al son de 171 puntos, 35 de ellos de su cala de caballo, restó cuatro al fallar vueltas en los dos piales que acertó, recuperando terreno en colas con 29 tantos.

Logró jineteada de toro de 10 puntos, hizo válidas dos manganas a pie por las cuales acumuló 51, otras dos a caballo que agarró en sus primeras oportunidades para aportar otros 51, y terminó restando un punto en el paso de la muerte por perder el sombrero.

Juan Franco de Anda, elemento de Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, se quedó un poco atrás con 168 unidades, abriendo con 33 de su cala, cuajó dos piales en el lienzo para cobrar 42 tantos y coleó para 28, con dos medias derechas y una contraria.

Continuó la cosecha gracias a una excelente jineteada de toro que, pese a ser infraccionada, le permitió alcanzar 21 tantos; sin embargo, se fue solamente con dos manganas, una a pie y otra a caballo, cada una calificada con 22 buenos, no teniendo fortuna en el paso de la muerte.

Mariano Sasso Cáceres, quien compite con los Charros de Yucatán, cobró 31 buenos de su cala de caballo, cuajó un pial de 16 tantos en su segundo tiro y coleó bien para 30 unidades.

Ejecutó una interesante monta de toro de 23, que le permitió alcanzar el centenar de unidades, cuajó una mangana a pie de 17 y otra a caballo de 24, acabando sin paso de la muerte para sus 141 puntos finales.

Finalmente, Dylan Antonio Cervantes Olmos, de Santa Rosa de Nuevo León, firmó foja de 109 unidades, consiguiendo una buena cala de caballo de 38 tantos, él también cuajó un pial en el lienzo de 16 puntos, cumpliendo en colas con 28 acumulados.

Rescató seis tantos en la jineteada de toro, agarró una mangana de cuenta por la cual consiguió sus últimos 21 buenos, ya que se fue en blanco en los tres intentos de manganas a caballo y en el paso de la muerte, del que salió malparado pero, afortunadamente, sin consecuencias.