Con sus 262.66 puntos, las Peregrinas de Yucatán se metieron a la zona de acceso a semifinales femeniles en la competencia que marcó el cierre de la jornada del martes, con lo cual se cumple una semana de actividades en la Arena Potosí de esta ciudad por el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.
Este resultado permite a la escuadra de Progreso, Yucatán, escalar a la sexta posición de la tabla clasificatoria femenil, con buenas aspiraciones para colarse a la siguiente ronda, ya que pasan a semifinales las quince mejores escaramuzas, así como la mejor ubicada, procedente de los Estados Unidos de América.
Comenzaron con 13 unidades en las puntas que ejecutaron Paulina Rodríguez Rodríguez y Natalia González Alpuche, teniendo 344 del valor total de su rutina y aseguraron tres adicionales de velocidad, siéndoles apreciadas 97.33 infracciones.
Silvia Rodríguez Rodríguez es la capitana de esta escuadra yucateca, que procede del puerto de Progreso, donde milita con la asociación San Pedro Progreso, siendo sus restantes compañeras Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cáceres de Rodríguez, Mari José López Rodríguez, Claudia Heredia Ortiz y Elmy Bermejo Herrera.
El primer lugar de las escaramuzas continúa siendo para E.M.T. “Rancho El Herradero Libre”, con marca de 295.33 puntos, que parecen inalcanzables, pues le saca importante ventaja a su escolta, Reencuentro de Chihuahua, que marcha en segundo sitio con 276.33 unidades, y en tercero está Cielito Lindo “All Horses” de la Ciudad de México con 271.00 buenos.
La cuarta posición de la eliminatoria femenil es para Sanmarqueña de Aguascalientes con sus 267.00 tantos, Charra Capricho de Zacatecas está en quinto sitio con 265.33 unidades y Peregrinas aparecen ya en sexto lugar con sus 262.66 puntos anteriormente referidos.
En otros resultados, Rancho Santa María de Jalisco alcanzó 237.00 puntos de promedio final, cobrando 15 buenos de las puntas que realizaron Natalia e Isabella Bañuelos Casillas, consiguiendo otros 344 de los doce ejercicios de su rutina y tres de velocidad, a cambio de un promedio de 125 de infracción.
Federadas con la asociación Tequila Hacienda Vieja, procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, su capitana es Paulina María de La Peña Carrillo, y sus restantes integrantes son Ana Leticia Rodarte Ríos, Luz Aurora Sánchez Tejeda, Karen Nathaly Ruiz Torres, Daniella Simonée Napp Félix y Natalia Sofía de La Peña Carrillo.
Menor fortuna tuvo la escuadra veracruzana Rancho Los Amigos, que procede de la asociación homónima y actuó con el tradicional tema Sones Jarochos. Su calificación inició con poca suerte en las puntas, pues se totalizaron cuatro unidades, ejecutaron su rutina para contabilizar 344 tantos y tres más en concepto de velocidad, si bien se les apreciaron 127 de infracción, para sellar 224.00 puntos.
A la voz de su capitana, Ana Griselda Polanco Aguilar, actuaron de igual forma Ayline Olvera Polanco, Lilia Ivonne Murrieta Contreras, Andrea Vargas Fernández, Alicia Daniela Silva Vega, Ninel Amalia Aguilar Miranda, Ximena Soto Mora y Alejandra Melo Yamamoto.
Y en el caso de La Guadalupana de La Paz, Baja California Sur, su promedio final fue 139.00 puntos, ya que recibieron 227 infracciones en una rutina que aseguró 344 del valor total de los doce ejercicios, con tres de velocidad y 19 de las buenas puntas ejecutadas por la capitana, Karla Erika Magdaleno Gallo, y Daniela Álvarez Solís.
Acompañadas por las notas de La Fiesta del Mariachi actuaron también Adriana y Gisel Magdaleno Gallo, Alhecda Cereceres Martínez, Raisa Guevara Osuna, María José Hidalgo Hernández y Debanhi Yesenia Cota Burgoin.
El Trébol, tan cerca y tan lejos
Seis manganas emocionaron a los aficionados que se dieron cita a temprana hora de este miércoles en la Arena Potosí, pero el paso de la muerte le hizo la travesura al equipo El Trébol de Chihuahua que, sin embargo, está en la posición 17 de la ronda eliminatoria, todavía con opciones de clasificar a cuartos de final.
Fue un duelo donde los chihuahuenses vinieron de atrás con gran labor en el último tercio de la charreada, aunque no pudieron escalar más posiciones debido a no completar la suerte suprema. Sí lo hicieron los texanos Regionales de Austin, quienes cerraron con 126 buenos, y 180 finales de Rancho Victoria de Aguascalientes.
En el cierre de la jornada del martes, los Unidos de Hidalgo se quedaron cortos y concluyeron con marca de 276 unidades, por 269 buenos de Rancho San Rafael de Chiapas y 251 puntos de Los Tres Ríos de Texas, y este equipo estaría, con esta calificación, accediendo a la siguiente ronda por ser el mejor ubicado de aquellos procedentes de los Estados Unidos.
Los norteños de El Trébol de Chihuahua lograron 318 puntos finales, con 35 del calador Rodolfo Fernández de la Mora, sin suerte en los piales, pepenaron 61 totales en colas y de esos 27, en la cuenta de Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, 18 de Rodolfo Fernández de La Mora y 16 de Flavio Cabrera Fernández.
Sin fortuna en el burel, pero levantaron el vuelo en la terna de 58 totales, con cabecero de 26 para Rodrigo Fernández Alcalá y 32 del pialazo que logró Roberto Zaragoza Flores, habiendo cosechado un minuto de tiempo no utilizado.
Llegaron posteriormente 19 tantos en la monta de yegua que ejecutó Guerrero Durán Baca y luego el recital de manganas, pues Jorge Eduardo Vázquez agarró las tres a pie para 68 totales, y Rodrigo Fernández Alcalá se sublevó con las tres a caballo para los 79 buenos; sin embargo, no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte.
Rancho Victoria de Aguascalientes inició con el botín izquierdo, teniendo cuatro de infracción en cala y dos abajo en piales, aunque sumaron sus primeros buenos con 61 en las colas, Eduardo Rubén Berumen Ramírez anotó 36, 20 de Jorge Omar Martínez Gutiérrez y cinco de Víctor Manuel Martín Zertuche.
Andrés Campos Pedroza cumplió en una jineteada de toro de 10 buenos, además de los 58 de sus terneadores, Eduardo Arteaga Gutiérrez y Rubén Ángel Berumen Delgado, lazo y pial en el ruedo, respectivamente, cada uno calificado con 29 unidades.
La monta de yegua de Misael de La Torre Díaz fue calificada con 10 tantos, una mangana a pie de 22 de Alberto Arteaga Gutiérrez para totalizar 22 y otra a caballo de 25 de Rubén Ángel Berumen Delgado, cerrando sin paso de la muerte para sus 180 puntos.
Los Regionales de Austin, Texas, Estados Unidos de América, presentó cala de 11 tantos que realizó Jair González González, sin suerte en la segunda faena de los piales y apenas 35 de la suerte de las colas, 23 de ellos de Efraín Esparza como el mejor coleador, 11 de Jair Vicente González Castillo y el resto de Isaac González Morales.
En la jineteada de toro, Héctor Enrique Escobedo González rescató 12 buenos, el único lazo de la terna fue calificado de 24 tantos por cuenta de Alejandro Franco Muñoz.
No sumaron posteriormente sino hasta la única mangana a caballo que acertó Javier Rafael Sánchez Zapata, en su último tiro para 27, y 19 más del paso de la muerte de Alejandro Chairez Escalante para sus 126 puntos finales.
Compromiso nocturno
Los Unidos de Hidalgo abrieron su presentación nocturna con 42 puntos en la cala de Fernando Espina Montoto, se fueron en blanco en los piales y sumaron 44 en colas, cuatro de Alberto Ulises Romero Valenzo, 27 por Adib Saade Valdespino y 13 por Jorge Arturo Uribe Litvak.
Rodrigo Gaspar Ángeles adicionó 16 buenos en la jineteada del toro, la terna la realizaron Ulises Romero y Luis Santiago Campos Mora con 54 unidades, 28 del cabecero y 26 del pial, respectivamente.
Edgar Iván Rivera Martínez sumó 21 bonos en la yegua de reparo, Santiago Campos agarró dos manganas a pie para 58 unidades, y en las de a caballo Ulises Romero también hizo dos, por las cuales totalizó 41 buenos y, sin paso, la escuadra hidalguense cerró con 276 puntos.
Rancho San Rafael de Chiapas inició con cala de 24 puntos por parte de Rafael Castillejos Uhlig, nada en los piales y sumaron 58 en las colas, 31 por José Patrocinio Ramos Palacios y 27 por Jesús Alfredo Flores Morales.
En el jineteo de toro Gilberto Raúl Rojas Trejo sumó 10 unidades, la terna fue pagada por el jurado con 62 totales, de los cuales fueron 32 del cabecero por Óscar Gilberto Toledo Pascacio y pial de 32 por Jesús Alfredo Gómez Arévalo.
Jonathan de Jesús Aguilar Guerra se llevó 20 unidades en lomos de la cerril, Jesús Gómez acertó dos manganas a pie para 49 tantos y, a caballo, Óscar Toledo aseguró una más para 26 unidades, Jonathan Aguilar ejecutó paso de 22 y gracias a ello finalizaron con 269 puntos.
Los Tres Ríos de Texas, Estados Unidos de América, comenzaron su galopar con 31 en la suerte de la cala por parte de Heriberto Ríos Valles, sin fortuna en el pialadero y en colas capitalizaron 89 tantos, 37 por Alex Luna Segura, 35 por Efrén de Jesús Pérez Chávez y 17 por Heriberto Ríos.
El jineteo de toro lo ejecutó con 12 puntos Juan José Farías Díaz, la terna en el ruedo fue pagada por el jurado con 34 totales: 19 del lazo de cabeza por Alfonso Ríos y pial de 15 bonos por parte de José Vicente Dávila de la Torre.
Aarón Ismael Pérez Camarena montó a la yegua cerril sumando 17 puntos, sólo una mangana a pie de 21 bonos por Alfonso Ríos y otra más a caballo de 25 por José Vicente Dávila, Aarón Pérez cerró la competencia con paso de 22 unidades y terminaron con 251 puntos.