Mejoraron las emociones la tarde de este lunes en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, pues en competencias consecutivas, tanto La Victoria de Guanajuato como Salvador Muñoz “Oro” de Aguascalientes rebasaron las tres centenas y están en zona de final de la categoría Infantil “B”.

Estos equipos se llevaron importantes triunfos y dieron la nota en las charreadas vespertinas, celebradas en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, aunque a cierta distancia del superlíder de este sector, Rancho El Pitayo de Querétaro, con 350 buenos.

Primero, Salvador Muñoz “Oro” le dio una alegría a la afición de Aguascalientes al obtener una emocionante victoria con 307 unidades, ganando con holgura su eliminatoria en la que los Toros Bravos de Jesús María anotaron 145 y 41 finales del Herradero de San José, ambas escuadras también hidrocálidas.

 

Pero más tarde, La Victoria de Guanajuato llevó a imponer condiciones y escaló hasta el segundo peldaño del sector, con 326 unidades, metiéndose de lleno a la pelea por un sitio en la final de equipos; Rancho El Alazán de Sinaloa alcanzó con 169 buenos, y 112 finales del Señor de La Ascensión, escuadrón de Jalisco.

La etapa eliminatoria de la categoría Infantil “B”, tanto en cuanto a equipos como a la especialidad de los charros completos, continuará los días martes 30 y miércoles 31 de julio, con otras ocho competencias de ambas modalidades todavía por celebrarse, por lo que nada está escrito todavía.

 

Resumen de las escaramuzas

En las acciones vespertinas de esta jornada de lunes, en cuanto a la rama Femenil, las Peribanasde Michoacán tuvieron el mejor numerario al participar en la categoría Infantil “B”, contabilizando 216.00 unidades.

Su punta fue ejecutada por María Leonor Limón Zepeda, rayando 16.90 metros en tres tiempos, para anotaron sus primeros 10 tantos, más 296 de la suma base de sus doce ejercicios, de los cuales también agregaron 32 adicionales, a cambio de 122 infracciones.

Su capitana es Itzayana López Oseguera, y junto a ella actuaron Tamara Mora Barajas, Camila Valeria López Soto, Valeria Sofía Valencia Manzo, Lucero Rubí Ríos Contreras, Sofía Mendoza Escalera y Areli Galilea Barajas Román, federadas con los Charros de Peribán.

Por la división Infantil “A”, La Providencia de Aguascalientes totalizó un promedio de 211.00 puntos, que su propia capitana, Jimena Gallo Herrera, abrió con 11 del movimiento de punta, teniendo una rutina con 256 de la suma base y seis adicionales, pero con 62 infracciones en sus evoluciones.

Sus integrantes son las pequeñas María Ángela y Lucianna Valetina Arias Díaz, Romina González Martínez, Cecilia Yatziry Jáuregui López, Ana Lucía González Martínez, María José Arroyo Cervantes y Sarah García Hernández, federadas quienes actuaron con la música La Morena.

En este mismo sector Infantil “A” actuó Rancho La Esperanza de Guanajuato, el cual acabó con una marca oficial de 205.00 puntos; de ellos, fueron los consabidos 256 de la suma base de su rutina, y seis adicionales conforme a la categoría, sin adicionales de la punta y con 57 de penalización.

Ellas integran la asociación Regionales de Guanajuato, proceden del municipio de Manuel Doblado, en el suroeste de la entidad guanajuatense, comandadas por su capitana, la señorita Ana Victoria Álvarez Preciado, y sus compañeritas las amazonas Ana Camila Maciel López, Itzel Ramírez Rizo, Juliana Ríos Barajas, Marely y Emily Ayala Mendoza, así como Alexa Álvarez Pérez y Ana Carolina Álvarez Preciado.

Finalmente, en la categoría Dientes de Leche vieron actividad las pequeñas Peribanas de Michoacán, las cuales consiguieron 86.00 puntos de promedio oficial.

La pequeña Alejandra Mejía Alcántar fue la encargada de presentar el movimiento de punta, obteniendo nueve unidades, y su rutina aseguró 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales y contando 41 infracciones.

Así como sus compañeras de Infantil “B”, forman parte de los Charros de Peribán de Ramos, compitieron con la música del Toro Pinto, siendo completada su alineación con las pequeñitas Valentina Rodríguez Sandoval, María Pérez Álvarez, Karla Lineth y Alexa Naomi González Capiz, Kenia Paulette Valencia Monzo y Emily Sandoval Morales.

 

Vital triunfo guanajuatense

La Victoria de Guanajuato ganó su competencia con 326 unidades y es sublíder de la eliminatoria; José Juan Zermeño Jordon presentó cala de 33 puntos, José Pablo Muñoz Reynoso cuajó los dos primeros piales con 18 cada uno para 36 totales, y en las colas el equipo sumó 73 buenos: 24 por Jesús Sebastián Rangel Caballero, 29 por Santiago Alcalá Campos y 20 por Enrique González Campos.

Jesús Rangel jineteó el toro y ganó 25 del águila, la terna fue validada con 42 puntos: 23 del lazo de cabeza por Juan Zermeño y 19 del pial por Santiago Alcalá, con un ahorro de un minuto en el cronómetro.

Sebastián Alcalá jineteó la yegua y obtuvo 10 buenos, tres manganas a pie con 23, 22 y 22 con dos de tiempo, por cuenta de Enrique González, cubriéndose de gloria con 68 tantos; Juan Zermeño agarró otra más a caballo en su primer tiro de 23, acabando con la cala de caballo de 16 que logró Sebastián Alcalá, sellando importante victoria.

Rancho El Alazán de Sinaloa arrancó con cala de 21 realizada por Manuel Rivera Ballesteros, sin fortuna en piales y 73 totales en colas: 25 por Ricardo Antonio Márquez Abdala, 29 por Haniel Nicolás Sánchez Tejeda y 19 por Manuel Rivera.

En el toro de reparo, Rodolfo Arámburo Gutiérrez consiguió 21 tantos de su monta, mientras que en el lazo de cabeza Ricardo Márquez lazó al toro por la cabeza con 23 unidades, sin poder completar la terna ya que se fallaron las restantes oportunidades.

Juan Pablo León Sarabia agregó 10 tantos en la yegua bruta, una mangana a pie de 21 bonos por parte de Manuel Rivera, pero el equipo cerró sin aciertos en manganas a caballo ni con paso de la muerte, para sus 169 puntos.

El equipo Señor de La Ascensión de Jalisco tuvo su cala de 16 unidades ejecutada por Juan Pablo Becerra Gutiérrez, nada en piales y en colas tampoco hubo suerte.

Sin tantos positivos en la monta de toro, la terna contó para 30 buenos: 15 del lazo de cabeza por Mario Guadalupe Sánchez Valdez y 15 del pial por Santiago Muñoz Ruiz.

Juan Becerra montó a la cuaca y ganó 10 puntos, Rodrigo Santos Sánchez agarró las dos primera manganas con 20 tantos cada una, para sumar 42 bonos, y en las manganas a caballo sólo hubo suerte en la primera oportunidad, con 18, por parte de Miguel Meza Velarde, Santiago Muñoz ejecutó paso de 10, al hacerlo a yegua parada, para concluir con 112 puntos.

 

En pie de guerra Salvador Muñoz “Oro”

Salvador Muñoz “Oro” de Aguascalientes inició la competencia con la suerte del silencio por parte de Santiago Hurtado Muñoz con 34 de calificación, no hubo suerte en el pialadero y en las colas sumaron 64 unidades: 11 de Jesús Emiliano Medina Esquivel, 33 por Santiago Hurtado Muñoz y 20 por José Alfredo Gallo Herrera.

Justin Juan Padilla López montó el novillo y tras buenos reparos cosechó 26 puntos, 32 totales en la terna: 25 del cabecero por Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez y siete del pial por Josué Manuel Macias Reyes.

Juan Padilla se subió a la yegua y obtuvo 20 unidades, dos manganas a pie, de 25 cada una, para 53 buenos por parte de Josué Macías y dos manganas más a caballo, de 22 y 29, por Alonso Muñoz para 54 y, en las postrimerías de la competencia, Santiago Hurtado aseguró el paso de la muerte para 24, concluyendo con 307 puntos, y ello está siendo suficiente para colocarse en zona de final.

Los Toros Bravos de Jesús María, Aguascalientes, comenzaron sin cala, pero volvieron a la buena senda con un pial de 23 que acertó Pedro Antonio de León Pérez y en colas cumplió solamente Jesús Herrera Ramón con 15 buenos.

Sebastián Díaz Castorena jineteó el toro para 24 puntos, la terna fue validada con 35 puntos: 19 fueron del lazo de cabeza por Fernando Daniel Vargas Chávez y el pial le contó para 16 a Jesús Herrera Ramón.

Emiliano Soriano Ortega generó jineteada de yegua de 19 unidades, y sólo se ganó una mangana a pie, de 24 puntos, por Pedro de León, y Jesús Herrera finalizó con paso de 23 tantos, para cerrar su hoja con 145 puntos.

El Herradero de San José de Aguascalientes tuvo 14 tantos en colas por parte de Leopoldo Xavier Haro García y cinco más de Joseph Santiago Pérez Honorato, monta de toro de Juan Ángel Lemus Hernández, lazo cabecero de Leopoldo Xavier Haro y 17 de la jineteada de yegua del propio Ángel Lemus, concluyendo con 41 puntos.