Los campeones, Arrieros de Manhattan
Los campeones, Arrieros de Manhattan

Los Arrieros de Manhattan vinieron de atrás en el Campeonato Estatal de Illinois 2024, y por cerrado margen no solamente consiguieron el título estatal de dicho territorio, en el Medio Oeste de los Estados Unidos de América, sino que obtuvieron su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 al promediar 285.50 puntos.

El certamen estatal ilinés se desarrolló en el lienzo “El Consuelo” de Beecher, en el condado de Will, donde participaron 15 escuadrones de distintos puntos de dicha entidad, y si bien ninguno de los equipos rebasó las tres centenas de unidades en los promedios, si estuvieron muy parejos los tres primeros lugares.

Los Arrieros de Manhattan se fueron al frente en la primera ronda con 317 puntos, y a pesar de haber logrado 254 tantos en la segunda fase, sus 285.50 unidades de promedio fueron suficientes para amarrar su boleto directo a San Luis Potosí 2024.

Rancho El Consuelo se quedó muy cerca con 282.50 puntos de promedio, habiendo obtenido 268 tantos en su primera ronda y arañó las tres centenas con 297 unidades en la segunda.

El tercer lugar fue para el equipo Juan Colorado “A”, que promedió 281.50 unidades, ya que había rebasado la excelencia en su primera comparecencia con 306 tantos y obtuvo 257 en su segunda charreada, concluyendo también cerca de la primera posición.

Completaron la parte alta de la clasificación de promedios del estatal ilinés La Guadalupana y Norteños de Joliet, elencos que promediaron respectivamente 219.00 y 205.50 puntos; el resto de escuadrones participantes concluyeron debajo de las dos centenas de unidades.

 

El paso del campeón ilinés

Gabriel Villarreal Hernández presentó la cala de caballo de 22 puntos para los Arrieros de Manhattan, Luis González Martínez agarró un pial en el lienzo de 21 unidades y 71 en la suerte de colas, 37 de Oswaldo Castañeda Díaz, 25 de Manuel González y nueve más de Juan Portales.

Marco Álvarez completó la monta del toro de 20 unidades, aunque la terna se les fue incompleta, contando solamente el lazo cabecero de idénticos 20 puntos, acertado por Oswaldo Castañeda Orozco.

También de 20 buenos fue calificada la jineteada de yegua que ejecutó Kevin Trejo Serrano, Luis González hizo válida una mangana a pie de 28 unidades, Oswaldo Castañeda Díaz acertó otra más a caballo para 25, y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Manuel Tavizón de Robles, sellando los 254 puntos que les darían, a la postre, su clasificación directa a San Luis Potosí 2024.