Este miércoles se llevó a cabo la sexta Junta Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería en el salón de la Arena San Marcos, en Aguascalientes, que fue encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por integrantes de su Consejo Directivo Nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown; el coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Alejandro Franco Lucio; el coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown; Miguel Plascencia, integrante del comité de Honor y Justicia y el asesor Alejandro Rizo.

La reunión de trabajo, correspondiente al mes de julio de este año 2024, se celebró en el salón de las instalaciones de la Isla San Marcos, muy cerca de la Arena donde se están celebrando las actividades del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

Durante la junta de trabajo se abordaron temas de gran importancia para el deporte, como la sede del Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 se celebrará en Rancho El Pitayo de Querétaro del 9 al 15 de septiembre, en memoria de Don Salvador Álvarez Díaz, patriarca de los charros mayores, justo tras el término de los certámenes regionales.

Al efecto, el presidente José Antonio Salcedo informó a la concurrencia que los campeonatos regionales de México deberán terminar antes del mes de septiembre, y que debido a que hubo varios campeones estatales que no alcanzaron la calificación mínima de 260 puntos, dichos lugares vacantes se repartirán entre los campeonatos regionales.

En este orden de ideas, el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros de la Ciudad de México, Saúl Cortés Silva, hizo del conocimiento de la asamblea que se llegó a un acuerdo con los PUAS de los estados de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero para llevar a cabo su Regional en las instalaciones de Rancho Grande de La Villa, en la zona norte de la capital de la República, recientemente techado y que ya recibió las dos etapas del certamen de la entidad capitalina.

También se informó que en el Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, que se llevará a cabo en Texas, tendrá de igual forma pases directos al LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2024, debido a que han sido buen número de campeones estatales de dicha nación aquellos que no han logrado boletos por no alcanzar la cifra mínima de 260 puntos.

Cabe señalar que la Junta Ordinaria correspondiente al mes de agosto se recorrerá para el miércoles 4 de septiembre, ya que ese día se realizará el sorteo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, cuya sede será la Arena Potosí.

Primeramente, el presidente de la Federación realizó su informe de actividades, donde destacó la visita a los certámenes estatales de Tamaulipas, en el cual entregó la presea Herradura de Oro a don Javier Cantú Barragán, así como en la segunda etapa del de Durango, zona La Laguna, y en la fronteriza Tijuana, Baja California.

Además, resaltó el espectáculo que fue la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, actualmente en desarrollo en este escenario de Aguascalientes, que contó con la presencia de la gobernadora hidrocálida, Teresa Jiménez, y del cantante Julión Álvarez, adelantando que para la clausura del evento habrá otra sorpresa.

También tuvo palabras de elogio para el Gobierno del Estado de Aguascalientes, debido al invaluable apoyo que ha otorgado en todo momento para el desarrollo del certamen nacional de las categorías infantiles y juveniles, certamen que cuenta con mayor número de equipos, escaramuzas y charros completos participantes que el propio Congreso y Campeonato Nacional de la categoría Libre, y que bien puede ser el mejor de la historia.

Alejandro Franco Lucio, coordinador de las categorías infantiles y juveniles, hizo un llamado en ese momento a los miembros del siguiente Consejo Directivo Nacional, quienes tomarán protesta a finales de este año, para que continúen con el gran nivel del llamado “Nacionalito”, en el que se llega a ocupar un staff de más de 115 personas y se juegan más de mil cabezas de ganado, y de ser posible se aumente, en beneficio de la niñez y juventud charra, perpetuando la Charrería para lo venidero.

 

Un millón de seguidores en internet

El secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, informó con mucha satisfacción que el actual Consejo Directivo Nacional ha rebasado un millón de seguidores en sus canales oficiales de la Federación, siendo 576 mil en la página de Facebook, 196 mil en el perfil de Instagram, 189 mil de TikTok, 168 mil suscritos en el canal de YouTube y 17 mil en la cuenta de Twitter (X), siendo una de las federaciones deportivas en México con mayor alcance en internet.

Es de importancia capital que, a diferencia de cuando se recibió la administración de la Federación hace cuatro años, el Consejo Directivo Nacional cuenta con la propiedad de todas sus cuentas oficiales de redes sociales, y que en estos términos y el alcance importante que tienen en la actualidad serán íntegramente heredados al consejo directivo entrante.

En el aspecto económico, el gerente Guillermo Mora Brown rindió el informe financiero, y por el periodo comprendido entre el primero al 30 de junio se tuvieron ingresos por 3.94 millones de pesos, en su mayoría por concepto de inscripciones al Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, y egresos por 3.01 millones de pesos, tanto por premios como en gastos referentes a este certamen nacional, con un superávit del mes de 936 mil pesos. Además, la Federación cuenta con otros 20.35 millones de pesos de recursos no disponibles en el Fondo de Charrería Tradición Mexicana.

Finalmente, el contador público Juan Carlos Cuevas, coordinador Nacional de Locutores Charros, informó que se está por definir la realización del Seminario Nacional de Locutores para este año 2024, el cual se celebrará en esta ciudad de Aguascalientes y posiblemente en la tercera semana del mes de septiembre.

Jalil Eduardo Dulac Camacho, presidente de la agrupación Regionales de La Villa, Ciudad de México, invitó a todos los asistentes a visitar su lienzo sede, Rancho Grande de La Villa, donde se realizará el Campeonato Regional, recientemente remodelado y donde se ofrecerá toda la hospitalidad que caracteriza a los integrantes de dicha asociación capitalina.

 

Enorme Capilla de Guadalupe

En el aspecto deportivo de esta jornada de miércoles en la Arena San Marcos, Capilla de Guadalupe de Jalisco, monarca defensor Infantil “B”, se encuentra en pie de guerra en busca del bicampeonato nacional de la división al obtener 343 puntos, ganando su competencia y colocándose en segunda posición de la tabla clasificatoria.

En este compromiso, segundo de este día, el equipo tabasqueño Don Walter Herrera de Huimanguillo acabó con marca de 157 puntos, ante 94 tantos positivos del escuadrón californiano Herencia Charra.

La nocturna del martes la ganó el equipo “Plata” de la asociación Salvador Muñoz de Aguascalientes con sus 243 unidades, por 129 puntos finales de la Selección Guadalupe de Zacatecas y 24 tantos finales de Fiesta Eterna de Tuxpan, Jalisco.

Y en los charros completos cerró la eliminatoria de esta categoría Infantil “B” con la victoria del chihuahuense Roberto Uriel Baca Flores al son de 194 puntos, insuficientes para colarse a la final, por lo cual el título nacional lo disputarán José Antonio Salcedo Aceves y José Rafael Valenzuela López, ambos de Rancho El Pitayo de Querétaro, y José Daniel Hernández Cueva de Rancho El Laurel de Jalisco.

Cinco completos actuaron en la última eliminatoria de la modalidad, y además de Uriel Baca participaron los queretanos Yamil Basurto Chávez y Óscar Viñuela Hernández, quienes cerraron juntos, con 146 y 145 puntos, y Alejandro García Viñuela, que acabó con 121 unidades, así como Alejandro Mejía Fletes de California, el cual terminó con 54 tantos.

 

Muy cerca Capricho Oro

Desde la cercana Zacatecas llegó la escaramuza Capricho Oro, que participó en la competencia nocturna de este martes en la categoría Juvenil, logrando una puntuación oficial de 267.00 unidades.

La rutina fue presentada con una suma base de 304 tantos, contabilizando 38 adicionales de la rutina y cinco de las puntas que ejecutaron Victoria García Trejo y Sara Viridiana Dávila Estrada, habiendo recibido 80 infracciones.

Su capitana es Sandra Paola Dávila Estrada y sus compañeras son las damas América Zumaya Luna, Fátima Rentería Maldonado, Aresbi Rubí Arteaga Zandate, Dania Hiromi Vital Ortíz y María Natalia Acuña Campuzano, federadas con la asociación de charros Puente Verde.

Real de Salvatierra, Guanajuato, cerró detrás en la misma competencia con un promedio final de 247.00 puntos, que comenzaron Camila Quintana Hernández y Allison Rosas Rodríguez con puntas de 7.52 y 10.25 metros en cuatro tiempos cada una, totalizando seis unidades.

Su rutina tuvo la suma base de 304 buenos, aseguraron los 42 adicionales de ejercicios y agregaron los seis de las puntas anteriormente referidos, si bien les fueron marcadas 105 infracciones.

La capitana de esta escuadra guanajuatense es Natalia Guzmán Pérez y sus compañeras Roberta Sophia Raya Pulido, Bárbara Múñiz López, Diana Fuentes Gallegos, Evelin Guadalupe Paniagua García y Samantha Mariana Hernández Cardoso, quienes integran la asociación de Charros de Irapuato, si bien preceden de Salvatierra.

Ya en las acciones de la jornada del miércoles actuó Rancho Bellorín de Querétaro, por la categoría Juvenil, concluyendo su presentación matutina con 212.00 puntos finales.

Las puntas que presentaron Daniela Reséndiz Orozco y Regina Berit Cortés Pazaran aportaron seis tantos, más los 304 de la suma base de su rutina, ejecutada con la música del Cascabel, y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 140 infracciones marcadas por las damas jueces.

Esta escaramuza queretana es capitaneada por Alexandria Rae Vega Hendershot, acompañada en sus evoluciones por las jóvenes Samantha Montes Reséndiz, Victoria Mahelet Olvera Montero, Victoria Sofía Cortés Pazaran, Valentina Rojo Ángeles y Jocelynn Andrea Cortés López, procedentes del municipio de Ezequiel Montes.

Rancho El Mezquite de Guanajuato también vio actividad, pero en categoría Infantil “B”, actuando con la canción De vez en cuando, y su participación fue calificada con 258.00 puntos finales.

Su punta fue ejecutada por Daphne Robles Mares, cuya cabalgadura rayó 8.18 metros en cuatro tiempos y obtuvo cuatro unidades; la suma base de su rutina fue calificada con 296 positivos de suma base y 32 adicionales de ejercicios, pero con 74 de infracción.

La capitana es Camilla Dianne Gutiérrez Ochoa y sus compañeras son Keira Zeltzin Chávez Gaytán, Sarahí Albino Alonso, Claudia Sofía Gámez Vera, Sofía Rangel Mireles, Julissa Regina Salazar Reynoso y Alexa Iliset Pescador Aguilar, oriundas de Salvatierra pero federadas con los Charros de Irapuato.

De las dos escaramuzas categoría Dientes de Leche, aquellas de más tierna edad, las mejores fueron Adelitas de Durango con 95.00 puntos, cosechando 10 unidades la pequeñita Gloria Maité Hernández Hernández, agregadas a los 118 buenos de la suma base de la rutina, sin adicionales por sus seis ejercicios, y 33 de infracción.

Montserrat Rubio Serrano encabeza esta escuadra, integrante de Rancho El Potrillo de Durango, y junto a ella actuaron las señoritas Emilia Yescas Aguilar, Ximena Huerta Lazalde, María José Flores Solís, América Daniela Núñez Núñez, Renata Ávalos Quiñones y Elenna Victoria Terán Meza.

La otra escaramuza que actuó en categoría Dientes de Leche fue Mil Amores de Guerrero, quienes dieron una muestra de avance en esta rutina, con la música del Coco, pero acabaron con 17.00 puntos, pues a los 118 de suma base, sin adicionales ni buenos en la punta, restaron 101 infracciones.

El pequeño ramillete de damas charras está conformado por las damas charras Renata Miranda Castro, Regina Ramírez Nava, Valentina Gutiérrez Castro, Regina Robledo Rodríguez, Aitana Añorve Gómez y Dialy Jiménez López, federadas con los Regionales de Guerrero, asociación que tiene su sede en la capital, Chilpancingo.

 

Capilla de Guadalupe quiere el bicampeonato

Capilla de Guadalupe de Jalisco presentó la cala Antonio Guerrero Esquivel con 22 puntos, en los piales Luis Alfonso Franco Jiménez cuajó la tercera oportunidad para 26 buenos, y en colas la tercia de ases sumó 65 totales: 27 por Gustavo Alejando Carbajal Chitala, 12 por Carlo Batani González y 26 por Antonio Guerrero.

Maykol Eliceo Pasillas Cortes fue el elegido para el toro de reparo y ganó 10 buenos, la terna la realizaron con 43 puntos Víctor Becerra Duarte y Carlo Batani, el primero con cabecero de 21 tantos y el segundo con pial de 22.

Maykol Pasillas le montó a la cerril y aportó 20 a la causa, los jaliscienses apretaron el paso y primero cuajaron las tres manganas a pie, con 25 cada una para 77 totales, por Luis Franco y a caballo Carlo Batani hizo la primera y la tercera con 26 y 25, para 54 totales; Maykol Pasillas cerró con paso de 26, para lograr una sonada victoria con 343 puntos y está en zona de final.

El escuadrón Don Walter Herrera de Tabasco inició con cala de 21 unidades a cargo de Walter Seiner de Jesús Herrera Espinoza, en los piales Pablo Julián Torres Rivera aseguró el segundo tiro con 20 buenos, y en las colas concretaron 46 puntos: 33 por Walter Herrera, 5 por Gustavo Emilio Garrido Molina y cho por Pablo Torres.

Sin fortuna en el toro y en la terna la completaron ambos lazadores, logrando una suma de 44 tantos: 26 para el cabecero que acertó Juan Miguel Bernal Jiménez y pial de 18 por cuenta de Pablo Torres.

No hubo suerte en jineteo de yegua y manganas y finalizaron con paso de 26 bonos por Walter Herrera Espinoza, para sus 157 puntos finales.

Herencia Charra de California, Estados Unidos de América, sumaron los primeros 20 puntos del día con cala de Miguel Marmolejo, nada en el pialadero y lazo de cabeza de 16 buenos por parte de Fernando Alexei Zepeda Jaramillo.

La monta de yegua la valió 9 tantos a Nathan Campos, Aarón Maximiliano Valdez fue el indicado para las manganas y a pie hizo las dos primeras con 16 y 20, capitalizando 39 puntos, y a caballo Fernando Zepeda acertó la primera con 16 y la tercera con 18, para 36; sin paso de la muerte, el equipo estadounidense cerró con 94 puntos.

 

El mejor fue Salvador Muñoz “Plata”

Salvador Muñoz “Plata” de Aguascalientes empezó la última charreada del día con cala de 26 puntos en manos de Luis Andrés Muñoz Gutiérrez, nada en piales y 19 en el coleadero, siendo el mejor elemento Elian Arturo Jauregui López.

Valentín Hernández Lara sumó 21 a la cuenta en el toro de reparo, terna de 35 unidades: 28 del lazo a la cabeza realizado por Adrián Tristán Sáenz y pial sencillo de siete buenos que acertó Elian Jauregui.

Valentín Hernández sumó 19 tantos en la yegua cerril, una mangana a pie de 24 unidades por Alonso González Martínez y en las de a caballo Adrián Tristán sacó la casta y agarró las tres con 24, 26 y 29, para 82 unidades; Luis Andrés Muñoz Gutiérrez hizo el paso de la muerte para 17 buenos, realizado en la segunda vuelta, llevándose la competencia con 243 puntos.

La Selección Guadalupe de Zacatecas tuvo su cala descalificada y sumó sus primeros 40 puntos en los piales, uno de 17 y el otro de 13 buenos en manos de David Efraín Venegas Almanza, si bien terminaron restando unidades en la suerte de colas

El jineteo de toro fue realizado por Juan Diego López Lara con 16 bonos, en la terna sólo valió el lazo de cabeza de 10 tantos por Carlos Ernesto Rodríguez Félix.

Jonathan Aarón Alvarado Rodríguez cooperó a la causa con 25 buenos de una muy destacada jineteada de yegua, dando paso a una mangana a pie de 15 que agarró Carlos Rodríguez y dos a caballo de 16 y 17, para 35 tantos, por parte de David Venegas, sin paso de la muerte, acabaron los jóvenes zacatecanos con 135 puntos.

Fiesta Eterna de Tuxpan, Jalisco, logró 24 puntos en su competencia, fueron buenos 20 unidades de la cala de caballo de Juan Ignacio Chávez Morales y la tercera mangana a pie, de 16 bonos ejecutada por Miguel de la Torre Sandoval.

 

Definida la final de los charros completos infantiles “B”

Roberto Uriel Baca Flores, de Rarámuris “Compadres de Ciudad Juárez” de Chihuahua, inició con cala de 23 unidades, en los piales acertó el primero y segundo tiros con 17 y 20, para 37 totales, y en colas sumó 27 buenos, con caídas de 12, cuatro y 11.

Sin suerte en el toro, agarró dos manganas a pie con 22 y 24, para 49 unidades, y a caballo también hizo dos de 25 y 21, para 47 acumulados, ejecutando el paso de 11 bonos para sus 194 puntosfinales, ganando la última eliminatoria pero fuera de zona de final.

El joven José Yamil Basurto Chávez, de los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo, abrió la cuenta con cala de 24 puntos, nada en piales y sumó 30 en el coleadero, con 11, ocho y 11.

Sin fortuna en el toro, acertó dos manganas a pie, ambas de 23, sumando 48 totales y a caballo sólo logró concretar la segunda para 23, y consiguió paso de la muerte de 21 tantos, cerrando su participación con 146 unidades.

Óscar Viñuela Hernández, federado con Granja Santa María de Querétaro, abrió las acciones con cala de 31 puntos, se fue en blanco en los piales y en colas totalizó 20, con caídas de 10 y 12.

En lomos del toro sumó 18 puntos, nada en manganas a pie y contabilizó 52 en las manganas a caballo, con derribes de 25 las dos oportunidades, concluyendo con otros 24 del paso de la muerte con 145 puntos definitivos.

El representante de Bravos de Azuela de Querétaro, Alejandro García Viñuela, comenzó las acciones con 20 en la suerte del patrón, agarró el primer pial para 18 buenos y en colas hizo 16 unidades.

Nada en el toro, una mangana a pie para 24 y  a caballo metió la tercera para sumar 25 unidades, realizó el paso con 18 bonos y con ello finalizó sus 121 puntos.

Alejandro Mejía Fletes de Tres Generaciones de California, Estados Unidos de América, sumó 54 puntos totales en su competencia: 10 de ellos fueron en el jineteo de toro y 49 en dos manganas a pie que convirtió, cada una de 23 tantos y tres más adicionales del cronómetro.