Iván Demetrio Reyes Leal se llevó la penúltima eliminatoria de los charros completos juveniles, y con 185 unidades se instaló en la tercera casilla de la clasificación de la modalidad, con lo cual estaría clasificando a la final, dentro de las actividades del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.

Con esta calificación, aún debajo de las dos centenas, el joven neoleonés está por detrás de los dos líderes de la especialidad, José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco con 265 buenos y Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral de Chihuahua, con 236 unidades, si bien resta una eliminatoria todavía por celebrarse la mañana del viernes 26 de julio, con la presencia de otros cuatro elementos.

En este compromiso, Fernando Flores Ontiveros y Julián Alamillo Contreras, ambos procedentes de California, finalizaron con 151 y 113 buenos, respectivamente, al tiempo que José Eduardo Maldonado Macías de Zacatecas acabó con 75 puntos.

Más tarde, Tequila Cien Rifles de Jalisco fue el mejor escuadrón de la décimo sexta eliminatoria de la categoría Juvenil al anotar 200 buenos, ante 174 de Capiro Oro de Morelos y 143 de Rancho El Canelo de California.

Y en el tercer compromiso del día, el mano a mano que protagonizaron la Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha” de Nayarit y los Charros de Peribán, Michoacán, se saldó con triunfo nayarita con 166 a 100 puntos de los michoacanos.

En el primer duelo de este miércoles, en el cual actuaron charros completos juveniles, vieron actividades dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, donde la mejor fue La Fortaleza de Texas con 212.00 tantos, ante 200.00 buenos de Rancho Euluza “Oro” de Querétaro.

Las damas texanas de La Fortaleza tuvieron dos tantos de la punta que presentó Khloey Lee Morales Albiter, agregados a los 296 de la suma base y 32 adicionales de ejercicios de su rutina, aunque les fueron marcadas 118 infracciones, sellando de esta manera 212.00 puntos.

Federadas con la Unión Zacatecana, procedentes de Joshua, condado de Johnson, su capitana es es Zoey Lynn Morales Albiter y sus compañeras Yalexa Karely Macías Solís, Juliana Esmeralda Chávez Ramos, Brisaileen Benítez, Emelee González Rodríguez, Adriana Flores Briones y Joselyn Hernández.

Rancho Euluza “Oro” de Querétaro acabó con una participación de 200.00 puntos en el primer compromiso del día miércoles. La rutina fue acompañada por la música del Cascabel, y en su caso presentaron 296 de suma base y solo 30 adicionales de ejercicios, sin unidades positivas en la punta, y recibiendo 126 infracciones.

Esta escuadra está capitaneada por Carla Rebeca Hernández Romero y le acompañan Marian Ferruzca Reyna, Regina Guadalupe Pérez Salinas, Sarah Ivonne Romero Ríos, Constanza Guadalupe Ledesma Paredes, Valeria Alejandra Gamarro Medina y Macarena Cabrera Azcargota, federadas con los Charros del Pueblito.

Más tarde, en el segundo acto de la jornada de miércoles, la fortuna no sonrió a los elencos femeniles. Rancho La Purísima Juvenil de Durango acabó con 70.00 unidades finales, que comenzaron Edith Oralia Sánchez Cardoza y Nadia Vianey Prince Roque, cobrando entre ambas cuatro buenos, más 304 de la suma base de la rutina y 38 adicionales de ejercicios, pero les fueron marcadas 276 infracciones.

La capitana es Adriana Judith Nava Soto y sus compañeras Odalis Nohemí Sánchez Cardoza, Regina Guadalupe Carrillo Pérez, Devany Itzel Marmolejo Dávila, María del Carmen de La Torre Magallanes y Milagros Andrea Ríos Ibarra, miembros de la asociación Hermanos Perea del pueblo mágico de Mapimí.

Más tarde, en las acciones vespertinas actuó la pequeña escaramuza Hacienda Los Portales de Coahuila, que con 104.00 puntos se instaló momentáneamente en tercer sitio de la clasificación de la fase.

La capitana, Ivana Cantú Brown, fue quien presentó el movimiento de punta y consiguió 10 unidades, y actuaron con la música Fiesta del Mariachi las señoritas Sofía Cadena López, Renata Morán Praga, Mariana Arias Saucedo, Ana Victoria Escobedo, Victoria López Flores, Ana Leticia Inzunza Hernández y América Carranza Jaramillo, federadas con Sierra de Arteaga.

Por la categoría Infantil “A”, Cihuapilli de Jalisco alcanzó una marca de 223.00 buenos y es sublíder de la clasificación de este sector femenil. La punta fue presentada por la joven capitana, Liliana Sofía Romero Gutiérrez, quien aportó nueve unidades, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales, aunque con 48 infracciones.

Junto a la pequeña capitana actuaron también, bajo el compás de la Mariquita las amazonas Abigail Campechano Gatelum, Irene Valentina Corona Miranda, Ariadna Ximena Vallejo Sánchez, Itzel Naomy Reyes Torres, María José Gallegos Fabián, Karol Naxhiely Maestro Mateos y Alondra Jazmín Velázquez García, procedentes del municipio de Tonalá y federadas con los Regionales de Jalisco.

La actuación de la escaramuza Ayalec de Guanajuato, encuadrada en la categoría Infantil “A”, resultó descalificada por intervención de persona ajena.

 

Levanta la mano Iván Reyes en la modalidad de charros completos

Iván Demetrio Reyes Leal, de Grupo Byamsa de Nuevo León, comenzó con su cala de caballo de 19 tantos, no acertó piales, y con dos medias derechas y una redonda de buen lado acumuló 35 en colas.

Destacó con una muy buena jineteada de toro de 24 tantos, cuajó dos manganas a pie para cosechar 43 unidades y 41 de otras dos a caballo que agarró en sus primeras oportunidades, concluyendo con los 23 del paso de la muerte y, con 185 puntos definitivos, se encuentra en zona de final de los charros completos juveniles.

Detrás finalizó Joel Fernando Flores Ontiveros, de El Tordillo RDE de California, Estados Unidos de América, con sus 151 unidades, que comenzó con cala de caballo de 18, cuajó un pial para 19 y coleó para 29 buenos, con una redonda derecha, una media contraria y otra de buen lado.

No tuvo fortuna en la monta del toro, pero cuajó dos manganas a pie, con las cuales totalizó 48 puntos, así como 19 de otra a caballo y 20 de su paso de la muerte, aunque su equipo tuvo dos de infracción en esta suerte suprema al perder la reata de lazar uno de los arreadores.

El otro charro estadounidense en participar en esta competencia de los completos fue Julián Jacob Alamillo Contreras, de Guadalupana de Pegueros, California, que terminó su presentación con 113 puntos.

Se fue sin fortuna hasta las colas, en las cuales acumuló 20 tantos, merced a una redonda derecha y otra media contraria. Completó su jineteo de toro de 13 unidades, cuajó una mangana a pie de 22 y sacó la casta al acertar sus tres manganas a caballo de 16, 19 y 26 con uno de tiempo para 62, no pudieron consumar el paso de la muerte.

Por su parte, José Eduardo Maldonado Macías, miembro de la Espuela de Zacatecas, caló su cabalgadura para 30 tantos, dos negativos en piales y 25 en las colas, con una media derecha y otra redonda de buen lado con distancia.

Sin embargo, de las restantes faenas solamente acertó una mangana a pie por la cual cosechó 26 unidades, finalizando su presentación matutina en este escenario hidrocálido con 75 puntos.

 

Victoria tequilera en las dos centenas

Tequila Cien Rifles de Jalisco inauguró la segunda competencia del día con cala de 23 puntos por parte de Luis Eduardo Villaseñor Cuevas, en el pialadero Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar quemó el madero en la segunda oportunidad para 21 unidades, y la tercia de coleadores totalizó 44 en la suerte ráfaga: 13 buenos por Alejandro Gutiérrez y 32 por José María González Ruvalcaba, un tanto que aportó Carlos Castellanos Carrillo.

Nada en la jineteada de toro y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 16 tantos por parte de Oswaldo Yael Vázquez Hernández, sin fortuna al tratar de completar la terna.

Alejandro Madera González jineteó a la yegua ganando 19 unidades, Alejandro Gutiérrez aseguró la primera y tercera oportunidad de manganas a pie, capitalizando 34 buenos, y en las manganas a caballo Oswaldo Vázquez agarró únicamente la tercera oportunidad de 26, y Alejandro Madero cerró con paso de la muerte de 20 para concluir con 200 puntos justos.

Diego Milla Winder comenzó la competencia del equipo morelense Capiro Oro con presentación de la cala pagada con 25 puntos, él mismo acertó un pial para 17 buenos y, además, en colas aportó 18, mientras que Uriel Emiliano González Díaz acumuló 13 y José Francisco García Campos sumó 19, para 50 totales de la faena.

No sumaron en la suerte de la monta de toro, en la terna solamente contó el lazo cabecero de 24 de José Francisco García Campos, quedándose la faena incompleta; posteriormente sumaron 35 de dos manganas a pie de cuenta de Uriel Emiliano González Díaz y 23 del paso de la muerte de Gerzon Faustino Rivera Ojendiz, para concluir con 174 puntos.

De las 143 unidades finales de Rancho El Canelo de California, Estados Unidos de América, Jorge Andrés Yáñez González caló su cabalgadura para cobrar 18 unidades, sin fortuna en los piales en el lienzo y en colas el mejor fue Alfredo Marín Salazar con 20, así como 10 de Noah Mercado Mendoza.

La terna fue pagada por el cuerpo de jueces con 37 totales: 16 puntos valió el lazo de cabeza acertado por Jesús Guadalupe Sandoval Hernández, mientras que el lazo de pial de ruedo lo realizó Alessandro Eduardo Gómez Murillo, obteniendo 21 buenos.

Héctor Brandon Jr García venció en la jineteada a la yegua cerril, aportando a la causa 20 tantos, y en las manganas a pie, Alessandro Gómez agarró una mangana a pie de 18, otras dos a caballo por las cuales Adrián Betancourt Martínez rescató 25 unidades, y también de 23 fue calificado el paso de la muerte de Noah Mercado.

 

Mano a mano vespertino

El triunfo de la Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha” de Nayarit, con 166 puntosfinales, comenzó con la cala de caballo de Francisco Gerardo Pérez Martínez de 29, un pial de 14 de Daniel Francisco Plata Sánchez y en colas fueron 21 de Patricio Emiliano Avedoy Ávila y 20 de Rodrigo Hinojosa Macías.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 24 de Jesús Fernando Barajas López y la terna la completó, sobre el tiempo, Patricio Avedoy Ávila con su pial floreado de 18 unidades.

Tampoco acumularon tantos positivos en la monta de yegua, una mangana a pie de 21 de Emiliano Avedoy, nada a caballo y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Daniel Francisco Plata.

Del centenar de tantos de los Charros de Peribán, Michoacán, Reynaldo Morelos Martínez anotó 23 de la cala, dos piales que cuajó Javier Buendía Nieto para acumular 35, sin fortuna en el coleo, faena en la que concluyeron en números rojos.

Raúl Mendoza aportó 10 tantos de la jineteada de toro, sumando posteriormente lazo cabecero de 11 que acertó Erick Morelos. Monta de yegua de Alberto Ávalos Sánchez de 10 unidades, no hubo suerte en manganas a pie, donde restaron diez tantos, una a caballo de 15 de Javier Buendía Nieto, y 23 del paso de la muerte de Daniel Morelos Martínez para acabar con 100 puntos.