En un emotivo evento realizado este martes en la sede nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, se rindió homenaje a la excelencia y legado de la Charrería con el ingreso de Don Miguel Padilla Rojas, Don Félix Vallejo Corona y Don Carlos Maurer Espinoza al Salón de la Fama de esta institución.
Especialmente importante fue el que la Federación, por medio del ingeniero José Antonio Salcedo López y su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo, inaugurase el Salón de la Fama de la Mujer Charra; por primera vez se reconoce formalmente el papel fundamental de la mujer en la Charrería con la creación de este merecido escenario para dar justo homenaje a la dama de a caballo.
Este nuevo espacio busca enaltecer y preservar la memoria de las mujeres que, con esfuerzo y dedicación, han sido pilares fundamentales en el desarrollo y la consolidación de la Charrería como patrimonio cultural de México, además de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, registrado ante la UNESCO.
Sus primeras integrantes son doña Herlinda Kuri Estrada, piedra fundamental de la asociación Cuenca del Papaloapan y la promoción de la participación femenina en la Charrería; la señora Gloria García de González, por su destacada trayectoria como competidora y promotora de llevar el deporte más allá de las fronteras nacionales, con la creación de la escaramuza Internacional de Saltillo; María Elena Lucio de Franco (en paz descanse), cuyos juegos ecuestres, y posteriormente el carrusel, dieron paso a lo que hoy se conoce como la escaramuza charra; y Melissa Alejandra Vera Torres, por su dedicación como escaramuza de alto rendimiento y su destacada labor, primero como reina nacional y posteriormente como coordinadora nacional de escaramuzas.
En este mismo espacio se develaron los retratos de soberanas nacionales que en el cuatrienio 2020-2024 encabezaron categorías deportivas: SGM Maribel I y SGM María Angélica I, por la división de Charros Mayores, así como SGM Mely I, pequeña reina de las categorías infantiles.
Tres ingresos al Salón de la Fama
En el caso de los caballeros homenajeados, ingresaron al Salón de la Fama Don Miguel Padilla Rojas, Don Félix Vallejo Corona y Don Carlos Maurer Espinoza, quienes vieron de esta forma fueron reconocida su invaluable contribución al desarrollo de la Charrería. El presidente de la FMCH, José Antonio Salcedo López, destacó el legado de los homenajeados, quienes con su pasión y dedicación han dejado una huella imborrable en el deporte nacional.
Cada uno recibió una placa conmemorativa que será exhibida en el Salón de la Fama como testimonio de su trayectoria y entrega. La ceremonia contó con la presencia de sus familias, quienes conmovidos resaltaron los valores y sacrificios que llevaron a los homenajeados a este momento histórico.
Con los ingresos de estos caballeros, el año 2024 concluirá con el Salón de la Fama de los charros, integrado por 35 personajes históricos, mientras que el Salón de la Fama de la Mujer Charra debuta con sus primeras cuatro integrantes, perpetuando su memoria y legado para las futuras generaciones.