El equipo Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Irapuato, Guanajuato, resultó ser el mejor de la jornada del miércoles en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, tras llevarse la competencia nocturna con 333 puntos y tener un botín en la ronda de cuartos de final
A lo largo del día miércoles se habían visto serias amenazas de los equipos protagonistas, que no llegaron a materializarse, como las manganas les jugaron mala pasada a Rancho Bellorín de Querétaro, que cerró con 289 puntos, o al local Rancho El Bilioso, quien ganó la competencia vespertina con 282 tantos.
Pero en la noche, el duelo fuerte de la jornada, Ignacio León Ornelas “Fundadores” levantó la mano por la urbe fresera del Bajío mexicano, y con sus 333 puntos están firmemente establecidos en zona de cuartos de final, quedando únicamente a la espera de resultados.
En otros guarismos de esa misma competencia, Hacienda Tamariz de Puebla se despidió de toda posibilidad de acceder a las finales tras concluir con 256 puntos, ante 253 de Rancho Los Laureles de Colorado.
Anteriormente, en el duelo que se llevó El Bilioso, los Charros de La Laguna de Durango registraron 274 buenos, y Bicentenario de California se estancó con 177 puntos; y en el segundo compromiso del día, tras Bellorín actuaron la agrupación Alfonso Villaseñor de Tijuana, Baja California, que concluyó con 173 tantos, por 130 de los capitalinos Regionales de La Villa “HM”.
Y en la apertura del jueves, el cerrado duelo se lo adjudicó Tradición Charra de Texas, Estados Unidos, con 219 unidades, superando los 217 puntos de los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán, y los 138 tantos que registró la asociación Luis Campos Herrera de Morelos.
Museo de la Charrería en la Arena Potosí
Este museo cuenta con una colección de sillas piteadas de gran gala, gala, media gala, además de la silla icónica, de inicios del siglo XX, de Don Gonzalo N. Santos, ex gobernador de San Luis Potosí, quien también fue general del ejército, diputado y senador; entre otra de las reliquias que destaca es un sombrero de hilo de oro de los años 1930.
Dentro de la sala instalada en el lobby de la Arena Potosí se exhiben una montura con armas de agua de piel de chango, trajes de ranchero y chinaco, vestidos de china poblana, así como trajes que muestran las diferentes categorías del atuendo.
Don Humberto Carmona, guía del museo de la Federación Mexicana de Charrería, ofrece una breve reseña de la exposición de las 10:00 a las 20:00 horas
Acciones femeniles
El Gran Chaparral entró la mañana de este jueves en el grupo de semifinales hasta el momento con sus 252.00 puntos finales, de los cuales fueron 14 de puntas por parte de Alejandra Franco Briseño y la capitana, Valeria Casillas González, agregados a su rutina oficial con los 304 más 40 adicionales, en velocidad acumularon tres más, siéndoles marcadas 109 infracciones.
Esta escuadra alteña también la integran Arisbe García González, Consuelo Orozco López, Sofía López Santos, Dania Murguía Villaseñor, María de la Luz Espinoza Sandoval y Tania Montserrat Martínez Barba, federadas con la asociación de Charros de Tepatitlán de Morelos.
Desde la Ciudad de México llegó a participar la escaramuza El Pedregal, que comenzó con muy buen resultado en puntas por parte de Jimena Hernández Lozano y Ximena Vega Tapia al obtener 21 tantos, agregados a los 304 de la suma base de rutina, en adicionales 40, velocidad de tres unidades positivas, de infracciones que hicieron fueron 176.66, para promediar finalmente con 191.33 puntos.
Esta escaramuza charra está conformada por Laura Regina y Noemí Elizabeth del Bosque Reyes, Karina de La Llata Padilla, Paulina Ramos González, Karla Daniela Contreras Estrada, Ana Clara Domínguez Pérez y Karina Cruz García, quienes pertenecen a los Charros del Pedregal.
De la Sultana del Norte se presentó escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, federada con Charros de Santiago, su inicio fue de 14 unidades en las puntas, presentadas por la capitana, Tamara Elizondo González, y Roberta Ramón Treviño, sumados a los 304 de la rutina, 40 adicionales de ejercicios, tres más de velocidad y 161 infracción, para sellar su calificación final de 200.00 puntos.
El escuadrón femenil esta conformado también por Cinthia Gabriela Campa García, Nancy Lizbeth Campa García, Ana Paula Guerra Alvarado, Natalya Espinoza Elizondo, María Fernanda Cortés Montemayor y Arylú Cantú Treviño, quienes actuaron con el tema Corrido de Monterrey.
La escaramuza Real de Aguascalientes comenzaron con puntas de 12 unidades por parte de Laura Aguilera Mayoral y Aurora Echeverría Macías, sumados a su rutina con 344 buenos de su valor total, no fueron recompensadas en velocidad, en las infracciones tuvieron 219.33 malos, para un promedio final de 136.66 puntos.
Completaron el equipo la capitana del equipo María Fernanda Ibarra Caudillo, Elvia Ruiz Esparza Muñoz, las hermanas Arlette y Karla Padilla Martínez, Adriana Sofía Cox Carlos y Ana Gabriela Gallegos López, federadas con la asociación Rancho El Picacho.
Participó también la escaramuza Hacienda El Refugio, de la asociación de charros Pedro José Méndez, que inició con 16 tantos de las puntas ejecutadas por Gabriela García Perales y Sandra Arrona Mejía, cobraron 344 de la rutina oficial para este nacional, idéntica para todas las escaramuzas, logrando tres de velocidad y acumularon 216.66 infracciones, para 146.33 puntos finales.
Sus restantes integrantes son Melissa Flores Tavizón, Lizbeth Jalife, González, la capitana Dolores Gutiérrez Vielma, Cecilia Montes Cerda, Vianey Cavazos, Michelle Montes Cantú y en como suplente Cynthia Elizabeth García Velasco, procedentes de la fronteriza ciudad Heroica Matamoros, Tamaulipas.
Y desde otra urbe fronteriza, Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó la escuadra Tradición Charra, que abrió con las puntas de Andrea Elizabeth Magdaleno López y Alyssa Roxanne López Terrazas, sumando ambas 15 unidades a los 304 de la rutina obligatoria, con 40 adicionales más los tres de velocidad; en su participación dentro del ruedo cometieron 169.33 infracciones para su promedio final de 192.66 puntos.
Las compañeras que completan esta escuadra son Sofía Carmona, Camila Ruíz, Pamela Ríos, Luisa Ávila, Ximena Ávila y Leticia Terrazas, quienes se encuentran federadas con la asociación de charros Rancho Las Varas.
Por la noche, Hacienda San José de Jalisco resultó la mejor escaramuza con un promedio de 160.66 unidades, las cuales tuvieron su inicio en las puntas que ejecutaron Keira María Angulo Contreras y Ana Ruth Navarro Galindo, aportando 14 tantos.
Su rutina estuvo acompañada por el tema 100% Mexicano, aseguró 304 de suma base de sus doce ejercicios y 40 adicionales, más dos positivos de la velocidad, siéndoles marcadas 199.33 infracciones, para sellar su calificación oficial.
La capitana de esta escuadra es Lizbeth Guadalupe Franco Franco, acompañada en sus evoluciones por Belén Huerta Sáinz, Cristina Álvares Escalera, Natalia Franco Franco, Fernanda Monserrat y Regina Patiño González, federadas con la asociación de Charros de Arandas.
Y la primera escaramuza estadounidense en actuar en este certamen nacional femenil fue Quetzali de Washington, capitaneada por Daniela Alonso Andrade, la cual acabó con un promedio de 137.66 puntos.
Las puntas fueron presentadas tanto por su capitana como por Perlita Caldera Rodríguez, acumulando 14 unidades, más los 344 del valor de su rutina oficial, con dos bonificados de la velocidad, y 222.33 infracciones.
Ellas realizaron el largo viaje desde el noroeste de los Estados Unidos de América, prácticamente en la frontera con el Canadá, y bajo las notas del Pájaro campana actuaron de igual forma Fabiola y Lourdes del Rosario Alonso Andrade, Luz Verónica Navarrete Castrejón, Angelina Gómez Velásquez, María Valdera Fernández y Rubí Elisabeth Godina Ayón, integrantes de la asociación de charros La Cañada.
Quinto bloque del Coleadero Nacional
Se realizó el quinto bloque del Coleadero Nacional con la participación de treinta y tres charros, el ganador fue Gustavo Cano con 40 unidades, seguido de 39 puntos de Alex Luna y Alejandro Aragón con 37 buenos, ellos tres han clasificado a la siguiente ronda.
Cabe mencionar que para la elección del tercer puesto Aragón jugó muerte súbita contra Joel Gómez, pues en la sumatoria de las tres oportunidades empataron en igual calificación de 37 tantos, pero en el desempate el hidalguense no pudo accionar el rabo del toro dejándole el camino libre a Alejandro quien tranquilamente derribó al novillo con 10 buenos para colarse en la tercera posición.
Segundo representativo guanajuatense en finales
Para la causa de los guanajuatenses de la asociación Ignacio León Orenlas “Fundadores” de Irapuato, José Manuel Sanabria Alemán caló su cabalgadura obteniendo 38 puntos, en la manga de lienzo Felipe Hermosillo Ruvalcaba acertó el primer pial para 19 unidades, y en el coleadero el equipo aportó 79 totales, con 33 por Juan Pedro Velázquez Morones, 26 por Manuel Sanabria y 20 por José Carlos Velázquez Morones.
En las acciones en el ruedo, José Julián Martínez Argüello montó al toro y ganó 16 puntos, la terna fue realizada en tiempo y forma para acumular 56 unidades, de los cuales 24 tantos fueron del lazo de cabeza que acertó Guillermo Muñoz Ledo Pérez y 32 bonos del pial ejecutado por Felipe Hermosillo.
Nada sumaron en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de 27 puntos cada una por parte de Juan Antonio Treviño Ortiz, totalizando 56 tantos, y en las manganas a caballo Felipe Hermosillo metió otras dos oportunidades de 22 y 23, para 48 acumulados; Jonathan Arteaga realizó paso de 21 buenos, y el escuadrón de Guanajuato logró 333 puntos que le tienen en zona de acceso a finales.
Los charros poblanos de la Hacienda Tamariz iniciaron con 33 puntos de la cala por Carlos Maurer Espinoza, no hubo suerte en el pialadero pero se lucieron acumulando 106 puntos en colas, 36 por José Ernesto Osorio Llaca, 35 por Jorge Alonso Franco Galarza e idéntico guarismo por cuenta de Diego Fernández Alonso, hasta el momento ha sido la mejor sumatoria en el coleadero de todo el congreso.
Juan Diego Gallardo Luna rescató nueve tantos en la monta del toro, dando paso a los 49 totales en la terna en el ruedo, cosechando 26 puntos del lazo cabecero que acertó Diego Fernández y 23 del pial por parte de José Osorio Llaca.
La jineteada de yegua de Pablo Jesús Torres Palacio recibió 13 unidades, sin fortuna en las manganas a pie, una a caballo que acertó Jorge Alonso Franco Galarza de 25 buenos, y Brayan Zinuet Rodríguez Hernández se llevó los últimos 21 en el paso de la muerte, para concluir con 256 puntos.
Rancho Los Laureles, escuadrón procedente del estado de Colorado, presentó cala de caballo de 39 unidades en manos de Carlos Rodríguez, en los piales en el lienzo Juan José Castro Ponce cuajó dos aciertos, totalizando 34 puntos, y en colas la tripleta acumuló 81 del águila, 19 por cuenta de Jonathan Cruz Solís, 23 por Juan Fernando Mora Ruiz y su mejor coleador fue David Márquez Valdez, con 39 bonos.
Pedro Erick Rodríguez Ramos aseguró la calificación mínima de 10 puntos en el jineteo de toro, la terna fue pagada por el jurado con 47 unidades, 26 del lazo cogotero que acertó Juan Castro y 22 del pial en el ruedo de Fernando Mora.
Sebastián Rodríguez le sacó 19 tantos a la yegua cerril, Juan Fernando Mora agarró una mangana a pie de 22 unidades, desafortunada no tuvieron aciertos a caballo ni completaron el paso de la muerte, quedándose con 253 puntos.
Las manganas dan y quitan
Por Rancho Bellorín de Querétaro, Félix Guadalupe Reséndiz presentó cala de 40 unidades, pial de 22 puntos por Silvestre Armando Trejo Ramírez, el equipo hizo 79 puntos en el coleadero, 18 por cuenta de Félix Reséndiz, 36 por Eduardo Montes Reséndiz y 25 de José Eduardo Morán Ramírez.
Edgar Andrés Chávez Chávez obtuvo 22 unidades en el jineteo de toro, la terna en el ruedo fue pagada por el jurado con 61 unidades, con lazo de cabeza de 29 buenos por parte de José Óscar Pérez Gutiérrez y pial de 32 por Diego Ugalde Pérez.
Nada en la yegua de reparo, una mangana a pie de 23 unidades por Eduardo Morán y otra más a caballo de 20 por Óscar Pérez, y Jesús Eduardo Martínez Uribe ejecutó el paso de la muerte de 22, para llevarse la victoria con 289 puntos.
Por la asociación Alfonso Villaseñor de Tijuana, Baja California, José Julio Villaseñor González estrenó el marcador con 36 puntos en la presentación de la cala de caballo, nada en piales y 50 tantos acumulados en el coleadero, 14 por Juan Campos Aispuro, 20 por José Julio Villaseñor Aceves y 16 de pial floreado que logró Josué Alejandro Palacios Acosta.
Sin jineteo de toro y 40 bonos en la terna en el ruedo, contabilizándose el lazo cabecero de 24 buenos por parte de Fernando Gutiérrez Reyes y 16 del pial floreado que acertó Juan Campos.
Óscar Joaquín Dávila Aguilar rescató nueve tantos en lomos de la cerril, 24 puntos de una mangana a pie por parte de Fernando Gutiérrez, nada a caballo y paso de la muerte de 14 unidades que Óscar Dávila Aguilar ejecutó en la segunda vuelta, para acabar con 173 unidades.
El equipo Regionales de La Villa H.M. de la Ciudad de México comenzó su andar congresista con un revés en la cala de caballo, en los piales Gilberto Trejo Trejo aseguró el tercer tiro para 18 unidades, y sus coleadores: Andrés y Abraham Morales Morales, y Héctor Armando Fragoso Rodríguez sumaron 61 buenos, con respectivos 29, 23 y nueve puntos.
Hernán Navarro Rojas consiguió una jineteada de toro de 18 totales, si bien en la terna únicamente valió el lazo a la cabeza de 20 buenos por parte de Gilberto Trejo, y después solamente acumularon 20 de una mangana a pie que agarró Adrián Jiménez Escalona, para acabar con 130 puntos.
También quedó cerca El Bilioso
Rancho El Bilioso de San Luis Potosí arrancó con la cala de 41 tantos de Marco Alonso Romo León, Luis Felipe Colín Colín chorreó un pial de 21 en el primer intento, aunque en colas se quedaron en 47 bonos, 24 cortesía de Emilio Juárez Garrido, 13 de José Francisco Juárez Garrido y 10 de Luis Leopoldo Zamudio Zárate.
La jineteada de toro que completó Juan Ignacio Compeán Torres fue calificada de mínima de 10 tantos, además de la terna de 58 acumulados que completaron Javier Flores Juárez, con lazo cabecero y José Manuel Tamez Sánchez, con el pial de ruedo, cada uno contabilizado de 29 puntos.
Compeán ahora se adueñó del escenario con 20 unidades en la yegua, Fabián Gilberto Bravo Montes emocionó a los aficionados potosinos al acertar sus tres manganas a pie para cosechar 65 acumulados, desafortunadamente solo hubo una a caballo de 26 de José Manuel Támez y dos negativos en el paso de la muerte, quedándose con 282 puntos.
De 274 unidades fue el registro final para los Charros de La Laguna de Durango, sumando los 32 primeros buenos de la cala de caballo de Homero Román Arellano, dos negativos en piales y 68 acumulados en las colas, de ahí 33 por parte de Efraín Franco Franco, 25 de Jorge Alberto Ramírez Nahle y 10 de Alberto Álvarez Castaños.
La jineteada de toro que realizó Manuel Román Navarez Alcalá fue calificada con 18, cada lazo de la terna fue calificado con 30 puntos, el cabecero a cargo de Rolando Gurrola Cázares y el pial por cuenta de Martín Perea Mijares, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Sin fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de Martín Perea Mijares de 28 unidades, dos a caballo que cuajó Rolando Gurrola para totalizar 50, más 22 del paso de la muerte que realizó Martín Noel López Aldama, para completar 274 puntos.
En 177 unidades finales se quedó Bicentenario de California, pese a calar de 42 por cuenta de Alejo Morales Juárez quien presentó la punta de 20 metros en dos tiempos, cuatro negativos en piales y 75 acumulados en colas, 36 de Luis Alberto Serrano Ornelas, 23 de Juan de Dios y 16 de José Manuel Aguayo Guardado.
El propio José Manuel acumuló 17 en la monta del toro, alcanzaron a sacar la terna con lazo cabecero de 23 de Manuel Ángel Ortiz Hernández y pial sencillo por el cual Juan de Dios Aguayo rescató tres puntos buenos.
Diez unidades ganó César Anthony Contreras Pérez por su jineteo de yegua, no hubo más que una solitaria mangana a caballo de 19 de George Espinoza Castañeda, acabando sin paso de la muerte.
Que siga la tradición en Texas
Tradición Charra de Texas hizo el gasto y la fortuna de llevarse la primera competencia del jueves con 219 puntos, incluyendo cala de 29 Miguel Ángel Hernández Vargas, su hermano César Fabián firmó pial de 18 en el primer intento, 74 de colas y de ahí 33 en la cuenta de su fraterno Santiago, 27 y 14, respectivamente, de Miguel Ángel y José Alfredo de la misma dinastía.
Nada en el toro, pero continuaron la suma con 44 acumulados de la terna que lograron José Alfredo Hernández Vargas y su hermano César Fabián, con lazo cabecero del primero de 23 y pial de ruedo del segundo de 21 unidades.
Jineteada de yegua de Santiago Hernández Vargas de 10 buenos, dos manganas de Saúl Hernández Vargas para 50 tantos, no hubo aciertos a caballo ni en el paso de la muerte.
Los Charros de Morelia “Verde” llegaron procedentes de la capital de Michoacán y regresaron a casa con 217 unidades, abriendo con cala de 36 que presentó Octavio Villalobos Barriga, menos tres en la segunda suerte del pialadero y totalizaron 69 en el coleo, con 29 de Esteban Guido Ramírez, 28 para José Rogelio Villalobos Magaña, así como 12 de Octavio Villalobos Martínez.
No hubo fortuna en la monta del toro ni tampoco en la jineteada de yegua, lazo cabecero de 25 de Fernando Hernández Corona y completaron la terna con lazo de pial sencillo por el cual se contabilizaron ocho puntos, obra de Wilebaldo Carrillo Ramírez.
Esteban Guido Ramírez acertó una mangana a pie de 21 tantos, Fernando Hernández cuajó otras dos a caballo para totalizar 45 buenos, más 20 del paso de la muerte que ejecutó con pericia Alejandro Yusef Yhamel Sosa.
Luis Campos Herrera de Tenextepango, estado de Morelos, fue el menos afortunado de esta competencia matutina con 138 puntos finales, 28 de ellos de la cala de caballo de Miguel Ángel Barranco García, sin piales, en colas cumplieron José Francisco García Campos con 29 y 23 de Jesús Emiliano Mercado Campos.
Posteriormente acumularon 25 del lazo cabecero de José Francisco García, 19 de la monta de yegua que completó Juan Luis Aragón Meza, una mangana a caballo de Emiliano Mercado y el propio Aragón Meza cerró cuenta con el paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta para 11 tantos.