Los charros de Hacienda El Rosario de Coahuila se han convertido en nuevos líderes del XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 “Don Salvador Álvarez Díaz”, con sus 357 unidades y que culmina este domingo, en el Rancho El Pitayo de Querétaro.
Muy al pendiente del buen accionar de la Fiesta del Charro Mayor que instituyó don Salvador Álvarez Díaz, está el mandamás del Deporte Nacional, Ing. José Antonio Salcedo López.
Cero y van cinco días de actividad y que mejor colofón para cerrar eliminatoria el mero “Día del Charro”.
SE LUCIERON HANDAL Y SUS HUESTES
Hacienda El Rosario de Coahuila de don Carlos Handal Santibáñez, monarca de mayores 2022 y subcampeones el año pasado, volvieron a inspirarse y con esos 357 puntos, contantes y sonantes, son los nuevos punteros al término de la jornada del viernes.
Celso Treviño Cantú aportó 27 en la primera faena, Alfonso Alberto Pérea Moreno chorreó pial de 20 y se lucieron en colas, con 124, 45 para Celso Treviño, 42 Carlos Handal Santibáñez y 37 de Martín Guerrero Pérez Moreno.
Con 171 en sus alforjas, agregan 17 en el toro, completando terna de 48 en las canillas de Martín Pérea y 21 de Jorge Tadeo Flores Cisneros, dejando parcial de 249.
En le ganan a la yegua, dos manganas a pie de Martín Pérea de 21 y 23, dos de tiempo y otros dos de experiencia deportiva. Dos más a caballo para Jorge Tadeo Flores, 20 y 13 buenos, dos de bonificación y dos experiencia, además de los 22 del pasador Raúl Puente Gutiérrez.
Guadalupana de Tijuana regresó a casa con 292 unidades, 28 del calador Juan Carlos Rábago Reynoso, pial de don Rafael Alberto Rodríguez Fuentes de 21 en su tercer intento, así como una centena en la suerte ráfaga, coleando de 40 Esteban González Escobedo el famoso “Junior”.
Mínima en el cornudo, además de los 46 para los terneadores: Juan Ramón Rangel y Juan Castellanos Curiel el afamado “Chato”.
De 25 fue la monta de “greñuda” para José Luis Nieto, tiro a pie de 25 para Miguel Eduardo Fernández Gallardo, otros 25 de una a caballo para Juan Ramón Rangel Montoya y paso de 12 en las chaparreras de José Luis Nieto Macías.
Azcapotzalco ETMP se quedó con 131 bonos, menos uno en cala por negarse la cabalgadura a dar el lado derecho, menos dos en piales, 35 del derribe de cuero, 20 y 15 de los jineteos, terna de 23 buenos, dos pinceladas a pie de Juan Manuel Tello de Meneses Ramírez de 41 totales.
FALTÓ FORTUNA EN LA NOCTURNA
Al cerrojazo, Tamaulipecos acumuló 244, sin puntos en cala por repetir lado izquierdo y tuvieron cuatro malos, Humberto Ávila Villanueva los reanima con dos piales de 21 cada latigazo, así como 75 de colas.
Toro de 25 para Oscar Omar Rubio Villaruel y ternearon para 38. Luego agregaron 13 en la yegua, Francisco Cerón González agarró dos a pie, de 25 cada una, con uno de tiempo y dos de arreadores, dos abajo a caballo y nada en la última faena.
De 105 fue la hoja de Guadalupana de Gómez Palacio que dedicaron su actuación a don Salvador Álvarez Cruz. De 20 fue la presentación, 46 de colas, 10 en el novillo, cabecero de 21 para Alfonso Esparza.
Una docena de puntos para el jinete de yegua, tiro a caballo de 20 para Alfonso Esparza Morán, menos cuatro a caballo y tampoco hubo de piña en el paso.
El Contadero de México logró 82, cala de 21 presentó Arturo Castilleja Quiles, nada en piales y menos tres en colas, jineteadas de 11 y 16, lazo para Eutiquio Lobato Arriaga, tiro a pie de 16 para Carlos César Meneses Melo y paso de 14 en segunda oportunidad.