Grupo Violante de Guanajuato, pese a irse sin piales, se levantó con cuatro manganas y se fue al subliderato general de la etapa eliminatoria, con 340 puntos, en el XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 en honor de Don Salvador Álvarez Díaz.

La fiesta se escribe en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, y luego de siete competencias, los tres mejores son Tradición Mexiquense del Estado de México con 346 unidades, 340 del Grupo Violante y 265 de los Hermanos Alcalá, ambos del estado de Guanajuato.

Poco a poco la competencia va aumentando su nivel deportivo y es la evidente de que los seis finalistas del domingo 15, estarán seguramente arriba de los 300 puntos.

Al lado del Supremo Caporal, don Salvador Álvarez Díaz debe estar muy contento de que este evento lo haya programado Federación Mexicana de Charrería y el presidente Antonio Salcedo López, en honor del empresario y ganadero nacido en Ocotlán, Jalisco.

GRUPO VIOLANTE A LA SEGUNDA CASILLA

Grupo Violante llegó con etiqueta de favorito y pese a irse sin piales, se levantó en colas, terna y ponen cuatro manganas.

Miguel Vega Guzmán caló de 40-1, con 17 metros de la punta en cuatro tiempos, agregando el equipo 96 de colas, con 36 para Salvador Franco Barba, 33 de Salvador Franco Franco y 27 de Guillermo Sánchez Rendón.

Pablo Centeno fiel al librito, ganó 19 al toro que le tocó en suerte, así como terna de 51 con la rúbrica de Alejandro Franco y su primo Salvador Franco.

Guillermo Sánchez cumplió en la jineteada de yegua, con 25 totales, menos cuatro por ser desmontado.

Miguel Vega animó la tarde con dos manganas a pie, de 25 y 16-2, sobre el tiempo y dos por trayectoria. Alejandro Franco Barba atizó el fogón con dos arponazos a caballo, de 23 cada tiro, dos de tiempo y dos de trayectoria, así como 23 de Guillermo Sánchez en el paso de la muerte, dejando los 340 puntos que les coloca en el subliderato.

Con 260 unidades finales quedó La Trilla de Aguascalientes, con 39-5 del calador Carlos Javier Aguilar Platas, 60 en el derribe de cuero, mínima en el toro, así como terna de 37.

Llegan 17 en la rejega, con tres manganonas de Rubén Ángel Berúmen Ramírez, de 25 cada una y dos de trayectoria, para 77 totales. Solo dos puntos de trayectoria en las de a caballo, así como 23 del pasador Miguel Ruiz Castañón.

Los Surianos de Matamoros de Puebla llegaron a los 144 puntos finales, iniciando con 32 de Eduardo Méndez Moreno en cala, pial de Roberto Caso Encorrada de 21, pero solo 15 en colas, de mínima sus montas. Menos dos en terna, dos tiros a pie de 38 buenos para Enrique Osorio Fernández y el mismo Enrique ganó 20 en el paso.

PARA CONSTITUYENTES SEGUNDA DEL MARTES

Aunque pusieron el extra y trataron de deleitar al respetable, las cosas no salieron para los tres elencos de la segunda del martes.

José Miguel Arrieta Méndez entregó 38-5 en la primera suerte para los charros de Constituyentes de la Ciudad de México, menos dos en piales, 51 de colas, 16 y 12 de sus montas, cabecero de 24.

Dos manganas a pie, firmó Juan José Rodríguez Escorza, de 22 cada una, menos dos en otra, uno de tiempo y dos de arreadores. Ignacio de Jesús Hernández Rodríguez apuntaló dos en el penco, de 20 cada fogonazo y de tiempo, más dos de trayectoria, pero sin fortuna en el paso, dejando foja de 226 puntos definitivos.

Los Caporales de Villa de Hidalgo cerraron con 158 unidades, tras cala de 29 para Martín Alberto Orozco García, media centena en colas, 11 repite en las jineteadas, cabecero de 19 para Juan Carlos Enciso, menos cuatro en las de a pie, una a caballo logró de 18 el propio Enciso y 24 del pasador Atanacio Martínez.

Con 129 puntos finales se quedó Rancho La Era del Estado de México, cala descalificada y cinco de infracción por concepto de una refutación improcedente, Miguel Ángel Zamora Reynoso pegó pial de 22 y reventó otro, además de 59 en colas, 13 en la  monta de novillo, cabecero de 16 para Julio César Amaranto Muñoz, solo seis en la yegua, nada en las de a pie, una a caballo de Amaranto Muñoz de 20 totales y menos dos en el paso.