Los cuatro escuadrones que clasificó el estado de Guanajuato al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2024 lo hicieron promediando por arriba de las cuatro centenas de unidades, en las acciones que se celebraron en el lienzo “La Guadalupana” de Apaseo El Grande.
Con imponente promedio de 450.50 puntos, Grupo Violante fue el mejor equipo de los 22 que participaron en las dos etapas del Campeonato Estatal Charro de Guanajuato, con sedes en Irapuato y Apaseo El Grande, y que concluyó el pasado fin de semana en cuanto a los escuadrones.
En esta inteligencia, Rancho La Gloria sacó la casta con 419 y 447 puntos, para promediar 433.00 unidades, por delante de sus coterráneos, Regionales de San José Iturbide, quienes promediaron 431.50 buenos, tras lograr 436 y 427 unidades, y en cuarto sitio el equipo Ignacio León Ornelas “Fundadores”, que logró 382 y 451 buenos, concluyendo así con un promedio de 416.50 puntos.
La calidad de los equipos guanajuatenses aumentó de una forma impresionante y baste destacar que, además de los cuatro escuadrones clasificados, nueve elencos más promediaron por arriba de los trescientos puntos.
Al pendiente de todas las actividades de este certamen estatal estuvo el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, Gerardo Rico Cázares,
Los números de los campeones
Grupo Violante aseguró el título estatal guanajuatense con una competencia en la que abrió con soberbia cala de caballo de 45 puntos de Miguel Ángel Vega, dos pialazos de 21 tantos cada uno por cuenta de Juan Pablo Franco y en colas sacaron la casta con 115 totales, siendo 41 de David Violante Horta, 40 de Salvador Hernández y 34 de Salvador Franco Barba.
Óscar Omar López Díaz pegó una buena jineteada de toro que fue calificada con 26 unidades, no tuvieron dificultades para completar la terna en el ruedo, gracias a los lazos acertados por Alejandro y Juan Pablo Franco Barba, de 31 y 33 puntos, respectivamente, cerrando labor en poco más de cuatro minutos.
Miguel Franco Ruelas se las entendió con la yegua y su monta fue sancionada con 20 buenos, Juan Pablo Franco se lució entonces con sus tres manganas a pie, cada una de 24 tantos y tres del tiempo ahorrado para acumular 75 puntos; Alejandro Franco cuajó otras dos a caballo de 21 y dos en el cronómetro para 44 totales, y cerró la cuenta Luis Chávez Muñoz con los 22 de su paso de la muerte, sellando 453 puntos.