El sábado amaneció nublado y aunque el cielo gris, presagiaba tormenta, triunfó El Pedregal en la primera, pero resplandeció el cielo del XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 “Don Salvador Álvarez Díaz”, empatando en la cima con 359: Las 3B de Aguascalientes y Marqués de Guadalupe.

Todo eso este sábado y más este domingo de doble final, así como una eliminatoria de completos, en el Rancho El Pitayo de Querétaro.

CHARREADÓN CON FINAL ADELANTADA

Dos horas después del Ángelus, comenzó lo que se puede considerar la final adelantada y en la que empataron con 359, Marqués de Guadalupe (-24 malos) y Las 3B de Aguascalientes (15 negativos), por 279 para Rancheros de Tijuana.

Joel Beltrán caló de 37 por los fronterizos Rancheros de Tijuana, responden con 27 los potosinos a través de Alberto González y otros 37 de José Antonio Pérez Gómez de las huestes de Florentino Bernal.

En piales, el primer equipo sin suerte, dos atizó José de Jesús López Rodríguez por los potosinos de 44 totales y con dos respondió Rafael Cabral Arroyo de los de hidrotermópolis.

En colas, Tijuana logró 83 y el mejor con 30 fue Antonio González Casillas; Marqués de Guadalupe solo 78 y destaca con 32, Leo Martínez, por 96 de los hidrocálidos y de ahí, 36 en la cuenta de José María Covarrubias Campos, dejando parciales, de: 120-149-185.

Antonio González montó toro de 10 para los norteños, además de terna de 60, a partes iguales  de “Toño” Casillas y Miguel Zamora.

Los potosinos ganan 21 en el burel y 63 de la terna que completan:  Juan Zermeño Torres y Mauricio García Luna. Los de Aguascalientes, mínima en el cornudo y ternearon de 56, con: Cruz Jiménez y Rafael Cabral, dejando en las alturas: 191-233-241.

Pero vendría lo mejor. El suspenso en todo su esplendor y un final al estilo Hichtcock: Cardiaco.

Arturo Gutiérrez montó yegua de 16 para los de Baja California, tiro a pie de 24 para “Miguelito” Zamora Hernández, dos más a caballo de Antonio Casillas de 22 y 26, con dos de tiempo ahorrado.

Marqués de Guadalupe sigue con jineteo de 11 en la “cuaca”, dos tiros a pie logró Mauricio García Luna, de 24 y 25-6 y uno de bonificación.

Los nervios estaban de punta y no era para menos, ya que peligraban el 5 y 6 de la clasificación hasta el viernes por la noche.

Arturo Rincón revivió los dos cetros nacionales (categoría libre) con Hacienda de Guadalupe y se lució con 22 en la yegua. Rafa Cabral pegó dos latigazos a pie, de 21 y 21-4, dos de tiempo y dos de trayectoria, para 42 totales.

Una a caballo de Cruz Jiménez de 29 totales y el suspenso quedaba en todo su esplendor. Era la rayita, entre meterse al selecto grupo o la eliminación.

Ese era el dilema. Dos abajo de Tijuana y cerrar en  279. Los Potosinos alegraron el cotarro con 21 del paso que ejecutó Mauricio García, mientras los nervios se ponían de punta.

Pero llegó el escalofrío con el pasador Arturo Rincón, la yegua se le abrió, le brincó y comenzaron los buenos reparos. Aguantó y antes de bajarse, todavía la cuaca le hizo un extraño.

La hazaña estaba completa y el festejo hidrocálido y de potosinos, no se hizo esperar con 359 empatados en el sitio de honor.

ALTEÑITAS SE LUCIÓ CON 316 Y A LA CIMA

Alteñitas de Guadalajara está cerca de los 52 años de fundación. Tuvieron una muy buena presentación, con 315 bonos, que las pone de momento en la cima.

Con las damas, hubo antes respuesta inmediata, tras que las tapatías comenzaron, con: “El Viajero” y se fueron inspirando en su rutina.

Ana María Zermeño Barba de 70 años lideró al equipo, acompañada de su hermana Victoria y su hija Ana María, además de Lucía González, Elizabeth Muñoz, Margarita Reyes, Nancy Godoy y Lorenia Arceo.

Comenzó con un cruce, siguió la coladera, giro, un libre, escalera, cruce, flor, abanico, otra flor, cruce, un giro y termina con otro concepto de flor.

SE QUEDARON OTROS TRES

En la primera sabatina, con 246 triunfó El Pedregal de la Ciudad de México, cala de 19 para don Arturo Jiménez Mangas, pial de 20 en las canillas de Héctor Gámez Hernández, 110 de colas y de eso 43 para José Luis Franco Lucio.

Cumplen sus jinetes, terna de 37, mangana a caballo de Gustavo Gámez Hernández de 21 y paso en segunda oportunidad.

Rancho El Legado de Arizona entregó hoja de 213, con 33 del calador Alfredo José Ruelas Andrade, pialazo de 23 para Apolinar Mendoza Morán, 81 del derribe de cuero, 15 y 12 de las jineteadas, terna para 29, una a pie de “Poli” Mendoza Morán de 23, solo dos de tiempo a caballo y cero en el paso.

De 189 fue la cuota de Héctor Correa por Granja El Cortijo que llegó desde Georgia, con 18 en la primera suerte, 78 de colas, 11 y 13 en los reparos, cabecero de 14, tiro a pie para Jorge Durán Zamudio, otra a caballo, ahora de 23 para Armando Zamudio Torres y paso de 15.

En la monta a mujeriegas, 244 cerró Puente de la Cruz de San Luis Potosí y 276 para Mi Pasión del Rancho Nuevo de Polotitlán.

Las potosinas, al son de: “La Fiesta del Mariachi” cumplen con 244 y el equipo lo conforman Angélica y Dionicia Nava, Claudia Cossio, Las Lárraga (Miriam y Susana), Alejandra Sánchez, Norma Grimaldo y Rosalinda Guerrero.

Mi Pasión refutó y quedaron en 276, con: “El Son del Gusto”, en el que realizaron su rutina: Alma Pérez Ortega, Rosa Aurora Reséndiz, Sonia Estrada, Bertha Rojas, Lorena Hernández, Elena Farías, Hilda Marín y Sara Bravo.