De los últimos cuatro en ser ungidos al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería, el michoacano Gerardo Humberto Guerra Velázquez, fue el primero de los exaltados el miércoles 25 al Recinto de los Inmortales.
Y además del Gran Homenaje que le rinde la charrería nacional y su presidente Ing. José Antonio Salcedo López, el afamado “Cao” Guerra recibió otra buena nueva al entrar al Salón de la Fama del Estado de Michoacán.
Su carrera siempre ha sido de buenos logros y al paso del tiempo cosecha lauros de lo anteriormente sembrado.
Recordar que Gerardo Guerra tiene casi dos años postrado en cama y es que no se ha repuesto del todo de una añeja enfermedad.
Nació el 25 de marzo de 1962, en Jacona, Michoacán, siendo hijo de don Gerardo Guerra Garibay y la Señora María de Lourdes Velázquez García.
Gerardo Guerra se casó con María de la Salud Rojas Solórzano (También de Familia Charra de Pátzcuaro) y procrearon a: Gerardo, Alfonso y Alejandra y la familia creció con seis nietos.
A mediados de los 70´s, Guerra Velázquez comenzó sus andanzas charras en Jacona, que lo catapultaron desde 1980 a Páztcuaro, equipo en el que logró tres coronas nacionales (Aguascalientes 1980, así como en Guadalajara 1981 y 84).
Además, tiene en su haber muchos reconocimientos, cetros individuales del país en diversas suertes y también algunos buenos recuerdos con varios conglomerados del país, sobre todo de la Zona del Bajío.
Ese Tricampeonato Nacional y que la entidad purépecha haya organizado los Nacionales de 1999 y 2007, son apenas algo de que la gente michoacana recuerda con mucha nostalgia.
Integrantes de aquellos equipos memorables, están: Don Gabriel “Tito” Ochoa Alcázar el capitán y su hermano Luis, Nicolás Flores Juárez, “Poncho” Rojas, don Enrique Ramírez, Lorenzo “Lencho” Ríos López, Roberto López el “Zacapu”, don Gustavo Cano y sus hijos Fernando y Gustavo Cano Zavala, Jaime Vallecillos, Alfredo Rojas, por recordar solo algunos.
Por aquellos días, Roxana 1, era Su Graciosa Majestad de los Charros de Pátzcuaro.
Hace una década, Guerra Velázquez, entró a las transmisiones televisivas en vivo de los Nacionales Charros, al lado de Enrique Díaz Lazcano, Humberto Herrera y Carlos Sánchez Mariscal.
Hoy en día, “Cao” Guerra libra cruenta batalla con una añeja enfermedad que lo ha postrado en cama por casi dos años, pero su familia, amigos y la charrería, así como la bendición del Supremo Caporal, lo tienen todavía con ganas de vivir en este mundo del Más Mexicano de los Deportes.