Los Bravos de Azuela de Querétaro llegaron pisando fuerte en las actividades de media semana, y con 325 puntos son nuevos líderes de la categoría Dientes de Leche, cuando restan pocos días para que concluya el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.

Fueron dos escuadrones queretanos los que vieron actividad en la charreada matutina del miércoles, en la cual los pequeños Bravos de Azuela se convirtieron en el primer equipo Dientes de Leche en rebasar la línea de las tres centenas, con sus 325 buenos; los Hermanos Navarrete cerraron su presentación con 193 tantos y 155 de la Escuela “La Encantada” de Zacatecas.

Faltan sin embargo todavía diez competencias eliminatorias todavía por celebrarse en la Arena San Marcos de Aguascalientes, de miércoles a viernes, para concluir con la primera ronda de la categoría Dientes de Leche, antes de pasar a las finales de los días sábado 10 y domingo 11 de agosto.

Dientes de Leche es la única categoría de la rama varonil que falta por definir a sus finalistas, equipos y charros completos, pues ya están listas las finales de los otros tres sectores: infantiles “A” y “B”, y Juvenil.

En el caso de las damas charras, su etapa eliminatoria concluirá este jueves 8 de agosto, y de viernes a domingo actuarán las seis finalistas de cada categoría, dos por charreada, para cerrar las actividades de este gran certamen, que tiene una grata sorpresa preparada para la ceremonia de clausura.

Cerca de escalar e instalarse entre las seis primeras escaramuzas de la categoría Infantil “A” fue la Infantil de Mexicali, Baja California, escuadra que totalizó 224.00 puntos en su presentación la mañana de este miércoles en la Arena San Marcos.

La pequeña capitana, Melinna Silva Zazueta, fue la encargada de presentar la punta y obtuvo 10 unidades de su labor; la rutina tuvo suma base de 256 tantos y aseguraron seis adicionales de ejercicios, siéndoles apreciadas 48 infracciones.

Este ramillete de damas fronterizas proviene de la capital bajacaliforniana, Mexicali, y lo integran de igual forma Isabella Fernández Osante, Ximena Beltrán Sánchez, Valeria Nicole Hernández Ramírez, Danna Janney Castro Cervantes, Ximena Andrea Gutiérrez Guerrero, Rebeca Chee Salgado y Lia Renata Rascón Zavala.

La escaramuza Charra La Grana, por otra parte, vio actividad en la categoría Juvenil y se saldó con una calificación oficial de 132.00 unidades.

Diez tantos aseguraron en las puntas María del Mar Ugalde Feregrino, cuyo ejemplar rayó 9.10 metros en tres tiempos, y Ximena Villaseñor Rodríguez, en más de cuatro marcas, agregados a los 304 de suma base de sus ejercicios y 40 adicionales, a cambio de 222 infracciones.

Carolina Jazzin Cisneros Sonda es la capitana de esta escuadra, acompañada en sus evoluciones por las amazonas Abi Fernanda Chávez Bautista, Ángeles Flores Castillo, Carmina Yaretzi Hernández Álvarez, Alison García Vázquez y Elizabeth Flores Castillo, todas federadas con los Regionales de Jalisco pero procedentes del municipio de Autlán de Navarro, en la Sierra de Amula.

Las Alondras de Veracruz actuaron en la competencia nocturna en la categoría Infantil “A”, obteniendo un promedio de 213.00 puntos.

Su punta, presentada por Alison Basañez Marín, fue calificada con 10 unidades, más 256 de la suma base y seis adicionales, ante 59 infracciones marcadas por las damas jueces.

Fátima Fuentes Román es la capitana de esta escuadra veracruzana, federada con los Charros de Poza Rica, y que está conformada también por Carolina y Dulce Aurora Salinas Mendoza, Daniela González Martínez, Grisell Villegas Ladrón de Guevara, Daniela Fuentes Castilla y María Fernanda Gómez Solís.

En la categoría Dientes de Leche participaron las pequeñas Potranquitas de Nayarit, las cuales rayaron la centena de unidades con 99.00 puntos finales.

Cosecharon sus primeros nueve buenos por conducto del movimiento de punta, que presentó Danna Scarlet Álvarez Vargas, habiendo completado los seis ejercicios de su rutina para 118 buenos y siéndoles marcadas 28 infracciones.

Estas pequeñitas nayaritas proceden de la ciudad de Tepic, donde militan con la Escuela de Charrería “Manuel Delgado”, siendo su capitana Frida Sánchez Santiago y sus compañeras Isamara Yamileth Gutiérrez Chávez, Iris Romina Álvarez Portillo, Daniela Ailed Delgado Arreola, Meizy Julissa Estrada Estrada, Emma Victoria Vargas Vázquez y Jemma Elivic Beltrán González.

Potencia queretana

Los Bravos de Azuela de Querétaro comenzaron su andar en esta charreada matutina con la cala de caballo que presentó Ilan Alberto Pérez Vázquez de 22 buenos, Manuel de Alba Peña se lució con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 113 totales en las colas, cosechando de movimientos 39 de José Emilio Mote Dorantes y empatados con 37 tanto Alberto Pérez como Alberto Alec Urbiola Lozada.

Este mismo charro, Alec Urbiola, jineteó al toro para obtener 18 unidades, lazo cabecero de 23 de Luis Enrique Robles Arana y la terna la completó José Emilio Mote Dorantes con su pial floreado de 16 buenos, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Siguió la cosecha con los 18 de la monta de yegua de Alberto Pérez, Manuel de Alba Peña cuajó dos manganas a pie para contabilizar 38 tantos, Enrique Robles Arana cuajó otra a caballo de 21, y 20 finales del buen paso de la muerte de José Emilio Mote Dorantes, tomando la delantera con 325 puntos.

Desde Querétaro también se presentaron los Hermanos Navarrete, cuya cala de caballo fue calificada con 15 tantos por Emilio Obregón Navarrete, sin piales, 96 buenos que totalizaron en el coleadero, empatados con 33 tanto Eugenio Navarrete Soto como Alfonso Martínez Domínguez y Emilio Obregón aportó 30.

No contento, Emilio Obregón también jineteó al toro para sumar 17, y permitió que Alfonso Martínez Domínguez y Rosendo Navarrete Barrientos completasen la terna con sus lazos calificados con 12 y 16 unidades, respectivamente.

Uriel Rangel Martínez cosechó otros 17 buenos de la monta de yegua, sin fortuna en manganas a pie, a cambio de una a caballo de Rosendo Navarrete, rescatando nueve tantos, y 11 finales del paso de Uriel Rangel, para 193 puntos finales.

De los 155 puntos definitivos de la Escuela “La Encantada” de Zacatecas, Jesús Rubén Galeana Quiroz sumó tres tantos de la cala, sin piales, cosecharon 72 en movimientos de colas, 33 de Víctor Andrés Herrera Díaz, 24 de José Humberto Domínguez Bañuelos y 15 de Jaime de Jesús Martínez López.

La jineteada de toro de José Humberto Domínguez Bañuelos fue calificada con 14 positivos, y en muy corto periodo de tiempo completaron su terna, aprovechando sus primeras oportunidades Franco Octavio Mejía Llanes y Víctor Andrés Herrera Díaz, con lazos que sumaron 16 y 11 tantos, respectivamente, ahorrando cuatro minutos.

No pudieron agregar buenos en la monta de yegua, Octavio Mejía Llanes agarró una mangana a pie de 15 y otra más a caballo que él mismo acertó para 10 puntos, sellando la victoria con los 14 del paso de la muerte de César Antonio Orozco Sánchez.

Competencia nocturna

Para la cuenta de los Charros de Jalisco, Emiliano Vargas Sánchez empezó la última charreada del día con 39 unidades en la cala, en los piales en el lienzo Mateo Andalón Jacobo agarró la tercera oportunidad para 18 puntos, y en la suerte ráfaga el equipo aseguró 104 unidades: 35 por Alejandro Hernández Cueva, 30 por Emiliano Vargas Sánchez y 39 por Mariano Kaleb Castro Gómez.

El responsable del jineteo de toro fue Alejandro Hernández quien obtuvo 17 puntos, y la terna fue elaborada por Uriel Alexander Villa Ramos y Mateo Andalón, con respectivos lazos de cabeza de nueve tantos y pial en el ruedo de 10 bonos.

El jineteo de yegua lo completó Mateo Miguel Andalón Jacobo de 17 tantos, sin fortuna en las manganas y también de 17 totalizó Alejandro Hernández Cueva en el paso de la muerte, llevándose la victoria con 231 puntos.

La Escuela Municipal de Tlajomulco “HF” de Jalisco inauguró las acciones con la suerte de la cala, realizada por Juan Pablo Jiménez Maravel con 32 puntos, nada en el pialadero y 87 totales en colas: 31 por Luis Santiago Ramírez Najar, 36 por José Eduardo Ceja Franco y 30 por Juan Jiménez.

El propio Juan Pablo Jiménez montó al toro y obtuvo 16 tantos, misma calificación recibió cada uno de sus lazos, el cabecero por cuenta de José Eduardo Ceja Franco y el pial floreado de Roberto Castillo Hernández, para totalizar 32 en la terna.

Precisamente Roberto Castillo jineteó a la yegua para aportar 17, no acertaron manganas y cerraron cuenta con los 13 del paso de la muerte de Emanuel García Íñiguez, concluyendo con 197 puntos.

Rancho Rivera “Plata” de California presentó cala de 20 puntos por Miguel Ángel Jr. Rentería Gómez, no hubo fortuna en los piales y sumaron 55 buenos en las colas: 25 por parte de Rey Alejandro Casas Jiménez, 13 por Antonio Murillo y 17 por Rogelio Valente Lozano.

Rey Casas se subió al toro y ganó 13 buenos en la jineteada, si bien la terna se quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 12 de Sebastián Antonio Gómez Navarro; los últimos 17 buenos llegaron de la monta de yegua de Miguel Ángel Rentería, sin manganas de cuenta ni paso de la muerte, finalizaron con 109 puntos.