Concluyeron con muchas emociones las actividades del Campeonato Estatal Charro Infantil y Juvenil de Querétaro 2024 en el lienzo del Pitayo, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, con las acciones que este domingo correspondieron a la categoría Juvenil, la única que restaba por celebrarse, y donde Hacienda San Vicente y Emiliano Ríos Hernández se coronaron en este sector.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, estuvo presente verificando la jornada del cierre de actividades en el coso de Tlacote, y encabezó la ceremonia de premiación de las categorías, acompañado por José Luis Maldonado Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro; de la soberana de la unión queretana, SGM Blanca Paola I, y de Jaime Armando Rojas, coordinados estatales categorías infantiles y juveniles.
Dos duelos mano a mano se disputaron en la jornada dominical en el lienzo del Pitayo. En el caso de los equipos, originalmente estaba anunciado El Centenario de Santa Rosa, pero al final se quedó la charreada con Hacienda San Vicente de El Marqués y Bravos de Azuela de Pedro Escobedo.
Los jóvenes de San Vicente se llevaron la victoria con buena participación con 219 puntos, ante 157 de las huestes de Azuela, especialmente debido a la ausencia de puntos de este último equipo en colas por decisión de comisión deportiva.
Más tarde también se jugó una emocionante competencia de cierre en la que se disputó el título estatal juvenil de charros completos con dos elementos: Emiliano Ríos Hernández, de Bravos de Azuela, y Paulo Ruiz Rodríguez, de Rancho La Chula.
Ambos mantuvieron un parejo duelo hasta la monta de toro, pero sufrieron en el cierre de las competencias ya que solamente Emiliano Ríos acertó dos manganas, suficientes para llevarse la victoria con 118-105 puntos de Paulo Ruíz, que se quedó con el subcampeonato.
Muchos familiares y aficionados asistieron a la ceremonia de premiación y de cierre de este certamen estatal, donde se reconoció a los ganadores de suertes individuales por faena con bonitas hebillas conmemorativas, así como a los primeros lugares por equipos y charros completos, que en este caso se llevaron también trofeos de buena calidad, además de las consabidas placas que entrega la Federación para las cuatro categorías deportivas. Dientes de Leche, Infantil «A» y «B», y desde luego la Juvenil.
En los resultados de las restantes categorías, Rancho El Pitayo hizo el 1-3 en los equipos de la división Infantil “B” con sus escuadras “A” y “B” con resultados de 401 y 322 unidades, respectivamente, quedando en segunda posición los Bravos de Azuela con 330 puntos.
El joven José Rafael Valenzuela López, de la asociación Rancho El Pitayo, ganó agónicamente el título estatal de los charros completos infantiles “B” al tener cuatro puntos de infracción, rompiendo el empate al que había llegado, al son de 252 unidades, con Armando Quintanar Beltrán, de Potrillos de La Cañada, quien registró ocho puntos malos; el tercer sitio fue para otro elemento del Pitayo, Óscar Viñuela Hernández, con 215 tantos.
De los tres equipos que participaron en la división Infantil “A”, Villa Oro de Tequisquiapan se llevó la victoria y la corona con 303 unidades, competencia en la cual los Bravos de Azuela de Pedro Escobedo cerraron con 221 puntos, en tanto que San Judas Tadeo AT finalizó con 196 buenos.
Andrés Tovar Galván, pequeño elemento de la asociación San Judas Tadeo AT, logró una importante victoria al cosechar 181 unidades en su competencia, celebrada el viernes 7 de junio, logrando la segunda posición José Antonio Madrid Balderas, de Villa Oro, con 137 puntos, y empatados Miguel Vargas Cruz y Dylan Emiliano Escobar Jiménez, ambos de Bravos de Azuela, con 134 tantos cada uno.
Finalmente, en la categoría de los más pequeños, los charros Dientes de Leche, los Bravos de Azuela se llevaron la corona estatal con 288 puntos, adelante de los 273 tantos que logró el equipo Monte Mercedes, y la tercera posición la ganó Villa Oro con 257 unidades.
Finalmente, en charros completos Dientes de Leche, el mejor elemento fue Manuel De Alba Peña, de Bravos de Azuela, que se llevó el título con 164 puntos, por delante de Gerardo Junior Aguillón Cabello, de San Judas Tadeo AT, subcampeón con 159 unidades, y en tercer sitio Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal, de Monte Mercedes, que registró 136 buenos.