El equipo Capilla de Guadalupe de Jalisco, conformado por pequeños de categoría Infantil “B”, se coronó campeón del torneo charro del Festival Deportivo Ecuestre CONADE 2024, concluido este domingo en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, al ganar la final con 370 puntos.

Este escuadrón alteño, cuyos miembros compitieron como adultos en una emocionante ronda final en el coso de Tlacote, se vio beneficiado por un hándicap de 40 puntos, con lo cual ganó con 370 unidades su primera final, en la cual Rancho San José concluyó con 325 tantos, y Rancho El Cócono, que fue líder de la eliminatoria, acabó con 285 buenos.

En la segunda final, los Tres Potrillos “B” amenazaron a los líderes pero se quedaron con el subcampeonato con 364 unidades, en tanto que el equipo de casa, Rancho El Pitayo “8A” cerró en la tercera posición con 340 buenos, y 313 de los Compadres de Jalisco.

Entre ambas charreadas finales se celebró la final de las escaramuzas, instancia a la cual clasificaron cinco ramilletes de damas charras, dos de Querétaro y tres de Guanajuato, y que ganó Rancho El Mezquite de Salvatierra con 313.00 unidades.

Las Regionales de San Juan del Río concluyeron en la segunda posición con 309.00 puntos, completando el podio Flor de Fresa Juvenil con 283.00 buenos, en cuarto Rancho Las Josefinas Juvenil con sus 269.00 tantos y la Infantil “B” Rancho Euluza “Oro” cerró en quinto lugar con 148.00 puntos.

Este certamen de charrería formó parte del evento multidisciplinario ecuestre organizado en Querétaro a lo largo de tres fines de semana y con más de veinte disciplinas hípicas, con sedes en diversas partes de la entidad, gracias al esfuerzo conjunto que realizaron cuatro federaciones deportivas: de Charrería, de Polo, de Rodeo y la Ecuestre Mexicana, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Estuvo siempre al pendiente el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, del acontecer de este torneo charro de la segunda edición de este Festival Ecuestre, que convocó, de viernes a domingo, a 18 equipos y 10 escaramuzas de la región, en seis competencias eliminatorias y las dos finales disputadas el domingo, con un ambiente eminentemente familiar y entrada gratuita.

En la ceremonia de premiación, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, se entregaron medallas conmemorativas a todos los participantes, competidores, jueces y locutores, atestiguando Adolfo Fierro Rodríguez de la CONADE, instancia con la cual la Federación continúa realizando una estrecha labor en pro del deporte y las disciplinas del mundo ecuestre.

 

Primera final

Capilla de Guadalupe de Jalisco, compitiendo por la categoría Infantil “B”, se llevó la primera final con 370 puntos, con 40 de la extraordinaria cala de Antonio Esquivel, un pial en el lienzo de Luis Franco de 28 buenos y en el coleo fueron 25 de Alejandro Carbajal, 23 de Germán de La Mora y 22 de Antonio Esquivel.

Se lució en la jineteada de toro Michael Pasillas para obtener 28 tantos, lazo cabecero de Víctor Becerra de 29 y pial en el ruedo de 30 de Luis Franco.

Pasillas también jineteó a la yegua para 10 unidades, y Víctor Becerra se cubrió de gloria al cuajar sus tres manganas a pie para 71 buenos, no hubo aciertos a caballo y Germán de La Mora acabó con los 24 de su paso de la muerte, sellando la victoria con los 40 adicionales de hándicap.

Rancho San José de Jalisco comenzó su actuación en la final con la cala de caballo de Efraín Vázquez de 34 tantos, un pial de 19 de Jesús Viñuela y 92 en las colas, siendo 35 de Efraín Vázquez, 30 de Roberto Hernández y 27 de Gustavo Carbajal.

La jineteada de toro de Eliseo Álvarez fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de César Domínguez de 30 y 31 del pial en el ruedo de Gustavo Carbajal, ahorrando dos minutos de tiempo no utilizado.

Fiel a su costumbre, Jesús Torres jineteó de buena forma a la yegua para 24 unidades, y Gustavo Carbajal agarró sus tres manganas a pie para cosechar 61 tantos, 23 de otra más a caballo que cuajó César Domínguez, quedándose sin paso de la muerte para sus 325 puntos.

Rancho El Cócono de Morelos cerró en la eliminatoria con 285 unidades, cobrando 38 buenos de la cala que ejecutó Armando Vettoretti, Marco Ruiz acertó un pial de 19 tantos y colearon para 91 unidades, siendo 32 de Óscar Flores, 31 de Pedro Ocampo y 28 de Ignacio Guarda.

Extraordinaria jineteada de toro de 31 unidades por cuenta de Bernardo Rivera, cada lazo de la terna en el ruedo fue calificado con 30 puntos, siendo el cabecero de Marco Ruiz y el pial de Arnulfo Basurto.

Sin fortuna en la monta de yegua, Marco Ruiz agarró una mangana a pie de 28 y otra a caballo de Arnulfo Basurto de 20 tantos, quedándose sin paso de la muerte.

 

Segunda final

Por los Tres Potrillos “B” de Jalisco, Alejandro Rizo ejecutó la cala de caballo de 38 buenos, Juan Manuel Palomino presentó dos piales en el lienzo de 18 cada uno y contabilizaron 72 tantos en las colas, 28 de Arturo Ibarra y empatados con 22 tanto José Ibarra como Fernando García.

Buena la jineteada de toro de Víctor Patiño para cobrar 24 unidades, lazo cabecero de 25 y pial en el ruedo de 30 puntos, acertados por Juan Manuel y Juan Antonio Palomino, en una terna veloz y familiar.

Raúl Téllez le batió espuelas a la yegua, y su jineteo fue calificado con 22 puntos, cayendo a continuación cinco manganas: Arturo Ibarra se lució con las tres a pie para obtener 68 tantos, Juan Antonio Palomino hizo válidas otras dos a caballo para 49 y sin paso de la muerte se quedaron con la segunda posición con 364 puntos.

Lizandro Prieto presentó la cala de caballo de 42 puntos para Rancho El Pitayo 8A de Querétaro, que sumó dos piales de 20 cada uno por cuenta de Juan Soltero, así como 71 en colas, 33 de Mauricio Suárez, 32 de José Antonio Salcedo y el resto de Ricardo González.

Arturo Castilleja completó la monta de toro de 21, lazo cabecero de 30 de Mario Muñoz y pialazo en el ruedo de 32 de Mauricio Suárez, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Muy buena la jineteada de yegua de Giovanni Ávila para obtener 27 tantos, una mangana a pie de Mauricio Suárez de 26 y dos a caballo de Mario Muñoz de 23 y 27 con tres de tiempo no utilizado, dos negativos en el paso y con ello se quedaron con 340 puntos.

Los Compadres de Jalisco abrieron su participación con cala de caballo de Diego Rodríguez de 37 buenos, seis negativos en piales, más 94 en el coleo, 34 de Salvador Hernández, 31 de Diego Rodríguez y José Manuel Gutiérrez logró 29.

Gerardo Flores ejecutó la monta de toro de 19 tantos, lazo cabecero de Daniel Rojas de 26 y pial de 31 de Daniel Pérez, ahorrando un minuto en el cronómetro.

Nada en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Daniel Rojas para 49 y otras dos de Daniel Pérez para 41, más 22 del paso de la muerte de Carlos Rangel, cerrando con 313 puntos.