En el Campeonato Estatal de Veracruz 2024 se disputaron dos boletos directos al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro, y en las acciones celebradas en el lienzo “Justo Álvarez Berra” de Gutiérrez Zamora, clasificaron los Treinta Caballeros y los Charros de Don Raymundo.
Fueron 18 equipos los que vieron actividades en la primera etapa, en la cual terminaron empatados en lo alto de la clasificación los Treinta Caballeros de Córdoba y el representativo de San Lorenzo Yanga, ambos con 344 puntos pero llevando ventaja los cordobeses con menor cantidad de infracciones; en tercer sitio se ubicó el representativo Don Raymundo con 319 unidades.
Los Treinta Caballeros también se llevaron la segunda vuelta con 364 unidades, por delante de El Perrón QH con marca de 313 puntos, y apareció de nueva cuenta Don Raymundo en tercer sitio con 299 buenos, los cuales fueron suficientes para lograr el pase directo a San Luis Potosí 2024.
En la tabla de promedios estatales, los Treinta Caballeros fueron los mejores con 354.00 unidades promediadas, seguidos por los 309.00 que promediaron los Charros de Don Raymundo, quedándose con el segundo y último boleto al Nacional Charro.
En la orilla se quedó El Perrón QH, cuyo promedio final fue 305.00 puntos, uno más que San Lorenzo Yanga con 304.00 unidades, quedando en quinto sitio Rancho El Diamante JG con sus 266.50 buenos de promedio.
Así se coronó el escuadrón de Córdoba
Treinta Caballeros tuvieron como inicio la cala de caballo de 24 unidades de Antonio Manzur Oviedo, César Rodríguez agarró un pial en el lienzo de 20 tantos en el segundo tiro, más 90 acumulados en la suerte del coleadero, 35 de Emanuel Amador Rivero, 31 de Rafael Manzur y 24 de José Luis Manjarrez.
Continuó la cosecha con la soberbia jineteada de toro de Roberto Vázquez Viveros de 25 unidades, lazo cabecero que sostuvo Juan Antonio Hernández de 27 y pial en el ruedo de Luis Rogelio Rocha de 22 puntos, con dos minutos que ahorraron en el cronómetro.
Otra muy buena jineteada de yegua pegó Gerardo Cervantes, aportando 27 tantos, y cayeron entonces cinco de las manganas acertadas: Juan Antonio Hernández se cubrió de gloria con las tres a pie para 70 puntos, Luis Rogelio Rocha agarró las tres a caballo pero solo dos de cuenta, rescatando 36 unidades, y 23 finales del paso de la muerte de Roberto Vázquez, con lo cual sellaron sus 364 puntos.
JT