Los Campeonatos Nacionales de Charrería comenzaron su historia en el lejano año de 1946 y, desde entonces, se han realizado 79 ediciones de esta fiesta grande, donde la asociación de Charros de Jalisco de Guadalajara es la máxima ganadora con 12 coronas.

Con seis cetros Nacionales vienen los Regionales de La Villa de la Ciudad de México, así como cuatro de la asociación General Manuel Ávila Camacho del Estado de México, único tetracampeón nacional entre 1961 y 1964; los Regionales de León de Guanajuato y Capilla de Guadalupe y más recientemente los afamados Tres Potrillos de Jalisco, respectivamente.

Luego, con tres títulos, aparecen varios elencos como lo0s Charros de La Laguna de Durango, Charros de Pátzcuaro de Michoacán y Regionales Unidos de Xicotepec de Puebla, así como Triángulo de los Arenas de Jalisco, dos de la Libre y uno en “AA”.

Con dos coronas se ubican las agrupaciones Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Hacienda Tamariz de Puebla, Hacienda de Triana de Jalisco, Universitaria de Charros de Ciudad de México, Charros de Monterrey de Nuevo León y Tequila Hacienda Vieja (Rancho Santa María) de Jalisco.

 

Los astros de las siete suertes

En ese recuento cabe mencionar a los charros completos, modalidad que inició su andar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro de Puebla 1962.

José Andrés Aceves Aceves ostenta el récord de coronas como multicampeón nacional con ocho títulos, además de cinco de Juan Francisco Rivera Rodríguez.

Tres cetros obtuvieron don Gregorio Luna Rangel, José Luis Méndez Figueroa, Raúl Flores Dávila, Andrés Eduardo Aceves Hernández, Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, José Luis Samperio Retamoza, así como dos de don José Ramos Narváez y Enrique Ramírez Pérez, además del actual bicampeón de los completos, Enrique Jiménez Martínez.

 

Las monarcas damas a caballo

Desde 1989 llegaron las escaramuzas en participación calificada en los congresos y campeonatos nacionales, con los dos títulos que convirtieron a las Regionales de Saltillo de Coahuila en las primeras bicampeonas en las ediciones de Tlaquepaque 1989 y Zacatecas 1990.

Las Alteñitas de Guadalajara y Soles del Desierto de Chihuahua ostentan cuatro cetros nacionales de la rama femenil cada una, tres coronas tienen Itzaes de Quintana Roo y Nueva Santander de Tamaulipas, incluyendo un bicampeonato en Pachuca 2000 y Ciudad Juarez 2001; dos más para Sanmarqueña de Aguascalientes y Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México, actual campeona defensora como México Mío RN.

Por el lado que se vea, los números son fríos a la hora del análisis, y no está por demás destacar a escaramuzas y charros que le han dado lustre al más mexicano de los deportes.

Los representantes del estado de Jalisco han dominado las justas nacionales con 28 títulos por equipos y siete coronas de las escaramuzas, así como 22 campeonatos nacionales han ganado sus charros completos.

En este año 2024 se disputará el octogésimo Congreso y Campeonato Nacional Charro y escribirá con letras de oro un capítulo más en la longeva historia del máximo evento de la Charrería mexicana.

 

Histórico de Congresos y Campeonatos Nacionales

Lista-Historica-Congresos-y-Campeonatos-Nacionales-de-Charreria-2023