Este viernes cerraron las actividades de la etapa eliminatoria de la categoría Juvenil varonil, tanto en el aspecto de equipos como en la modalidad de los charros completos, por lo que quedaron definidas esas dos primeras finales del XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, que tiene como sede la Arena San Marcos.

Tras las cuatro eliminatorias de los charros completos juveniles, acabó la primera ronda de esta especialidad y el título nacional lo disputarán en la final, el próximo sábado 10 de agosto, los jóvenes José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco, Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral de Chihuahua e Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León, quienes concluyeron en la cima de la clasificación.

En el caso de los equipos, la final la disputarán, el domingo 11 de agosto tres escuadrones jaliscienses: Rancho Agua Santa, Tequila Cuadra y los Tres Potrillos, y en el caso de Agua Santa con la posibilidad real de conquistar el tricampeonato nacional de la categoría Juvenil, al haberse coronado consecutivamente en las ediciones de los dos años anteriores, 2022 y 2023.

En la última eliminatoria de los equipos, Rancho El Mirador “Tequila Adictivo” de Jalisco amenazó con entrar a la final pero se quedó corto con 249 unidades, ante 117 buenos de la Herradura de Tijuana, Baja California, y 91 de los Regionales de Guerrero.

Y en el compromiso que concluyó la eliminatoria de los charros completos, celebrada al mediodía de este viernes, a pesar de las condiciones climatológicas imperantes en Aguascalientes, cerca estuvo José Luis López Ballín de Aguascalientes en colarse a la final con 173 unidades, sobre los 139 de Noé Tadeo Escobedo de Zacatecas, 101 de Leonel Gutiérrez de Jalisco y 75 buenos del californiano José Manuel Sainez Martín.

La escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes logró 283.00 puntos en la competencia nocturna del jueves, y con lo cuales escaló a la segunda posición de la categoría Infantil “B”.

Paulina Medina Mellado fue la encargada de presentar la punta, y su cabalgadura había rayado 20 metros en cuatro tiempos, cosechando seis tantos, más 296 unidades de la suma base de la rutina y 32 adicionales, a cambio de 51 infracciones.

La capitana es Dulce Landeros Chávez y sus compañeras Alondra Berenice Quezada Moreno, Bárbara García Hernández, Alexa Isabella Ulloa Luévano, Noelia Edith Gálvez Cervantes, Maytté Quetzally Bautista Salas y Bárbara Gabriela Frayre Morales, federadas con los Charros de Aguascalientes.

Por esta misma categoría Infantil “B” compitió la escaramuza Descendencia Charra de Tepeaca, Puebla, que finalizó con 176.00 unidades.

Ellas actuaron con el tema Pelea de Gallos, tradicional del estado hidrocálido, anotaron 294 de suma base pero solo agregaron 24 adicionales de ejercicios, con cinco positivos de la punta de Giannina Fernanda Oidor Martínez, pero con 149 infracciones.

Su capitana es Wendy Flores Vargas, acompañada por Danna Paola Filomeno Viveros, Ximena López Fuentes, María Luisa y María Fernanda Jiménez Ramírez, Zoé Montero Juárez y María Imelda Vidal Rosas, quienes forman parte de la asociación Real 500.

En cuanto a las actividades de la categoría Infantil “A”, la escaramuza Rancho Ardenés de Colima, que obtuvo 206.00 unidades y, con ello, se encuentra en quinta posición de la eliminatoria de este sector.

No tuvieron tantos positivos en la punta, los doce ejercicios anotaron la suma base de 256 buenos y seis adicionales, ante 56 infracciones por defectos de ejecución.

La alineación de esta escuadra está conformada por Valentina Córdova Arreola, Emilia Pinto González, Nailea Arleth Silva Vergara, Adriana Elizabeth Barbosa Flores, Estefanía Salazar Mendoza, Martha Emilya Mejía Landín, Alexa Jazmín Cortés Hernández y como capitana Regina Ramírez Macías, federadas con Rancho El Tecolote.

Desde Torreón llegó la escaramuza Comarqueña, también Infantil “A”, que terminó su presentación matutina del viernes con 167.00 puntos, abriendo actuación la pequeña Bárbara Morga Fuentes con su punta de 10 unidades.

La suma base de sus ejercicios fue 256 tantos, también aseguraron los seis adicionales, aunque en su actuación tuvieron 105 infracciones, habiendo actuado con la música El Polvorón.

Junto a su capitana Nicole Ceballos Zamudio, actuaron también las señoritas Constanza e Isadora Corchado, Mía Fernanda Saucedo Ordaz, Ana Victoria Castro de La Cruz, Vannya Garza Martínez y Valentina Anaya Flores, integrantes todas ellas de la asociación Unión Laguna, en el estado de Durango.

Las Adelitas de Villa de Álvarez, Colima, actuaron en la última eliminatoria de equipos juveniles, consiguiendo con 187.00 puntos, que comenzó con la punta de Samantha Vargas Cervantes, cuya cabalgadura rayó 9.99 metros en dos tiempos, para aportar nueve unidades.

Ellas presentaron una rutina, ejecutada bajo las notas de Encanto Colimense, con suma base de 296 tantos y 32 adicionales, a cambio de 150 infracciones por defectos de ejecución.

Esta escuadra es encabezada por la capitana Alysson Alejandra Alcaraz Montoy, en compañía por Anny Elizabeth Isaac Romero, Regina Medina Calderón, Emily Alexandra Navarra Espino, Tania Lizbeth Partida Gálvez, Melissa Ruiz Peñaloza e Ivana Solórzano de La Peña.

La escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí actuó en la categoría Dientes de Leche, logrando 10 unidades de la punta que presentó la pequeñita Regina Díaz Grimaldo, sumadas a los 118 buenos de la suma base de sus seis ejercicios, sin infracciones, pero con 30 infracciones, para concluir con 98.00 puntos.

Ellas forman parte de la asociación de charros Rancho El Bilioso de la capital potosina, capitaneadas por Renata Lizbeth Olvera Jiménez, y acompañadas por la música Palillos Chinos actuaron las señoritas Julieta y Melissa Vázquez Waldo, Renata Tenorio Hernández, Camila Nava Barbosa, Isabella Vázquez Veloz y Ana Isabella García Esquivel.

 

Apoyo importante del Buró de Congresos y Visitantes

Mención especial merece el exhaustivo apoyo que ha venido realizando el Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, a las órdenes de la licenciada Verónica Guadalupe González López, para el Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juveniles, en coordinación con la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, para ofrecer las mejores condiciones a todos los visitantes.

Prueba de lo anterior fue la ardua labor que se realizó desde primera hora de este viernes en el escenario de la Arena San Marcos, para poner en condiciones el terreno de competencias, después de la poderosa tormenta que se desató de madrugada sobre la ciudad de Aguascalientes y que afectó al inmueble que recibe el certamen nacional, totalmente atípica y que no se había visto en la urbe hidrocálida en una década.

 

Cerró la eliminatoria de equipos categoría Juvenil

Rancho El Mirador “Tequila Adictivo” de Jalisco presentó la primera de las suertes con 24 puntos, en manos de Ramón de Jesús Moreno Villaseñor, sin aciertos en el pialadero y en colas acumularon 35 totales, siendo el mejor Carlos Roberto Ortíz Mejía con 32.

Alexis Giovani Casillas Pérez ganó 23 unidades en una buena jineteada de toro, excelente terna de 60 unidades: 29 del lazo de cabeza por Miguel Ángel Márquez Franco y 31 de la trampa en los posteriores por parte de Juan Daniel Lepe Quintero.

Alexis Casillas también jineteó la yegua ganando 20 unidades, Miguel Ángel Márquez acertó una mangana a pie de 23, Juan Daniel Lepe Quintero cumplió al cuajar otras dos a caballo para 43, acabando con 23 del paso de la muerte de Alexis Casillas, llevándose la última eliminatoria con 249 puntos.

Para la Herradura de Tijuana, Baja California, Stiebel Octavio Liera Carrillo caló para 18 unidades, en los piales Luis Antonio Rivera López quemó el tercer cartucho para 15 tantos, aunque no lograron sumar puntos buenos en la suerte de colas.

No hubo fortuna en el jineteo de toro, si bien sí completaron la terna en el ruedo que le valió 26 totales, 12 fueron del cabecero por Ernesto Mitchell Zepeda Jaramillo y pial floreado de 14 bonos por Carlo Andree Silva Zazueta.

La jineteada de yegua la ejecutó Marco González para 20 de calificación, nada en las manganas a pie y solo una a caballo de 27 buenos por Luis Rivera, acabando con 21 del paso de la muerte de Marco González acabando con 117 puntos.

Los Regionales de Guerrero abrieron las acciones con cala de 13 buenos realizada por él mismo, no hubo oportunidad en el pialadero y en colas solamente 30 positivos, de los cuales fueron 24 de Óscar Alejandro Castañón Barrera.

Posteriormente sumaron ocho buenos de la jineteada de toro de Medardo Carballo Salmerón, lazo cabecero de 12 de Donaldo Alaniz Castro y pial con efecto de 11 de Leónidas Gervasio Domínguez, así como 17 de la monta de yegua de Sebastián Díaz Nava, sin fortuna en las demás faenas y acabando con 91 puntos.

 

Última eliminatoria de charros completos

José Luis López Ballín, de los Charros de Calvillo, Aguascalientes, se llevó esta última eliminatoria con 173 unidades, gracias a su cala de caballo de 35, no acertó piales y logró dos redondas derechas en el coleadero para aportar 23.

Aguantó fuertes reparos del toro y su buena jineteada fue calificada con 23, una mangana a pie para 21, dos a caballo para cosechar 48 y 23 finales del paso de la muerte.

Noé Tadeo Escobedo Pinedo, federado con los zacatecanos Caballeros de Jerez, presentó cala de caballo de 26, acertó un pial de cuenta de 20, si bien falló dos colas y sumó siete tantos.

Tampoco completó la monta de toro, una mangana a pie que cuajó de 19 tantos, dos más a caballo para acumular 45 y terminó su participación con los 22 de su paso de la muerte, para 139 puntosfinales.

Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, integrante de Rancho El Pial de Jalisco, cosechó 26 unidades de su cala, sin piales y dos medias derechas y otra contraria fueron suficientes para sumar 26 en colas.

De la monta de toro rescató seis tantos, no hubo fortuna en las manganas a pie, una a caballo de 21 en su segunda oportunidad y otros 22 del paso de la muerte, con lo cual cerró con 101 puntos.

De los 75 puntos finales del joven José Manuel Sainez Martín, de los Regionales de California, Estados Unidos de América, fueron nueve en colas debido a que no tuvo tantos positivos en cala ni piales.

Ejecutó la jineteada de toro de seis tantos, agarró dos manganas a pie por las cuales fueron acumulados 41 buenos, uno negativo en las de a caballo y 20 del paso de la muerte.

 

Charreada nocturna

De las actividades nocturnas, posteriores a la ceremonia de inauguración, puede destacarse lo siguiente: Santiago Flores Martínez logró los primeros 15 buenos para All Horses “Máquina 501”de la Ciudad de México con 15 en colas y cuatro de Emiliano López Colín, lazo cabecero de 14 del propio Emiliano, Santiago Flores pegó buena jineteada de yegua de 22 y 21 del paso de la muerte de Emiliano López; sin embargo, debido a las infracciones acumuladas, concluyeron con 39 puntos.

La Escuela Municipal de Ameca, Jalisco, acumuló 11 tantos de José Miguel Morales García en la cala y un pial de 21 tantos de Brandon Emiliano Vallejo Gómez, así como 17 de José Miguel Morales en colas; jineteada de toro de 19 de Alejandro Covián Mariscal y otros 10 de la monta de yegua que ejecutó este mismo charro. Pero con misma historia del escuadrón capitalino, cerró con 29 puntos.

El representativo Jesús González Montemayor (JGM) de Tamaulipas acumuló 14 buenos de la cala de Sebastián González Botello, lazo cabecero de 15 de Juan Carlos Guiloche Nader y cinco del pial sencillo con el que Alejandro Salas Nader completó la terna.

Oliver Santiago Ponce Espinoza realizó la jineteada de yegua de 10 tantos, una mangana a caballo para 12 por parte de Alejandro Salas y seis unidades del paso de la muerte que Luis Ernesto Torres Escobar ejecutó a yegua parada, finalizando con 27 puntos debido a las infracciones acumuladas a lo largo de la competencia.