Sorpresivamente se quedó Rancho El Soyate en el balance de los campeonatos estatales de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.
De los casi 80 elencos que tomaron parte en el Campeonato Estatal de Zacatecas, celebrado en Jerez, avanzaron los 18 mejores a la segunda ronda y de ahí los seis más altos clasificaron a la etapa final, donde solo cinco lograron boleto al Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.
La familia Escamilla organizó el estatal zacatecano en el lienzo “Póker de Ases” de Jerez y, durante varios fines de semana, hubo actividad regular del clasificatorio charro. El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, estuvo muy al pendiente del buen accionar de la fiesta estatal.
Actividades en Zacatecas
El equipo titular de la asociación Rancho El Soyate fue el mejor de los 67 escuadrones que actuaron con 385 puntos, dos más que Casa Bajío, por 377 unidades que alcanzó La Colonial de Jerez, 366 del equipo Puente Verde 8A y 363 de JMR Palma Delgadita, así como 359 tantos de La Colonial RTA.
En esa instancia también calificaron al selecto grupo de los 18 las escuadras Hacienda de Triana, Herradura Villa de Cos, Rancho El Soyate “Sin Fronteras”, Rancho Victoria, Regionales de Valparaíso, Espuela de Zacatecas, La Loma de Jerez “A”, Huejuquilla, El Mezquite, San Isidro y Rancho San Juan.
La numerología indica que en Zacatecas se registró una decena de equipos arriba de la excelencia, 19 debajo de la marca de los 300 puntos, 27 entre 199 y 100, doce abajo debajo de la centena y uno quedó con menos 16 en su hoja de calificación.
Así las cosas, en las finales estuvieron en juego cinco boletos al Congreso y Campeonato Nacional y los otros dos lugares se repartirán en el segundo campeonato estatal.
Los escuadrones que tienen pase al nacional son Rancho El Soyate con 381 puntos, Hacienda de Triana con 347, 340 de Herradura Villa de Cos, 268 de La Colonial RTA y 258 de Puente Verde 8A, en tanto el anfitrión de La Loma de Jerez fue sexto, pero sin pase a San Luis Potosí 2023.
Las finales del estatal zacatecano
En la primera final, Rancho El Soyate logró 381 unidades y que a la postre les darían el título, evento que se realizó en honor de don Miguel Escamilla Arellano, en tanto que Herradura Villa de Cos logró 340 unidades y 258 tantos de Puente Verde 8A.
Rancho El Soyate caló de 43 con Mauricio Ríos Esquivias, dos piales de Enrique Ramírez Pérez de 21 y 20, añadiendo 97 del equipo de coleadores, destacando los 39 de Alejandro Flores.
Siguieron 17 unidades en la monta del toro, así como terna de 44; 19 en la yegua, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez, otro par a caballo firmó Mauricio Ríos para 46, así como 22 del pasador Jonathan Arteaga.
La Herradura Villa de Cos entregó 37 buenos en la primera suerte Tomás Álvarez Jara, dos piales chorreó Antonio Mejía Sámano y 65 del derribe de cuero logró el equipo, levantando la mano José Guadalupe Quiroz con 40.
De mínima del 10 tantos resultó la monta de toro y acumularon 54 en la terna. Otros 10 en la monta de yegua, Gustavo Sánchez acertó dos manganas a pie para 48 totales, dos a caballo que cuajó Antonio Mejía, también cobrando 48 buenos y paso de 21.
Puente Verde 8A arrancó con la cala de 30 del médico Ramiro Vargas, 18 del pial que agarró Salvador Muñoz, solo 29 en colas, nada en el toro pero cobraron 63 de la terna, con lazo de 32 de Salvador Muñoz y pial de su fraterno Juan Antonio.
No hubo fortuna en el jineteo de yegua, tres manganas a pie de Juan Antonio Muñoz para aportar 68 tantos, una más a caballo de su hermano Salvador y 23 del paso que realizó Alejandro Ibarra.
En la otra final, Hacienda de Triana alcanzó 347 puntos definitivos, La Colonial RTA logró 268 y con 191 se quedó La Loma de Jerez “A”.
Hacienda de Triana entregó 36 de la cala de Efraín Márquez, dos piales de Miguel Cabral Reveles de 22 y 21, acumularon 74 del equipo en colas. Aportaron 16 en el toro, así como terna de 37 totales de ambos lazos.
Serafín Burciaga se llevó 24 en la yegua, dos manganas a pie de Salvador Muñoz Muñoz para cosechar 43 tantos, otras dos a caballo de Miguel Reveles para totalizar 51 y paso de la muerte de 20 por conducto de de Edgar Mejía.
Para la cuenta de La Colonial RTA, Antonio Aceves Álvarez caló de 37 buenos, sin pial, colearon para 43; siguieron 25 tantos en la monta del toro de Óscar López, así como 62 de la terna que ejecutaron Andrés Correa, con lazo de 30 y pial de 32 que completó Francisco Aguilar.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, dos manganas a pie que acertó Antonio Aceves Sánchez cosechando 51, otra más a caballo de Francisco Aguilar de 27 y 23 del pasador Sebastián Hurtado.
Los organizadores, La Loma de Jerez “A”, arrancaron con cala de 33 por cuenta de Rodolfo Escamilla, sin piales, solo 42 de colas. Llegaron 20 en la monta del toro, lazo cabecero de 22 al quedarse incompleta la terna; sumaron 18 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Rodolfo Escamilla para 33 totales y una a caballo de 27 en las canillas de Jesús Escamilla.
Gran nivel del estatal jalisciense
Un buen nivel deportivo se ha visto hasta el momento en el Campeonato Estatal de Jalisco, en cuyas distintas zonas se han eliminado más de 100 equipos y están 38 arriba de la marca de los 300 puntos, recordando que esta entidad tiene 18 boletos directos y cinco más suplementarios.
De esos 38 elencos, cuatro han rebasado la marca de la Gran Excelencia, los 400 puntos, pues con 458 unidades encabeza Anguiplast de Arandas, empatados con 439 buenos están los Charros de Jalisco y Tres M de Cuautla (desempate en favor de los Bigotones con -1 a -3 infracciones), por 416 de Rancho Las Palmas.
Siguen los Regionales de Jalisco con 394 unidades, 393 de Rancho San José y Rancho Las Cuevas, luego Tequila Hacienda Vieja y Rancho San Miguel con 392 tantos, 391 de Rancho El Diamante, 382 de Alteña “Z”, 364 de Hacienda El Refugio, 354 Rancho El Cinco y 353 unidades de Rancho San Martín.
Capilla de Guadalupe se encuentra ocupando el sitio 15 de la clasificación general del estado con 347 puntos, 345 de los Regionales de San Julián y Anguiplast “B”, 336 de Rancho El Diamante “B” y Hacienda Dwyer, seguidos de Tres Tesoros con 335 unidades.
Por ahora la marca de los 18 mejores equipos en el campeonato estatal jalisciense se encuentra sobre los 336 puntos, por lo que el segundo estatal aparenta ser más peleado aún.