Cuenca del Papaloapan “A” y Tlalixtac “A” dominaron el Campeonato Estatal de Oaxaca 2024

· Ambos escuadrones ganaron sus pases al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 con promedios respectivos de 399.50 y 391.50 puntos · Rodrigo Osorio Llaca fue el mejor charro completo al registrar 228 unidades

Buenos números se cosecharon en el estatal oaxaqueño, que tuvo como sede ExHacienda La Soledad
Buenos números se cosecharon en el estatal oaxaqueño, que tuvo como sede ExHacienda La Soledad

Concluyeron las actividades del Campeonato Estatal de Oaxaca 2024 “Don Waldo Ortíz Ortíz”, en las cuales actuaron 12 escuadrones de las zonas Valles Centrales y Cuenca-Itsmo, ganando boletos al Nacional Charro los equipos Cuenca del Papaloapan “A” y Tlalixtac “A”.

En la tabla de promedios, el escuadrón de Tuxtepec fue el mejor con 411 unidades en su primera fase y 388 en segunda comparecencia, con lo cual arañaron las cuatro centenas en su promedio final, que fue 399.50 puntos.

Por su parte, Tlalixtac “A” dominó la zona de los Valles Centrales, donde actuaron la mayor parte de los equipos oaxaqueños (nueve escuadras), con 352 puntos en su primera fase y dando un auténtico golpe de autoridad con 431 unidades en la segunda vuelta, gracias a lo cual cerró con promedio de 391.50 tantos.

En tercer sitio apareció Rancho La Colorada, con buena actuación en ambas rondas del estatal oaxaqueño, con 317 y 338 unidades para un promedio de 327.50 puntos, si bien no fue suficiente para pelear uno de los dos boletos asignados a esta entidad.

El cuarto sitio fue para Charros de Tlalixtac “C”, quienes también acabaron con promedio superior a la excelencia, pues si bien en su primera etapa habían registrado 286 unidades, en segunda vuelta anotaron 345 puntos y con ello promediaron 315.50 buenos.

Las acciones se disputaron en el lienzo charro de ExHacienda La Soledad, donde se dieron cita los nueve escuadrones de la zona Valles Centrales, y también los tres equipos registrados en la zona de la cuenca del Río Papaloapan (Istmo de Tehuantepec): Cuenca del Papaloapan “A” y “B” y los Regionales de Sotavento.

Además actuaron los charros completos, en número de seis elementos, resultando el mejor Rodrigo Osorio Llaca con imponentes 228 puntos, por delante de los 160 tantos de Armando Fuentes Sampayo y 134 unidades que logró Brayan Mendoza Arzola.

Carlos Rogelio Chávez Carrillo se ubicó en cuarto lugar con 130 puntos, en tanto que José Ángel Cangas Pitalúa logró 121 unidades y 49 tantos obtuvo Ángel Fernando Ortíz Segura.

 

Los números de los clasificados

En el caso de Tlalixtac “A”, Alejandro Martínez Gómez se encargó de abrir la cuenta con su cala de caballo de 36 unidades, Héctor Cadena Sánchez se hizo presente con dos pialazos en el lienzo de 22 tantos cada uno, y por si fuera poco acumularon 111 puntos en las colas, empatando Gustavo Valdés de La Torre y Miguel Cabral Reveles con 42 cada uno, y 27 de Francisco Bernal Navarrete.

Diez tantos aportó José María del Valle Peña en su jineteo del toro, dando paso a una terna carísima que fue completada en menos de cuatro minutos por Diego Muñoz Salians y Miguel Cabral, con lazos de magnífica factura, el cabecero recibió 33 y el pial en el ruedo 34 puntos.

Anselmo Pacheco montó a la yegua y también obtuvo 10 unidades, y las cinco manganas que fueron acertadas les elevaron hasta los cuernos de la luna: Diego Muñoz agarró las tres a pie, que derribó con el tirón del ahorcado para totalizar 81 buenos, y Miguel Cabral hizo lo propio con otras dos a caballo para 50, así como 22 del paso de la muerte de Anselmo Pacheco y con ello acabar con 431 puntos.

Por la Cuenca del Papaloapan, Javier García Kuri ejecutó la cala de caballo de 38 unidades, Rodrigo Osorio Llaca acertó dos buenos piales en el lienzo de 21 y 22 tantos, aunque colearon para 78, resultando el mejor Yamil García Casado con 33, por 31 de Javier y 14 de Mauricio García Sedas.

Muy buena jineteada de toro ejecutó Pedro Vega Herrejón quien totalizó 26 unidades; a continuación, José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio no tuvieron problema alguno para completar su terna en el ruedo, restándoles tres minutos y medio, siendo el cabecero calificado con 31 tantos y el pialazo de 33.

Arturo Cano Cano siguió la cosecha con 10 buenos de su monta de yegua, antes de las cuatro manganas que acertaron sus compañeros: Yamil García agarró dos a pie para conseguir 52 unidades, otras dos a caballo de Rodrigo Osorio para obtener 54 puntos, y los 23 del paso de la muerte que ejecutó con mucha habilidad Esteban Laborín fueron suficientes para alcanzar 388 puntos finales.