Actividades de claroscuros en la continuación de la categoría Juvenil varonil del XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, que se desarrolla en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.
En el caso de los equipos, por la noche del miércoles el mano a mano se lo llevó la Norteña de California con 189 unidades, ante 182 buenos de los Bravos de Azuela de Querétaro.
Por la mañana del jueves, en otro duelo donde la fortuna no sonrió a los equipos participantes, Hacienda Colomos Tapatía de Jalisco fue el mejor con 156 tantos, ante 138 de Orgullo Zacatecano de California y 124 de la Selección de Chihuahua.
Este certamen nacional del semillero del deporte ecuestre nacional de México está organizado por la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado de Aguascalientes y de su gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel.
En la rama Femenil, la escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, logró una marca de 232.00 puntos y con ello se instaló en la segunda posición de la categoría Infantil “A”. La pequeña Marien Quintero Peña presentó el movimiento de punta, sumando 10 unidades, agregadas a los 256 de la suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, recibiendo 40 de infracción.
Integran la asociación Sierra de Arteaga, si bien proceden de la capital coahuilense, y con el típico Son de los Aguacates vieron acción las pequeñas Roberta Ramírez Rosales, Regina Analí Mier Frausto, Vittoria Delgado Cisneros, Renata Espinosa Elizondo, Paulina Rocha García, María Paulina Macías Moncada y su capitana, Ana Lucía Ortíz Mena.
Desde Colima llegó la pequeñita escaramuza Rancho Ardenés, categoría Dientes de Leche, la cual resultó con una calificación oficial de 73.00 unidades, que comenzó la señorita Siomara Alejandra Lagos Juárez con su punta de 10 buenos, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales, contabilizando 55 infracciones.
Su capitana es Ana Lucía Cuevas Chávez y su alineación queda integrada, además, por Ximen Estefanía Barbosa Flores, Lia Silvana Valenzuela Briceño, Laura Renata Lagos Juárez, Victoria Reyes Walle, Daniela Sofía Cervera Rangel y Katherine Ayleen Hernández Pizano.
Sanmarqueña Juvenil de Aguascalientes fue la escaramuza que resultó la más airosa en la última competencia del miércoles, al totalizar 277.00 puntos. Las puntas redituaron importantes 16 tantos, gracias a la labor de María José Guillén Barba, cuya cabalgadura rayó 13.84 metros, y la capitana, Paloma Ávila García Durán, con marca de 7.75 metros, ambos casos en tres tiempos.
Las damas hidrocálidas tuvieron suma base de la rutina de 304 tantos acumulados, así como 40 adicionales, agregando los 16 de las puntas anteriormente referidas, pero con 83 infracciones.
Actuaron con el popurrí de los Sones Veracruzanos, y sus restantes integrantes son Ximena Malo Rentería, Regina Moreno Íñiguez, Fiorella Meryanne Bermúdez Osorio, Ana Sofía Díaz de León Muñoz, Nora Isabel Muñoz Ochoa y Sara Mercado Mena, siendo suplente Fernanda Rentería Pérez, federadas con Rancho Victoria.
Detrás concluyeron Las Azaleas de California con su marca de 209.00 puntos. También cosecharon 16 unidades en las puntas, gracias a la labor de Alina Mya Gómez Murillo y la capitana, Clarice Evangeline Gutiérrez Rivas, la primera en más de cuatro marcas pero la cabalgadura de la segunda rayó 16.11 metros en tres tiempos.
Su rutina, ejecutada con la música del Balajú, tuvo suma base de 304 tantos y 40 adicionales de los ejercicios, con 151 infracciones por defectos de ejecución.
Integrantes de la asociación Hacienda del Valle, y procedentes de Riverside, actuaron Gissele Aparicio de Santos, Nadia Gutiérrez Bonilla, Alexia Giuliana y Hailie Julissa Magaña López, así como Hailey Arlett Reyes García y Kiara Aryanna Gómez.
Suertes charras: Pial en el Lienzo
Es la segunda de las suertes de la competencia charra calificada que consiste en lazar de los cuartos traseros a una yegua bruta que va corriendo a toda velocidad hasta detenerla.
Este acto requiere no solo destreza, sino también una sincronización perfecta entre el charro y su caballo de rienda.
Un elemento distintivo de esta suerte es la silla charra mexicana, única en su tipo, su principal diferencia radica en la cabeza: una pieza crucial en esta hazaña. La fricción de la soga en la cabeza es lo que permite suavizar el frenado de la yegua, demostrando la importancia de cada detalle en la charrería.
Victoria californiana
Para la última competencia del día, Francisco de la Hoya Magaña presentó cala de 17 puntos por La Norteña de California, nada en piales y 55 totales en colas: 20 por parte de Joaquín Adrián Pérez Acevedo, 32 por Luciano de la Hoya Magaña y José Luis Rosales Topete con tres tantos.
Daniel Alejandro Ramírez Ramírez sumó 15 buenos en el toro, la terna fue elaborada con 37 unidades: 24 del lazo de cabeza por Alexander Escamilla Meraz y 13 del pial ejecutado por Sebastián Usbaldo Berumen de la Hoya.
La monta de yegua la ganó Daniel Ramírez con 17 puntos, nada en manganas a pie y dos a caballo, de 16 y 19, para 36 totales por parte de Luciano de la Hoya Magaña; Joaquín Pérez hizo el paso de la muerte de 20, para concluir con 189 puntos.
El conjunto queretano Bravos de Azuela inició su andar con 21 buenos en la presentación de la cala de Emilio Dorantes Trejo, sin piales y 33 en colas: 17 por José Emilio Hernández Ransanz y 18 por Patricio Primo Sánchez.
Desafortunadas las acciones en el ruedo, pues se fueron sin puntos buenos en las suertes de jineteo de toro y terna. Alexis Moya Arriola sumó 20 en la monta de la yegua cerril, en las manganas a pie Emiliano Pulido García agarró las tres oportunidades con 22, 22 y 19, para 65, levantando de esta forma a su escuadra.
En las manganas a caballo Emiliano Ríos Hernández aseguró la primera y tercera pasadas con 22 y 26, para 49 totales, y sin paso de la muerte, el equipo cerró con 182 tantos.
Primer compromiso del jueves
Hacienda Colomos Tapatía de Jalisco comenzó con la cala de caballo de 27 unidades de Mateo Camacho Ramírez, un pial de 20 tantos de Ignacio Mihel Cruz Gallegos y 46 en colas, 17 de Óscar Emiliano y 15 de Mateo Camacho Ramírez, así como 14 de Diego Eduardo Hernández Martínez.
Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero por el cual Javier Alexander Vázquez Zuno rescató 15 buenos y 20 del pial en el ruedo por cuenta de Óscar Salvador Enríquez Gutiérrez.
Andrés Cristiano Merino García cooperó con 13 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 18 de Javier Alexander Vázquez, uno negativo a caballo y otros dos malos en el paso de la muerte, finalizando con 156 puntos.
De las 138 unidades finales del Orgullo Zacatecano de California, Kevin Sainez Martín cooperó con los primeros 18 de la cala, no tuvieron piales de cuenta y 57 en colas, 21 de Miguel Valdez Molina, 20 de Kevin Sainez y 16 de Cruz Kevin Herrera Robles.
No hubo suerte en la suerte de la monta de toro, pero la terna la completaron José Manuel Sainez Martín y Miguel Valdez Molina con sus lazos calificados con 22 y 14 puntos, respectivamente.
Diez tantos consiguió Julián Sánchez Ortíz en el jineteo de la yegua cerril, no lograron sumar en manganas a pie, a cambio de una a caballo de 23 que agarró José Manuel Sainez, no hubo fortuna en el paso de la muerte.
La Selección Chihuahua cobró 28 tantos de la cala de Axel Manuel Mendoza Loya, sin piales, colearon para 40 siendo el mejor Carlos Daniel Rivero Rodríguez con 33. Obtuvo 18 de la monta del toro de Axel Mendoza, lazo cabecero de 20 de Luis Carlos Payán Holguín y 23 finales del jineteo de yegua de Javier Alejandro García Sáenz, sin fortuna en el resto de las suertes y concluyeron con 124 puntos.