Raúl Ortega Ocegueda levantó la mano en manganas por Camino Real
Raúl Ortega Ocegueda levantó la mano en manganas por Camino Real

Camino Real regresó a las andadas y después de varios años, lograron por fin el Campeonato Estatal Charro Colima 2024 y el pase al Campeonato Nacional, con promedio de 293 tras los 302 y 284 que metieron en los selectivos para total de 586 unidades.

El multicampeón Hacienda El Alpuyeque los escoltó con media de 283.5 y 191 de la asociación Eugenio Montaño que ocupó la tercera casilla. Los López sumaron 275 en el primero y 292 en el segundo para 567 bonos, por 129 y 253 de las huestes de Los Montaño.

En dos fines de semana, muy calurosos por cierto y por abajo de los 40 grados, se cubrieron ambos selectivos, coordinados por el púa Víctor Manuel Chávez Sánchez y Daniel Orozco Espíritu mandamás de la Asociación Camino Real.

También estuvo Sofía Valencia, Delegada del sector femenil; Giovana Vargas quien dirige escaramuza de los anfitriones, así como Luis César de la Rosa Ahumada, Secretario de la unión y Adán Amezcua Contreras, vice de Camino Real, agregándose casi al final José Manuel Romero Cohelo.

La fiesta fue en honor del extinto Marcos de la Mora Medina, quien nació el 22 de enero de 1976 y falleció el 5 de junio del 2023, a la edad de 48 años.

Desde niños, Marcos tenía facultades charras, siendo sus suertes favoritas: colas y manganas a pie, siendo monarca estatal de colas en Colima en el derribe de cuero.

Los jueces, fueron: “Paco” Lozano, Fernando Rosales y Francisco “Cuate” Carbajal. Los locutores: MVZ Rogelio Verduzco Briseño, Jaime Huerta y Martín Ayala, en tanto Pablo Centeno llevó las riendas de Comisión Deportiva.

CON LOS PELOS DE PUNTA

Literal, al filo de la butaca las primeras dos competencias del domingo y es que estaba en juego el cetro estatal y el paso a la Fiesta Grande.

Camino Real ganó la primera con sufridos 284 puntos, 253 Eugenio Montaño y 195 El Trapiche.

Los ahora campeones estatales, calaron de 36 con Oscar Anguiano Portillo, sin fortuna en piales, colearon de 81 y con 32 levantó la mano el campeón de la especialidad, Carlos Armas Ríos.

Les descalificaron la monta de toro, terna de 40. Llegaron 20 en la yegua para Raúl Zesate, con tres soberbias manganas de Raúl Ortega Ocegueda a pie, con el tirón del ahorcado, de 25, 22-4 y 25-4, con uno de tiempo para 67 totales.

Ramón Monroy Pérez de León una a caballo, de 19 totales y 23 del pasador Rubén Vázquez.

ALPUYEQUE LOS PUSO EN PREDICAMENTOS

En la segunda del día, Alpuyeque tenía todo para coronarse, pero en la segunda mangana a caballo, se les regresó la yegua y ahí empezó el calvario, dejando 292 en las alturas, por 146 de Rancho El Tecolote y dos centenas Charros de Tecomán.

Alpuyeque caló de 40-4 de Raúl Ochoa, Nicolás Vázquez Ortega pial de 14, 59 de colas, 22 y 16 de las montas, terna de 63, pero…

Nicolás Vázquez solo metió una con el tirón del ahorcado, de 25. Su hijo Rodrigo la primera a caballo de 23-4, la segunda se le regresó la yegua cuando ya la llevaba y tuvo dos malos, ahí se acabó el encanto. La tercera de 25-6 y dos de ahorro, así como paso de 21 para el mismo Rodrigo.

En el cerrojazo, ya de mero trámite Rancho El Alpuyequito alcanzó 171 y 105 de los Arrieros de Colima.

Este fin de semana viene el Primer Selectivo Estatal de Escaramuzas, en el mismo Lienzo de Camino Real de Colima capital.