Buenos movimientos se dieron en el inicio de la jornada del lunes en el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, que se celebra en la Arena San Marcos, pues en la competencia matutina dos elementos, Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral y Luis Adrián Aboytes Santillán, se metieron de lleno a la pelea por sitios en la final de los charros completos juveniles.
Si bien José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco continúa en la cima de la clasificación de la modalidad con 265 puntos, Jorge Eduardo Vázquez de Chihuahua escaló a la segunda posición al llevarse la victoria con 236 unidades, y el mexiquense Luis Adrián Aboytes se ubica en tercer lugar con sus 174 tantos.
Detrás concluyeron Karim Alejandro Aceves Sánchez, quien compitió por Michoacán y cerró con 120 puntos, al tiempo que Juan Carlos Escobedo Acevedo, de Zacatecas, finalizó su presentación con 65 tantos.
En cuanto a la actuación de los equipos juveniles, en la charreada nocturna dominical también destacó Rancho El Potrillo de Aguascalientes que, a pesar de no haber tenido la mejor fortuna en manganas, se encuentra momentáneamente en zona de final con 237 buenos, apareciendo en tercer lugar, en un duelo donde La Herencia de California selló 153 unidades y 132 puntos de Rancho Agua Bendita de Hidalgo.
Importancia primordial de la Charrería en la identidad mexicana
La Charrería, el deporte nacional de México, es una manifestación cultural que refleja el espíritu y las tradiciones ecuestres, ganaderas y culturales del país. Desde sus orígenes en la época colonial, este arte ha evolucionado hasta convertirse en una expresión de la identidad mexicana, simbolizando el valor, la destreza y la camaradería de sus participantes, tanto en México como en los Estados Unidos de América, donde se tiene presencia en 18 estados.
La Charrería no solo fortalece la identidad nacional, sino que también fomenta el respeto por la historia y las raíces culturales, asegurando que las futuras generaciones puedan apreciar y perpetuar este valioso legado.
Además, en aspectos prácticos, la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, es la federación deportiva con mayor número de agremiados en la República Mexicana y más allá de las fronteras.
En diciembre del año 2016, la UNESCO inscribió a la Charrería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, subrayando su relevancia y la necesidad de preservar esta tradición viva de la cultura mexicana.
Este reconocimiento internacional destaca la importancia de la charrería en la formación del tejido social y cultural de México, promoviendo un sentido de pertenencia y continuidad entre las comunidades.
Levantan la mano las potosinas
En el primer acto de la jornada del lunes participaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, y de ellas Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí escaló hasta la segunda posición de su clasificación eliminatoria con 274.00 puntos de promedio, en tanto que Las Coronelas de Hidalgo cerraron con 233.00 unidades.
Nobleza Charra “Plata” de la capital potosina arrancó su presentación con la punta que presentó Tiare González Ramírez, cuya cabalgadura dejó marcas cuya longitud alcanzaron 8.28 metros en dos tiempos, asegurando nueve tantos.
Presentaron la rutina en compañía de la canción Peca de bonita y tuvieron suma base de 296 tantos más 32 adicionales, con 63 infracciones y con ello se aúpan al subliderato al registrar 274.00 puntos finales, solo por detrás de las líderes de Rancho La Ilusión de Coahuila.
Regina Elizabeth Olvera Jiménez es la capitana de este ramillete de damas potosinas, pertenecientes a la asociación Rancho El Bilioso, y sus compañeras son María José Alvarado Nava, Carmen Elisa Rivera Arellano, Montserrat Ruiz Bolaños, Bárbara López Pérez, Lesly Valeria Zarazúa Godoy y Daniela Araceli García Alvarado.
En el caso de Las Coronelas de Hidalgo, fue su capitana, Kenia Ríos Cornejo, quien presentó el movimiento de la punta para obtener ocho unidades, al rayar su cabalgadura 10.06 metros en tres tiempos.
También presentaron una rutina con la suma base, conforme a categoría, de 296 unidades, más 32 adicionales, a cambio de 103 infracciones por defectos de ejecución, sellando de esa manera 233.00 puntos oficiales.
Realizaron el viaje desde Progreso de Obregón, donde militan con la asociación de charros Los Caporales, y participaron también, con el tema La Charreada las jóvenes Isis Naomi y Karen Aylin Ángeles Cruz, Maripaz Reyna Juárez, Jennifer Zaret Porras Hernández, Aimé Cruz Polvos, Amaynari Yamileth Ramírez Martínez y Ainara Naomi Vargas Vera.
En la competencia nocturna del domingo actuaron también dos escaramuzas juveniles, siendo la mejor Charras del Valle de Puebla con 249.00 unidades, ante 204.00 puntos de Hacienda 56 de Zacatecas.
Las damas poblanas Charras del Valle, procedentes de Tehuacán, ganaron sus primeras 13 unidades de las puntas que presentaron Divanhi Martínez García, montando a Oreo, en más de cuatro tiempos, y Ashly Paulina Huerta Vera a lomos de Tormenta, que rayó 11.47 metros en tres tiempos.
Sus ejercicios sumaron 304 tantos y 42 adicionales, para una rutina con valor total de 346 buenos, siéndoles marcadas 110 infracciones para su calificación final de 249.00 unidades. Actuaron también la capitana, María Fernanda Jiménez López, junto a Luz Elena Machuca López, Azul Aileen Estrada Luna, Jimena del Carmen Caballero Cepeda, Scarlett Pérez Payán y María Fernanda Trujillo Jiménez.
Hacienda 56 de Zacatecas, federada con la asociación homónima de dicha ciudad colonial, concluyó con promedio de 204.00 puntos, que Ximena de La Torre López y Ana Karol Ojeda Cabrera comenzaron con puntas que les otorgaron diez unidades; en el primer caso, la cabalgadura rayó 11.54 metros en cuatro tiempos, y en el segundo fueron más de cuatro tiempos.
La suma base de su rutina, ejecutada bajo las amenas notas del Balajú, fue la reglamentaria cifra de 304 tantos y, en su caso, presentaron 40 adicionales, aunque el jurado femenil apreció defectos de ejecución para 150 infracciones.
Su capitana es Marcela Ulloa Sáenz de Sicilia y sus compañeras Estrella Lizeth López Sosa, Danna Paola García Delgado, Judith Alejandra García Saucedo, Josselyn Alexa Ruíz López, Victoria Carrillo Jara y como suplente Samantha Santibáñez.
Dos charros completos juveniles a zona de final
Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, de Rancho Las Varas de Chihuahua, ganó la competencia con 236 puntos, abriendo con 24 tantos de la cala de caballo, dos piales en el lienzo de 19 cada uno y logró dos redondas derechas y una media contraria en el coleadero, totalizando 32 buenos.
Posteriormente se fajó las chaparreras y completó una magnífica monta de toro de 29 unidades, cuajó dos manganas a pie para obtener 44 y otras dos a caballo para 48 buenos, y selló la victoria con los 21 de su paso de la muerte.
Luis Adrián Aboytes Santillán, de los Charros de Chalco 36 del Estado de México, cobró sus primeros 32 buenos de la cala de caballo, también se hizo con un pial en el lienzo de 20 unidades, logrando una media derecha y dos contrarias para sumar 23 en colas.
Jineteó al toro para conseguir 17 tantos y cuajó dos manganas a pie para 41, otra a caballo de 23 y 20 definitivos de su paso de la muerte, con lo cual continúa en zona de final con 174 puntos.
De los 120 puntos que logró Karim Alejandro Aceves Sánchez, federado con Charros de Morelia, Michoacán, quien caló su cabalgadura para 33 unidades, agarró un pial de 20 tantos en su último tiro y coleó bien para 35, con dos redondas derechas y una media de buen lado con distancia.
Todavía completó su jineteada de toro de 18 puntos, pero se fue sin aciertos en manganas, acabando con paso de la muerte ejecutado en el segundo cuarto para sus 22 finales.
Juan Carlos Escobedo Acevedo, elemento de la asociación zacatecana Benjamín Sánchez Pulido, presentó cala de caballo de 14 tantos, un pial de 20 buenos en su tercer tiro, pero restó cuatro en colas. Tampoco sumó en el jineteo del toro, y cuajó dos manganas a pie para sus últimos 37 buenos; sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, acabó con 65 puntos.
Último duelo dominical
Rancho El Potrillo de Aguascalientes comenzó su andar con cala descalificada y rompieron el cero con un pial de 20 puntos por parte de Fabian Esquivel Romo, en colas la tripleta conformada por Manuel Armando Esparza Corral, Jesús Mariano Acevedo Rodríguez y Tadeo Alejandro López Escobedo acumuló una centena de unidades, con respectivos 35, 35 y 30 buenos.
En la monta de toro el encargado fue Santiago Josafat Herrera Barrera, quien sumó 18 unidades y la terna la realizaron Fabian Esquivel y Tadeo López, con lazos de cabeza de 25 buenos y pial de 23 puntos, logrando ahorrar un minuto del tiempo reglamentario para esta faena.
Sin embargo, la fortuna les volteó la espalda ya que no tuvieron unidades positivas en la monta de yegua, Manuel Armando Esparza rescató cuatro puntos de una mangana a pie de cuenta, otra a caballo de 26 de César Daniel Casillas Cuevas y 21 finales del paso de la muerte de Santiago Josafat Herrera Barrera, colocándose momentáneamente en tercer sitio con 237 puntos.
La Herencia de California, Estados Unidos de América, inauguró su charreada con cala de 30 puntos presentada por Eduardo Samuel Reséndiz, en el pialadero Roberto Flores Alarcón quemó el madero en la primera oportunidad sumando a la causa 22 unidades, y en las colas acumularon 37 totales, siendo el mejor Jesús Pacheco Casas con otros 22.
Los jueces pagaron con 16 buenos la jineteada de toro de Diego Emiliano Navarro, la terna fue de cuenta y completada con un lazo cabecero floreado de Jesús Pacheco de 16 buenos y pial de una vuelta de 12 por cuenta de Edgar Murillo Aguilar, con un ahorro de dos minutos.
Daniel Alejandro Moreno Pérez rescató seis tantos en la jineteada de yegua, desafortunadamente se fueron sin manganas a pie y la única a caballo que se acertó les restó ocho unidades, cerrando con los 22 del paso de la muerte de Diego Emiliano Navarro para sus 153 puntos definitivos.
Rancho Agua Bendita de Hidalgo también tuvo su cala descalificada, pero volvieron a la buena senda con 18 buenos del pial en el lienzo que agarró Erick Zamora Baltazar; en colas acumularon 31 unidades, de ellas fueron 21 del joven Ángel Yadir Olvera Rico.
Raúl Islas Arteaga aseguró 17 puntos en la jineteada de toro y el lazo de cabeza fue pagado con 18 buenos, labor de Isaías Ángeles Pérez, en una faena que se quedó incompleta al concluir el tiempo reglamentario.
El jinete de yegua, Davet Efraim Cruz González, sumó 15 tantos en lomos de la cerril, nada en manganas a pie y dos aciertos a caballo para acumular 40 por parte de Ángel Olvera, quien cumplió también en esta labor. No tuvieron fortuna en el paso de la muerte, de manera que el el equipo hidalguense cerró con 132 puntos.
Cuatro competencias para este martes
El programa para este martes 23 de julio marca, a las 11:00 horas, la participación de los equipos juveniles Granja La María “Bravos de Azuela” de Puebla, Tequila Cuadra de Jalisco y Rancho El Padrino del Estado de México, acompañado por las escaramuzas Milagros de Ojocaliente Juvenil de Zacatecas y Real de Cuautitlán Izcalli Infantil “A” del Estado de México.
En el segundo compromiso de la jornada, a las 14:00 horas, actuarán Rancho Agua Santa de Jalisco, Charros de Chalco 36 del Estado de México y los californianos Charritos de La Noria, junto a las escuadras femeniles, ambas de categoría Infantil “B”, Estrellitas de Oro del Estado de México y Rancho Euluza “Diamante”.
A continuación, en el duelo de las 17:00 horas, competirán Rancho El Cortijo de Guanajuato, Sierra de Arteaga de Coahuila y Fiesta Grande de San Luis Potosí, y en esta charreada también participarán dos escaramuzas juveniles: Almas de Acero del Estado de México y Corazón de María de Campeche.
Y para cerrar la jornada se llevará a cabo, a las 20:00 horas, el mano a mano entre El Trébol de Texas, Estados Unidos de América, y los Charros Unidos de San Luis Potosí, así como las escaramuzas Reynas de Valle Escondido Infantil “B” de California y Rancho El Palmar Juvenil de Tlaxcala.