Soles del Desierto brillaron en las actividades vespertinas del sábado, celebradas en la Arena Potosí, y con un promedio final de 260.66 puntos escalaron a la tercera posición de la eliminatoria de las escaramuzas, en el marco del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.

Destacaron las chihuahuenses con extraordinarias puntas, las cuales marcaron el inicio de su presentación en la décimo octava competencia eliminatoria, y su rutina, con buen ritmo y cadencia, logró obtener la cantidad de infracciones necesaria para establecerse en la tercera casilla, detrás de Sanmarqueña de Aguascalientes, segunda con 267.00 unidades, y de la superlíder, E.M.T. “Rancho El Herradero Libre”, que encabeza en solitario con 295.33 puntos.

Cabe recordar que a la etapa semifinal clasificarán las quince mejores escaramuzas de esta fase eliminatoria y, en su caso, la mejor posicionada procedente de los Estados Unidos de América, de manera que se encuentra asegurada la participación de al menos una escuadra femenil estadounidense en la siguiente ronda.

Las campeonas estatales de Chihuahua, Soles del Desierto, comenzaron con dos buenas puntas por parte de su capitana, Mariana Sáenz Romero, y Ariana Gardea Barraza logrando soberbias 25 unidades, ya que sus cabalgaduras rayaron 17.56 y 17.71 metros, respectivamente, en dos y un solo tiempo.

La rutina oficial de esta escuadra chihuahuense para el Nacional 2024 aseguró 344 de su valor total y tres bonificados por la velocidad de ejecución de los ejercicios, teniendo 111.33 infracciones, y con ello sellaron una calificación final de 260.66 puntos.

El equipo también es integrado por Alondra Martínez Sáenz, Marian Holguín Martínez, Mariana Alejandra Sánchez Abes, Alejandra Maía Romero Lujan, Daniela Robles Madrigal y Renata González Robles, federadas con Rancho Santa Paulina y procedentes de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

Desde la Ciudad de México se presentó la escaramuza Rieleras CRG “Oro”, perteneciente a la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo, iniciando su presentación con las puntas de la capitana, Itzel García Islas, y Michelle Pichardo Ibarra, logrando entre los dos 15 unidades, sumadas a su rutina oficial de 304 más 40 adicionales, con tres adicionales de velocidad y les fueron marcadas 163 infracciones, sellando de esta manera 199.00 puntosfinales.

Su alineación quedó integrada también por las amazonas Montserrat Radilla Ovando, Laura Celina Mazzoco Rivera, Valeria Liliana Valenzuela Bran, Juliette Macías Cortes, Andrea Pichardo Ibarra y Belem Monserrat  Serrano Carranza, y actuaron con el tema Mi Ciudad.

En la charreada nocturna de este sábado destacó la escaramuza Villa del Carbón del Estado de México, con una calificación final de 240.33 puntos. Ellas abrieron con las puntas de Rosario Lorena, capitana, y su hermana Georgina Hernández Castillo, con una cosecha de 16 unidades, y la rutina alcanzó 344 de valor total más tres adicionales de velocidad, a cambio de 122.66 infracciones.

Proceden del municipio homónimo, en la zona norte del Estado de México, y actuaron con la música del Balajú, siendo ellas Valeria Álvarez Barrera, Dariana Espinoza Guerrero, Mariana Rodríguez Avendaño, Sandra Sofía Espinoza García, América Vianey Briones Sánchez y Beatriz Hernández Castillo.

Con un promedio final de 151.33 unidades concluyeron Las Coritas de Nayarit, pertenecientes a la asociación de charros del Valle de Matatipac, capitaneadas por Angélica Minué Flores González y las puntas que presentaron Laisha Aimeé Flores González y María Malo Véliz aportaron los 14 primeros tantos.

El jurado calificador femenil apreció defectos de ejecución para 209.66 de promedio de infracciones, las cuales fueron deducidas de los 344 del valor total de su rutina y ganaron tres adicionales por velocidad, más los 14 ya referidos de puntas.

Acompañadas por el típico Corrido de Nayarit actuaron también Valeria González Pintor, Elsa Urania Nambo Silva, Frida Martínez Díaz, Martha Elena Preciado Echevarría y Dayant Yazet López Betancourt.

Por la tarde, la escaramuza queretana Charra de Tovares cerró su presentación en la Arena Potosí con un promedio final de 232.00 puntos, que en puntas arrancaron su capitana, Virginia Denisse Luis Munguía, y María Helena Teresa Hernández Rico, con 17 unidades.

La suma base de la rutina oficial para este Nacional fue los consabidos 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, consiguiendo tres buenos más de la velocidad, pero con 132 infracciones que les apreciaron las damas jueces.

Ellas integran la longeva asociación Regionales de Querétaro, actuaron con el tema El Cascabel y vieron actividad Erika Adriana Luis Luis, Leticia Uribe Morán, María Yetlanezi García Arzate, Kelly Jeanette Cruz Hernández, María Fernanda Ocampo Camacho y María José Bernón Altamirano, apareciendo como suplente María José Domínguez Domínguez.

Con una marca de 189.00 unidades acabó la escaramuza tlaxcalteca Rancho La Antigua QM, capitaneada por Sara Laura Hernández López, teniendo 15 buenos que lograron Rosario Vallejo García y Cristy Macbeth Aguilar López, agregados al valor total de la rutina oficial, 344 tantos, con dos positivos de velocidad y, en este caso, siéndoles apreciadas 172 infracciones.

Esta escuadra forma parte de otra asociación longeva, los Rancheros de Tlaxcala, y complementan su dotación las damas Alejandra Hernández Briones, Tania González Sánchez, Mónica Monserrat Morales Sánchez, Eimy Jaylin Arroyo López, Aura de Jesús Aguilar López y como suplente Vianney Franquiz Guarneros.

En vivo y en directo las emociones del Nacional Charro para toda la fanaticada

La Federación Mexicana de Charrería, fiel al compromiso emitido desde el primer día de su gestión por el presidente José Antonio Salcedo López, continúa con su labor en la difusión de las actividades oficiales de la charrería, y muestra de ello es el éxito que está logrando la transmisión en vivo de este Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Apoyado en tecnología de punta, el equipo de producción, encabezado por Miguel Ríos Hernández, y gracias a la pericia de sus camarógrafos, ubicados en puntos estratégicos de la Arena Potosí, se realiza una transmisión de la más alta calidad y sin costo alguno para todo el ciberespacio.

Esta señal se transmite en los canales oficiales de la Federación en la red social Facebook y la plataforma YouTube, así como en otros espacios dedicados a la difusión de único deporte nacional, maximizando el alcance y ofreciendo diferentes opciones de visualización para la familia charra a nivel mundial, lo que supone una labor realizada con profesionalismo y dedicación por parte de la Secretaría de Prensa y Difusión, al mando de Edgar Abel Díaz Tapia, tal como lo ha venido siendo a lo largo de esta administración.

 

Tercera eliminatoria del Coleadero Nacional

A la media noche del sábado se realizó la tercera ronda del Coleadero Nacional, el cual contó con la participación de treinta y tres charros, al igual que en las dos rondas anteriores hubo tres clasificados.

Orlando Antuñano se fue a la cabeza con 42 unidades con excelentes derives en sus tres oportunidades, en segundo lugar quedó Roberto Martín del Campo con 36 puntos y en tercer peldaño clasificó Abelino Castañeda con 35 tantos.

Acciones varoniles

El mejor equipo de la jornada sabatina en la capital potosina fue, sin duda, el constituido por los legendarios Charros de Huichapan, Hidalgo, quienes lograron una importante victoria en la competencia de la tarde con 311 puntos, en compromiso donde Ciudad Real de Chiapas no pasó de 199 unidades, al quedarse sin manganas ni paso dela muerte, y los sonorenses Charros de Caborca consiguieron 196 tantos.

Por la noche, Rancho El Bramadero de la Ciudad de México terminó con 279 puntos, seguido por el equipo “Oro” de Cañón de Huajuco de Nuevo León, que logró 245 tantos, y los 196 buenos que registraron los alteños Charros de Arandas.

La competencia con menor fortuna del día fue la que se llevaron los Charros de Villahermosa, Tabasco, con 195 puntos, ante 191 de los Regionales de Progreso “Gallo de Oro” de Hidalgo, y 157 unidades más registradas por los Charros de Tlalixtac “C” de Oaxaca.

Cerca de la gloria

Para los Charros de Huichapan, Hidalgo, Luis Octavio Hermoso y Colín les dio los primeros puntos con 35 de la cala de caballo, José Antonio Rojo Samperio cuajó un pial en el lienzo de 22 tantos, añadiendo 82 acumulados en la suerte de colas, con 31 de Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, 30 para Guillermo Muciño Zarza y los restantes 22 en la cuenta de Adrián Mendoza Presbítero.

Víctor Alfonso Martínez Domínguez no tuvo problemas en la jineteada de toro, de la cosechó 10 buenos, así como los 49 de la terna que completaron Isaac Padilla Aguillón y Jerusalem Fragoso Rodríguez, el primero con lazo de 27 y pial en el ruedo del segundo de 22, respectivamente.

Vino a más la emoción con el jineteo de yegua de Antonio Rosas Ramírez, quien consiguió 20 tantos, y la porra huichapense llegó al éxtasis con las tres manganas a pie que agarró Isaac Padilla Aguillón para totalizar 71 unidades; Luis Fernando Pérez García cooperó con 21 de otra más a caballo, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, acabando con 311 puntos.

Por Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Carlos César Palacios Cruz comenzó con 29 en la cala de caballo, José de Jesús Cruz Duarte encendió la tribuna con par de piales para 42 tantos, y fueron 57 totales de las colas, 34 de Ulises Palacios Calvo, 18 de Renato y cinco más de Rómulo Flores Moreno.

De 17 positivos fue la monta de toro para Ángel de Jesús Rodríguez Camacho, y los últimos puntos buenos que logró este equipo en su charreada fueron los 27 de cada lazo de la terna que acertaron Ulises Palacios y Jaime Cristóbal Flores Morales. Colgaron ceros consecutivos en las restantes faenas, y se quedaron con 199 puntos.

De los Charros de Caborca, Sonora, Librado Macías González presentó cala de caballo de 31 unidades, sin piales y 20 en colas, diez de ellos de Librado Manuel Macías Domínguez.

Sin fortuna en la monta de toro, sin embargo completaron su terna gracias a los lazos acertados por Luis Enrique Jiménez Pérez, con el cabecero de 25, y el pialazo en el ruedo de 33 de Andrés Ruiz Ibarra.

Muy buena resultó la jineteada de yegua de Carlos Yahir Campos Magallanes para 26, dos manganas a pie acertó Enrique Jiménez Pérez para 41, nada a caballo y 22 del propio Yahir Campos en el paso de la muerte, con lo cual cerraron con 196 puntos.

Cerca los capitalinos

Rancho El Bramadero de la Ciudad de México ganó la charreada nocturna con 279 puntos, que Jesús Israel Bustamante Trujano comenzó con cala de caballo de 39 tantos, un pial de 18 de David Arturo Rodríguez Hurtado y 66 en colas, 27 de Aurelio Hernández Valdez, 23 de Arturo Rodríguez Hurtado y 16 por cuenta de Dunkan Alejandro Pérez Cano.

La jineteada de toro de José Armando Romero Rojas fue calificado con 20 buenos, David Arturo Rodriguez lazó al toro de la cabeza, cobrando 25, y permitió que Erick Leal Gámez completase la suerte de la terna con su lazo de pial de 29 unidades.

Edson Carrillo López se encargó de la monta de yegua de 17 unidades, desafortunadamente se quedaron sin manganas a pie, pero el otro lado de la moneda fue Juan Carlos Viveros Muñoz, quien se lució con sus tres manganas a caballo para totalizar 68 buenos, sin paso de la muerte.

De los 245 puntos finales de Cañón de Huajuco “Oro” de Nuevo León, Jorge Armando Lozano Monsiváis presentó una destacada cala de caballo de 40 unidades, inclusive con una punta de 20 metros en tres tiempos; no hubo piales y en colas respondieron Guillermo Bortoni González con 28 y Fernando Guzmán Correa con 24, siete más de Luis Lauro Martínez Lozano.

El encargado del jineteo de toro fue Jesús Alberto Frías Espinoza, quien cosechó 16, dando paso a la terna que alcanzaron a lograr, agónicamente, Eduardo Cortés Cavazos, con lazo cabecero de 26, y José Cristian Esqueda Corpus, con un lazo de pial de 10 unidades, justo en el último segundo.

No hubo suerte en la monta de yegua, José Esqueda Corpus cuajó dos buenas manganas a pie por lasque cosechó 56, Eduardo Cortés cooperó con otra a caballo de 16, y 22 del paso de la muerte que ejecutó Luis Fernando Blanco Macías.

No tuvieron buen inicio los Charros de Arandas, Jalisco, si bien sumaron 35 tantos de la cala de Jesús Eduardo Castañeda Orozco, no tuvieron piales y el mejor coleador fue Guillermo Espinoza Rivera con 21.

Gilberto Rodríguez Murillo obtuvo 14 en la jineteada de toro, lazo cabecero de 24 de Fabián García Nava y pial en el ruedo de 27 de Elías Antonio Solís Legaspi, con lo cual completaron la terna ahorrando un minuto del cronómetro.

El jineteo de yegua que realizó Rogelio Alejandro Rodríguez Godínez fue calificado con 20 buenos, Efraín Ramírez Rodríguez cumplió al agarrar dos manganas a pie para cobrar 40 tantos, Antonio Solís cuajó otra a caballo para cosechar 28, tuvieron dos negativos en el paso de la muerte y se despidieron de San Luis Potosí 2024 con 196 puntos finales.

Competencia debajo de las dos centenas

Javier Graniel Ordoñez abrió las acciones de los tabasqueños Charros de Villahermosa con cala de 30 puntos, en piales no hubo fortuna, y en la suerte del coleadero el equipo concretó 56 buenos, 12 por cuenta de Javier Graniel, 31 por Marco Domingo Ordoñez Moreno y 13 más de Marcos Domingo Ordoñez Buendía.

José Alberto Tovares Gil ejecutó jineteada de toro por la cual cobró 18 unidades, en la terna en el ruedo Leopoldo Cruz Olivas lazó la cabeza con 26 de calificación y el pial lo hizo José del Carmen Govea Contreras con 30 unidades, ahorrando dos de tiempo.

No sumaron en la monta de yegua ni en manganas a pie, cosechando dos aciertos a caballo de José Govea para 37, y con dos negativos en el intento del paso de la muerte, acabaron con 195 puntos.

Por los Regionales de Progreso “Gallo de Oro” de Hidalgo, se inició con la cala de 15 unidades por parte de Luis Ricardo Pérez Conde, sin fortuna en los piales y en colas sumaron 87 buenos la familia Cerón, 21 por Benito y 35 de Alejandro Cerón Prado, así como 31 de Benito Cerón Alamilla.

Nada en el toro y en la terna sólo contó el pial de 18 tantos que acertó Alejandro Cerón Prado, pues Luis Ricardo Pérez Conde amarró un lazo cabecero remendado y hubo de sostenerlo.

Tampoco cobraron en la yegua, una mangana a pie de 27 puntos por Isaí Martínez Mera, dos a caballo de Luis Ricardo Pérez Conde para 50, y seis negativos en el paso de la muerte al caer Delfino Morales Paredes del caballo manso, concluyeron con 191 puntos.

Luis Antonio Vargas Reyes ejecutó cala de caballo de 29 unidades para los Charros de Tlalixtac “C” de Oaxaca, nada en piales, y sumó la tripleta 62 en el coleadero: tres de Luis Vargas, 29 por Adán Alcaraz Márquez y 30 por Víctor Norberto Jiménez Barrera.

No tuvieron tantos en la monta de toro y posteriormente hubo terna completada para 52 unidades: 27 del lazo a la cabeza por Adán Alcaraz y pial de 29 por parte de Norberto Jiménez, habiendo cosechado dos minutos del tiempo no utilizado.

Israel Aguilar Rogel sumó 18 bonos en la jineteada de yegua bruta, pero cerró ahí la cuenta, ya que no acertaron manganas a pie ni a caballo ni lograron el paso de la muerte, concluyendo con 157 puntos.