El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, estuvo presente el pasado miércoles en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, en la presentación de la nueva Escuela Municipal de Charrería, evento que se desarrolló en el lienzo “Miguel Prieto Ibarría”, siendo este un proyecto que busca fomentar la práctica y preservación de este deporte nacional en esta joya del Pacífico mexicano.
Salvador Barajas, presidente de la Federación, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la cultura y tradición charra en Jalisco. Acompañaron al líder de la Federación el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González; el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), William Arredondo; y el presidente de la asociación de Charros de Vallarta, Daniel Armando Ibarría López.
Durante la presentación, se informó que el lienzo charro “Miguel Prieto Ibarría”, ubicado en la avenida México, será la sede de esta escuela, que arrancará con una matrícula inicial de al menos 60 alumnos. Las clases se llevarán a cabo los días lunes y miércoles en horarios de 17:00 y 19:00 horas; las inscripciones estarán abiertas a partir del 15 de diciembre en las oficinas de COMUDE, y el entrenador designado será Andrés Ramírez Meza, quien estará a cargo de formar a los nuevos talentos.
En su intervención, Salvador Barajas del Toro enfatizó la relevancia de este esfuerzo conjunto para garantizar la continuidad de la Charrería como parte del patrimonio cultural de México. Asimismo, destacó el compromiso del nuevo Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería para trabajar de la mano con las autoridades locales y la comunidad charra en iniciativas como esta.
Por su parte, el alcalde Luis Ernesto Munguía señaló que este proyecto representa una apuesta decidida por rescatar y promover una de las tradiciones más emblemáticas del país:
“Nosotros habíamos visto algo abandonado el sector de la charrería por parte de los gobiernos anteriores y ahora, en este estrechar lazos, en este ánimo que se ha manifestado de apostar, de invertir y de dedicarle el tiempo, el esfuerzo a uno de los deportes más emblemáticos de todo el país”, dijo Munguía.
El proyecto, impulsado desde 2021 por distintas familias charras que organizan eventos internacionales en Puerto Vallarta, se materializará a principios de 2025, consolidándose como un importante pilar en la promoción de la Charrería en el ámbito local y nacional.