Rancho El Quevedeño amenazó la parte alta de la tabla clasificatoria del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, pero su victoria con 322 puntos le coloca por el momento en la cuarta posición de la ronda eliminatoria.
Los nayaritas realizaron una buena presentación en la octava charreada del prolongado programa de actividades del certamen nacional, celebrada la noche del miércoles en la Arena Potosí, en la cual también actuaron Aguiplast de Jalisco, que finalizó con 250 buenos, y los Regionales de Guerrero terminaron con 141 unidades.
En el primer acto de la jornada del jueves, Hacienda Dwyer de Jalisco se animó con cuatro manganas, pero acabó con 289 unidades, habiendo terminado sin paso de la muerte, por delante de Granja La María de Puebla, que registró 277 tantos, y de Rancho Los Álamos de Tlaxcala, que terminó con 215 puntos.
Después de nueve charreadas eliminatorias ya completadas en la capital potosina, Rancho Las Cuevas de Jalisco continúa en el liderato con 342 puntos, escoltado por el monarca RG2 con 329 y en tercero está Gala de Monturas de Jalisco con 323 unidades, apareciendo en cuarto El Quevedeño con sus 322 puntos ya referidos, siendo los únicos cuatro que han rebasado al momento las tres centenas.
Con sus 267.00 puntos, logrados en la última competencia del miércoles, la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes trepó a la zona alta de la clasificación de la rama Femenil.
Sus puntas redituaron excelentes 24 unidades ya que las cabalgaduras que montaron Fernanda López Aguilera y Alisma Muñoz de Lira rayaron ambas en un solo tiempo, la primera con un arrastre de 17.35 y la segunda de 11.02 metros.
Como el más de centenar de escuadras que toman parte en la etapa eliminatoria, su rutina oficial tuvo suma base de 304 tantos y 40 adicionales, más tres de velocidad, siéndoles marcadas 104 infracciones y con ello dan forma a su calificación final.
Jazmín Muñoz de Lira encabeza esta escaramuza, federada con Rancho Victoria, y sus compañeras son Fernanda García Durán de La Vega, Diana Pérez Álvarez, Margarita Pérez Romero, Lilian Rodríguez Galicia e Isabel Valencia Dávila.
No les fue mejor a las Margaritas “A” de Jalisco, quienes llegaron procedentes de Huentitán El Alto para actuar en la flamante Arena Potosí, pero la suerte les fue adversa en su presentación nocturna y acabaron con promedio de 148.33 unidades.
Habían tenido un interesante inicio de competencia con las buenas puntas de Gretel Alexsi Díaz Yáñez y Madian Fernanda Rodríguez Morales, rayando 14.64 en tres y 14.13 metros en un solo tiempo, para conseguir 21 tantos, con 344 del valor de la rutina y aportaron tres adicionales de la velocidad, a cambio de 219.66 infracciones.
Federadas con los Regionales de Jalisco, su capitana es Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez, junto con Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, María Fernanda Barajas Guerra, Estefany Novaly Aguilar Betancourt y Sivlia Alejandra Díaz Yáñez, quienes actuaron con las notas de El Pobre.
Sangre Charra de Hidalgo vio acción en la primera competencia del jueves, novena eliminatoria de este certamen, consiguiendo 137.33 unidades, que abrieron la capitana, Oyuki Esmerahi Méndez Pérez, y Emma Estela Vélez Monroy, con las puntas que aportaron 15 tantos, más 304 de la suma base y 40 adicionales de su rutina, con tres de velocidad, pero les fueron marcadas 224.66 infracciones.
Ellas proceden de Tepetitlán, Hidalgo, donde forman parte de la asociación Triángulo de Los Hermanos Méndez, y completan su alineación las damas Abigail Ángeles Pérez, Ximena García Trejo, Itzel Guzmán Reyna, Tania Jiménez Acosta, Ahured Elide Mera Viveros y Mirna Oyuki Pérez García.
Y en el caso de El Capricho de Rancho Guadalupe, su calificación final fue 28.66 puntos, habiendo tenido 324.33 infracciones, sin adicionales de velocidad, 344 positivos del valor total de la rutina oficial y nueve más de las puntas que presentaron la capitana, Mayra Yessica, y Mercedes Ruiz Montero.
Realizaron el viaje desde Tlacotepec, Puebla, compitieron con la música del Mil Amores y la integran Dania Fernández Ruiz, Italia Sánchez Sánchez, Karina Bustamante Beristáin, Trini Pérez Flores, Daniela e Iraly Jiménez Aguilar, federadas con la asociación Rancho Guadalupe.
Victoria nayarita
Rancho El Quevedeño de Nayarit inició la competencia con cala de caballo de 42 puntos que ejecutó Gustavo Moreno López, en los piales José Alberto Mora Piña acertó las tres oportunidades, dos se le reventaron y sólo contó la tercera para 18 unidades, y en las colas agregaron 89 a la cuenta, 26 de José Antonio Mora Piña, 38 de Jaime Asunción Sainz Romo y 25 de Miguel Ibarra Sánchez.
Desafortunadamente no agregaron unidades positivas en la jineteada de toro, si bien la terna fue completada con 54 totales, 25 para el lazo de cabeza que acertó Óscar Alberto Medina Piña y 29 del pial de Marco Antonio Rivera Rodríguez, con un minuto de tiempo ahorrado.
Asunción Sáinz ganó 20 bonos de su jineteo de yegua, José Alberto Mora Piña se encargó de presentar las seis oportunidades de manganas y agarró tres de cuenta, dos a pie para cobrar 52 y otra más a caballo de 27 en su último tiro, más 20 del paso de la muerte del propio Asunción Sáinz, para lograr la victoria con 322 puntos.
Anguiplast de Jalisco terminó con 250 unidades, de las cuales Alejandro Casillas Casillas abrió la cuenta con 38 puntos en la cala de caballo, Gustavo Sánchez Barrios agarró dos piales piales pero solamente fue uno de cuenta para 16, solamente 37 en el coleo, y de ellos 24 fueron por cuenta de Martín Sáinz Hernández.
Tras cerrar puertas grandes, Diego Antonio Hernández Gutiérrez protagonizó una muy buena jineteada de toro para 23, pero la terna se quedó incompleta, obteniendo solamente los 21 del lazo cabecero de Jesús Francisco Arámburo Sánchez.
También Santiago Sánchez Zamora cumplió con la monta de yegua para cobrar 20 tantos, Pablo Francisco Padilla Gutiérrez hizo válida una mangana a pie de 27 unidades en su último tiro, Santiago Casillas acertó dos a caballo para 51, y 21 finales del paso de la muerte de Juan Pablo Sánchez Zamora.
De los 141 puntos definitivos de los Regionales de Guerrero, Said Enrique Goldner González logró cala de 34 unidades, un pial de Rafael Sánchez Moscoso y 19 en el coleo, de los que 16 fueron obra de Jorge Luis Díaz Padua.
No tuvieron fortuna en las jineteadas ni en el paso de la muerte, por lo que las restantes unidades positivas provinieron de lazos: Luis Enrique Reyes Galeana y Rafael Sánchez Moscoso completaron su terna con lazos de 22 y 21 tantos, respectivamente, y 29 de la única mangana que agarró Enrique Reyes, en su segunda oportunidad a caballo.
Muy cerca de la excelencia
Hacienda Dwyer de Jalisco fue el mejor equipo en la primera charreada de este jueves al completar 289 puntos, en la que Guillermo de Anda Martínez se lució con cala de 43 unidades, John Paul Dwyer Razo atizó el fogón con un pial de 18 y 46 totales del equipo en el coleadero, incluyendo 30 del mismo John Paul y 25 de Oliver Alan Ortíz Lomelí, quedando Lucio Lomelí Topete en números rojos.
Ya en el ruedo, Carlos Crescencio Delgado Salas cumplió con la monta de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 25 de Jesús Francisco Estrada Díaz, permitiendo que Oliver Ortíz completase la terna con un lazo de pial en el ruedo de 21 unidades, ahorrando dos minutos.
La jineteada de yegua que realizó Aleis Giovani Casillas Pérez fue calificada con 18 tantos, Jesús Francisco Estrada cobró 50 unidades de dos manganas a pie que agarró, otras dos a caballo que hizo válidas John Paul Dwyer para 48, sin fortuna en el paso de la muerte.
Granja La María “A” de Puebla alcanzó 277 unidades, abriendo con la cala de 29 que presentó José Miguel Solana Oriol, sin suerte en piales y se repusieron con 80 de colas, con 32 de José Eduardo de Teresa Alonso, 26 para Santiago Macías y 22 de Pablo Javier Pliego de la Garza.
No hubo fortuna en la monta del toro, a cambio de 51 totales de la terna en el ruedo, de los cuales fueron 27 del cabecero que sostuvo Ricardo Antonio Zamudio Romero y 24 del pial que pegó Fernando Loy Osorio.
José Rodolfo Bretón Martínez se agenció 20 en la jineteada de yegua, Ricardo Zamudio cumplió al agarrar dos manganas a pie para 47 totales, otra a caballo de 27 de Fernando Loy, y 23 del buen paso de la muerte que ejecutó Rodolfo Bretón.
De 215 puntos fue la cuota de Rancho Los Álamos de Tlaxcala, que abrieron con cala de 35 buenos por parte de Mario Garza Villar, inéditos en los piales y 61 totales en el coleo, 27 que logró Jaime Jonathan Bretón Galeazzi, 26 de Enrique Alfredo Llaca Bretón y ocho más de Eduardo Bretón Ávila.
La monta de toro que realizó Gilberto Cervantes Pérez fue calificada con 22 unidades, la terna la completaron Ignacio Ramírez Sánchez y Jaime Bretón Galeazzi con lazos que redituaron a los tlaxcaltecas 28 y 29 puntos, con tres adicionales.
Brayan Rivera Flores también ejecutó la jineteada de yegua de 22 unidades, pero se quedaron sin manganas a pie, una a caballo de 18 de Ignacio Ramírez y tampoco tuvieron fortuna en el paso de la muerte.