Abrieron las actividades de los equipos categoría Dientes de Leche, el último sector varonil que resta en ver acciones en esta prolongada primera ronda del XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, que se desarrolla en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

Después de las tres primeras competencias, Amando Gil Laguna de Hidalgo encabeza la clasificación eliminatoria de Dientes de Leche con 209 puntos, ante 204 que mantiene a Herencia Charra de California en segundo puesto, y 189 tantos de los Charros de San Luis Potosí en tercer lugar.

Precisamente Amando Gil Laguna de Vito, Hidalgo, fue el equipo que se llevó la victoria en la primera charreada de la categoría, celebrada la tarde del lunes, con sus 209 tantos, por 183 de Rancho Vista Hermosa del Estado de México y descalificado Rancho El Bayo de Chihuahua.

Por la noche, en un mano a mano californiano, Herencia Charra superó a la Escuela de Charrería de California con marcador de 204 a 166 puntos, respectivamente, ocupando la segunda posición de forma momentánea.

Y en la matutina del martes, los Charros de San Luis Potosí lograron una marca de 189 unidades, apenas por delante de los 182 de Rancho Alegre de Tulpetlac y 143 finales de Rancho Santa Sofía de Hidalgo.

Muy buena actuación tuvieron las Margaritas de Jalisco la mañana de este martes en la Arena San Marcos, pues con un promedio de 105.00 puntos se han instalado en la tercera posición de las escaramuzas categoría Dientes de Leche.

Las pequeñitas jaliscienses ganaron once unidades en la punta que presentó Ivanna Mejía Díaz, con 118 de la suma base de los seis ejercicios de su rutina, sin adicionales, con 24 infracciones.

Este ramillete de pequeñas amazonas está capitaneado por Zulema Adelaida Castillo Román, y sus restantes compañeras son las señoritas Valentina Nicole Rizo Muñoz, Roxxana Ortega, Sunny Regina Preciado Herrera, Mia Victoria y Alanna Isabel Torres Montes, así como Miriam Estefanía Muñoz Delgadillo, todas federadas con los Regionales de Jalisco y procedentes de Huentitán El Alto.

La escaramuza Rancho San Lázaro, de Baja California Sur, actuó también en este primer compromiso del martes, por la categoría Infantil “A”, logrando 134.00 puntos.

Diez tantos ganó la capitana, Marian Lineth Castro Agúndez, en su punta, cosechando 256 de la suma base de su rutina y seis adicionales de ejercicios, ante 138 infracciones.

Proceden de San José del Cabo, Baja California Sur, integrantes de la asociación homónima, Rancho San Lázaro, y completaron su alineación Silvana Castro Agundez, Valentina Amador Esparza, Isdeva Alejandra Ojeda Aripez, Regina Soriano Montaño, Romina Guadalupe Bastidas Castillo, María José Marrón Alucano y Luis Trujillo Guerrero, siendo suplente la señorita Brianna Green Burgoin.

Las Tamaulipecas actuaron en la tercera competencia de este lunes, encuadradas en la categoría Infantil “A”, obteniendo una calificación oficial de 217.00 unidades.

En su caso, el movimiento de punta lo presentó la pequeña Victoria Mireles Arizpe, quien aseguró nueve tantos, aportados a la rutina con valor total de 262 unidades, 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, pero teniendo 54 de infracción.

Esta escuadra femenil forma parte de la asociación de charros Praxedis Balboa Gojón de Ciudad Victoria, la capital estatal, siendo su capitana Dana Flores Castro y completan la alineación Yamileth Zoe Castro Torres, Ana Roberta Revilla Charles, Enna Sofía Leal García, Bárbara Alejandra Mireles Arizpe, Regina Azcona Vogel, Alicia Simoné Morales Rodríguez y Miranda de La Fuente Quiroz.

En las acciones celebradas la tarde del lunes, Tonalli de California registró una calificación final de 196.00 puntos en su participación también por la categoría Infantil “A”.

La pequeña amazona Paula Puentes fue la encargada de presentar punta, movimiento por el cual ganó nueve unidades, agregados a los 256 de la suma base de la rutina y seis adicionales de ejercicios, ante 75 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Esta escuadra infantil realizó el viaje desde el estado de California, en el vecino país del norte, pertenece a Rancho La Querencia y su capitana es Ana Verónica Heredia Ávalos, acompañada por las señoritas Valentina Isabella Jáuregui, Paloma Torres Lozano, Victoria Alexa Llamas Ramírez, Aneliese Delgadillo, Kiara Langarica y Catalia Yureidy Higareda Torres.

Por la noche, en categoría Infantil “B” participó Mini Reencuentro de Chihuahua, escaramuza que comenzó con la punta de su capitana, Valeria Treviño Solís, quien aportó cuatro tantos; en esta categoría la suma base es de 296 buenos y ellas presentaron 30 adicionales de ejercicios, pero por otra parte tuvieron 79 infracciones.

Estas jóvenes chihuahuenses proceden de Ciudad Jiménez, integran la asociación de charros Luciano Carrillo Hernández, y están conformadas por Regina Camacho Treviño, Alexa Sofía Mendoza Loya, Katia Saely Montenegro Flores, Cyndi Paola Abes Luján, Regina Natalia Maynez Yáñez, Ana Victoria Hernández Quiñones y Annia Tamara Terrazas Ornelas.

Las Caporalitas “Juvenil Escuela” de Chihuahua actuaron, como su nombre lo indica, en la categoría Juvenil femenil en la charreada nocturna del lunes con 152.00 unidades finales.

Ellas presentaron puntas por conducto de Zoé Valdez y Dalieth Gabriela Corral Rodríguez, las cuales cosecharon 11 buenos, pues la cabalgadura de la primera rayó 11.49 metros en tres tiempos y la segunda se fue en más de cuatro tiempos.

La suma base de su rutina fue 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, con los once positivos de las puntas anteriormente referidas y les fueron marcadas 203 infracciones por parte de las damas que conforman el jurado calificador.

Realizaron el largo viaje desde Ciudad Juárez, Chihuahua, plaza fronteriza donde integran la asociación de charros Rarámuris, y su capitana es Arely Guadalupe Corral Rodríguez, acompañada en sus evoluciones por Amy Danara Miramontes García, Renata García Morán, Marely Arleth Acosta, Zoé Renata Pérez Quiñonez y Netzi Zazil Jiménez Reyes.

Actividades alternas al campeonato

Además de las cuatro competencias deportivas que se realizan en la Arena San Marcos, fuera de lo oficial se realizan otras actividades recreativas para los niños en este campamento de verano.

Por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes se han hecho entregas, en dos ocasiones, de regalos por medio de dinámicas y trivias, en las cuales los niños deben acertar la respuesta correcta y los ganadores se han hecho acreedores a patinetas, bicicletas, tabletas, teléfonos y motocicletas.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, por las tardes ha implementado actividades lúdicas también con preguntas, juegos de pasadas con la reata y actividades de rebosos, y a los ganadores se les entregan premios patrocinados por los artesanos y comerciantes instalados en la Arena San Marcos.

Apertura de la categoría Dientes de Leche

Amando Gil Laguna de Hidalgo inauguró las acciones de la categoría Dientes de Leche con cala de 24 puntos por parte de Gael Arrieta Amezcua, en los piales no hubo suerte y en colas, sumó la tripleta de pequeños coleadores 102 unidades: 37 de Gael Arrieta, 33 de Farid Abimael Hernández González y 32 por cuenta de José Rodrigo Basurto Martínez.

Entrando en las acciones en el ruedo, Sebastián Reyna Mejía se llevó 10 puntos en la jineteada de toro y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de seis buenos por parte de Gael Arrieta.

Byron Miguel García Badillo montó a la yegua cerril y obtuvo 17 tantos, Adrián Reyna Mejía agarró una mangana a pie de 19 y él mismo hizo válida otra más a caballo de 17, concluyendo con 14 del paso de la muerte de José Rodrigo Basurto Martínez, logrando la victoria con 209 puntos.

Rancho Vista Hermosa del Estado de México comenzó la charreada con cala de caballo de 30 unidades, presentada por Alonso Javier Bonilla Ramírez, en el pialadero no hubo fortuna, pero en colas se quedaron a cuatro puntos de la centena, con 23 buenos de Alonso Bonilla, 37 por Moisés Gutiérrez Piña y 36 por Humberto Arróniz Lemini.

José Matías Santos García sumó 13 buenos en la jineteada de toro y en la más campirana de las suertes únicamente contó el cabecero, ejecutado por Alonso Bonilla, calificado también con seis puntos, al ser un lazo sencillo.

Lorenzo Arróniz Lemini se llevó 17 tantos en lomos de la yegua, Moisés Gutiérrez acertó una mangana a pie de 21, nada a caballo y sin paso de la muerte terminaron con marca de 183 puntos.

Mano a mano californiano

Herencia Charra de California comenzó su charreada con dos puntos buenos en la cala de José María Reynoso Ponce, sin pialadero y fue hasta el coleadero donde lograron sumar ocho decenas, Marcos Damián Reyes García hizo 35, Omar Manuel Reyes sumó 21 y Roberto Pérez Leyva se llevó 24.

En lomos del toro, Marcos Reyes se ganó 16 puntos, y la terna fue concretada con 30 totales, con los dos lazos de 15 puntos cada uno: el cabecero fue obra de Carlos Edén Campos Castrellón y el pial a cargo de Roberto Pérez.

José María Reynoso Ponce acumuló 17 en su monta de yegua, Carlos Campos hizo válidas dos manganas a pie para obtener 32 buenos, otra a caballo de 13 de Leonardo Adrián Campos Castrellón, y 14 finales del paso de la muerte de Marcos Damián Reyes, llevándose la competencia con 204 puntos.

Por parte de la Escuela de Charrería de California, Mateo Gálvez inauguró las acciones con 28 puntos en la cala, sin aciertos en los piales y en colas acumularon 87 buenos: 24 por cuenta de River Levi Alatorre, 28 de Herly Estrada y 35 de Fortino Canela.

Tras cerrar puertas grandes, el propio Mateo Gálvez completó la jineteada de toro para obtener 16, lazo cabecero de 11 de Herly Estrada, monta de yegua de 10 de River Levi, no hubo manganas de cuenta y otros 14 del paso de la muerte de Mateo Gálvez, finalizando con 166 puntos.

Triunfo potosino

Los Charros de San Luis Potosí tuvieron sus primeras 37 unidades por la cuenta de Carlos Eduardo López Rivera, sin piales en el lienzo y 59 totales en las colas, consiguiendo por movimientos 33 de Mauricio Reynoso Leyva, 17 de Giovani Hernández Díaz y nueve más de Benjamín Reynoso Leyva.

La jineteada de toro de 17 tantos por cuenta del propio Benjamín Reynoso, lazo cabecero de 16 de José María Castillo Ávalos y la terna la completó Carlos Eduardo López con su lazo de pial de 15 unidades, con dos minutos de tiempo ahorrado.

Mauricio Reynoso Leyva aportó 17 de la jineteada de yegua, Carlos Eduardo López agarró dos manganas a pie y totalizó 28 tantos, no pudieron sumar en las de a caballo ni en el paso de la muerte, acabando con 189 puntos.

Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, logró anotar sus 17 tantos iniciales de la cala de caballo de Alan Roberto Aboytes Santillán, sin aciertos en piales, más 84 en el coleo, de los cuales Mauro Rodrigo Ramírez Zepeda aportó 39 de movimientos, 24 de Roberto Aboytes y Jesús Emmanuel Gutiérrez Tapia cosechó 21.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero floreado de 14 buenos por conducto de Eduardo Francisco López Olguín y la terna la completó Santiago Fuentes Barajas con un pial sencillo de ocho unidades, y dos minutos del tiempo no utilizado.

La jineteada de yegua de Mateo de La Rosa Solís aportó 17 unidades, Francisco López agarró dos manganas a pie por las cuales acumuló 29, sin aciertos a caballo y 13 finales del paso de la muerte de Leonardo Giovanni Fragoso Díaz para acabar con 182 puntos.

De los 143 puntos finales de Rancho Santa Sofía de Hidalgo, Rodrigo Curiel Díaz aportó cuatro tantos de la cala, se fueron en blanco en los piales y 88 en el coleo, siendo el mejor Alejandro Cerón Hernández, 30 de Diego Sánchez Hernández y 21 de Rodrigo Curiel Díaz.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de ocho de Diego Emilio Flora Guzmán y la terna la completó Diego Sánchez Hernández con lazo floreado de 12 buenos, sin haber contabilizado tiempo ahorrado.

Mauro Alejandro Alamilla Muñoz consiguió monta de yegua de 17 tantos, no tuvieron manganas de cuenta y cerraron con los 14 que logró Rodrigo Curiel Díaz en el paso de la muerte, gracias a lo cual finalizaron con 143 puntos.