Dos bicampeones nacionales de charros completos se han coronado en las dos primeras finales de la jornada sabatina del XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.

Tanto Leonel Vázquez Hernández de Jalisco como Andrés Mora Estrada de Michoacán refrendaron sus coronas nacionales de las respectivas categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, y al ganar sus finales, con 160 y 245 unidades, respectivamente, alcanzaron por segundo año consecutivo la gloria deportiva.

En la primera gran final del día, iniciaron las acciones los charros completos Dientes de Leche y el bicampeón es Leonel Vázquez Hernández de Jalisco, al ganar la competencia matutina con 160 puntos.

El segundo lugar se lo llevó Israel Olvera Álvarez de Hidalgo con 155 unidades, y el tercer peldaño fue para Adrián Alexander Covarrubias, representante de California, con 126 buenos.

En la segunda competencia de final, Andrés Mora Estrada de Michoacán fue el ganador del título nacional con 245 puntos, dejando con el subcampeonato al hidalguense Aquilino Reyna Juárez, con 181 unidades, y en tercer lugar con 108 tantos al potosino Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez con 108 buenos.

Dentro de esta final, Mora Estrada se convirtió en bicampeón, pues hace un año también se ciñó la corona en las mismas instalaciones de la Arena San Marcos y, por si fuera poco, consiguió su tercer título al hilo, pues en el 2022 en San Luis Potosí se coronó campeón nacional de la categoría “Dientes de Leche”.

Finales femeniles

La escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, marcha a la cabeza de la final femenil categoría Infantil “A”, tras sumar 232.00 puntos en el segundo compromiso de esta jornada, que abrió Marien Quintero Peña con su punta de 11 unidades, agregados a los 256 de la suma base de su rutina y seis adicionales, a cambio de 41 infracciones.

Ana Lucía Ortíz Mena es la capitana de esta escuadra coahuilense, siendo sus compañeras Roberta Ramírez Rosales, Regina Analí Mier Frausto, Vittoria Delgado Cisneros, Renata Espinosa Elizondo, Paulina Rocha García, María Paulina Macías Moncada, federadas con la asociación Sierra de Arteaga.

Las Alteñitas de Guadalajara “Menor” de Jalisco acabaron con 230.00 unidades, con lo cual marcha en la segunda posición de la final Infantil “A”, y Ania Rodríguez Slobotzky presentó la punta de 11 unidades, también aseguraron su rutina de 256 tantos y seis adicionales de ejercicios, pero les fueron marcadas 43 infracciones.

Yolanda Rangel Zermeño es la capitana de esta escuadra tapatía, perteneciente a los Tres Potrillos, y que está conformada también por Sofía Álvarez Sánchez, Jimena Olivares de La Torre, Mariela Meza Rodríguez, Pia Merino Valencia, Luisa Rivera Ochoa y Romina Ardavín Chavira.

En las escaramuzas Dientes de Leche, las Margaritas de Jalisco y Reencuentrito de Chihuahua volvieron a empatar en su presentación matutina, durante la final de los completos de la misma división de los más pequeños, pues ambas escaramuzas lograron 106.00 puntos finales, con 118 de suma base, 11 de sus puntas y 23 infracciones.

Por tanto, el desempate fue, primero, la calificación oficial anterior, correspondiente a la ronda eliminatoria de este mismo evento, donde también empataron con 105.00 tantos cada una; así, se debió recurrir a la calificación de su estatal, siendo 114.00 para Margaritas, que toman la delantera, y 107.00 tantos de Reencuentrito, quienes cabalgan ahora en segundo sitio.

Las Margaritas actuaron con la siguiente alineación: Ivanna Mejía Díaz, capitana, y Zulema Adelaida Castillo Román, encargada de presentar la punta, junto a sus compañeritas Valentina Nicole Rizo Muñoz, Roxxana Ortega, Sunny Regina Preciado Herrera, Mia Victoria y Alanna Isabel Torres Montes, así como Miriam Estefanía Muñoz Delgadillo, federadas con los Regionales de Jalisco.

En el caso de Reencuentrito de Chihuahua, su capitana, Sarah Camacho Treviño, también presentó la punta, y en su rutina actuaron también Valentina y Carolina Rico Jurado, Romina Abes Flores, Gabriella Regina Moriel Abes, Elisa Jurado Pérez, Aitana Sofía Moreno Ramírez y Georgina Martínez Herrera, federadas con la asociación Luciano Carrillo Hernández de Ciudad Jiménez.

A falta del último acto de la final Dientes de Leche, a celebrarse la mañana de este domingo, Margaritas marchan en primer sitio y Reencuentrito en segundo, ambas empatadas con 106.00 tantos y los desempates anteriormente referidos, siendo tercera Hacienda Los Portales de Coahuila con 99.00 unidades y cuarta la Charra de Monterrey, Nuevo León, con marca de 97.00 puntos.

Bicampeón nacional Dientes de Leche

Leonel Vázquez Hernández, integrante de Rancho El Secreto de Jalisco y campeón nacional defensor, inició su charreada con cala de caballo de 32 puntos, acertó un pial en el lienzo de 18 unidades en su último tiro y de movimientos acumuló 39 tantos en el coleadero.

Completó la jineteada de toro para cosechar 18 buenos, y aunque no acertó manganas a pie, agarró dos a caballo para totalizar 30, sellando la victoria con los 23 de su paso de la muerte y lograr el bicampeonato al son de 160 puntos.

Israel Olvera Álvarez, elemento de Rancho La Presita de Hidalgo, abrió su competencia con tres tantos que rescató en la cala de caballo, cuajó dos piales en el lienzo para 39 y recuperó terreno en colas con 37 buenos acumulados de movimientos.

Obtuvo una jineteada de toro de 14 tantos, agarró una mangana a pie de 26 buenos y otra a caballo de 20 unidades, cada una acertada en segunda oportunidad, más 19 de su paso de la muerte, terminando así con 155 puntos y se elevó subcampeón nacional.

El tercer lugar fue para el joven charro californiano, Adrián Alexander Covarrubias, representante de la asociación Mezquital del Oro, cosechando 31 unidades de la cala de caballo, sin fortuna en los piales, y de colas acumuló 35 buenos.

Él también completó su jineteo de toro de 18 tantos, agarró una mangana a pie para obtener 19 unidades, sin fortuna a caballo y 23 del paso de la muerte para cerrar su participación en esta modalidad con 126 puntos.

 

Y otro bicampeón nacional

El segundo título al hilo del pequeño Andrés Mora Estrada, de la asociación de charros Antonio Esquivel Garibay de Michoacán, comenzó con una magnífica cala de caballo de 45 unidades, acertó un pial en el lienzo de 18 tantos y coleó de manera sobresaliente, de 43 totales.

Cumplió con su jineteada de toro de 21 buenos, y cayeron las tres manganas a pie que acertó con fuerza para sumar 66 unidades, otra más a caballo de 27 y 25 finales del paso de la muerte, para sellar su victoria con 245 puntos.

Aquilino Reyna Juárez, de la asociación Amando Gil Laguna de Hidalgo, presentó una muy buena cala de caballo de 39 unidades, agarró un pial en el lienzo de cuenta de 19 tantos y sumó 18 en la suerte de las colas.

Acumuló 17 puntos más de su jineteo de toro, agarró dos manganas a pie para contabilizar 47 buenos, otras dos a caballo para conseguir 41 tantos, aunque no logró completar el paso de la muerte, quedándose como subcampeón nacional con 181 puntos.

De los 108 puntos finales de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez, de Rancho La Huerta de San Luis Potosí, abrió con cala de caballo de 21 tantos, dos piales en el lienzo para obtener 36 y cosechó otros 28 en la suerte del coleadero.

Desafortunadamente no sumó puntos buenos en la monta del toro ni acertó manganas, quedándose con la tercera posición de esta categoría con 23 finales de su paso de la muerte.